últimas noticias
Palestina
jueves, 12 de septiembre de 2019

ONU advierte desequilibrio en la economía palestina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El endurecimiento de la ocupación sionista y la asfixia de la economía local de Gaza son algunos de los motivos, según un nuevo informe de las Naciones Unidas.

Agencias

Según el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) que detalla su asistencia al pueblo palestino, el deterioro se está profundizando en Palestina a medida que su economía cae, aumentando la pobreza considerablemente.

“Las razones detrás del colapso cercano de la economía palestina son la expansión y el endurecimiento de la ocupación, la asfixia de la economía local de Gaza, una caída del 6% en el apoyo de los donantes entre 2017 y 2018, y el deterioro de la situación de seguridad”, asegura el documento.

Aunque todos los sectores de la economía se ven afectados por la ocupación, la agricultura y la manufactura se ven desproporcionadamente golpeadas y el déficit comercial masivo afecta negativamente el crecimiento económico del país.

La viabilidad y la competitividad de los productores palestinos se ven socavadas por el sistema de varias capas de restricciones físicas y administrativas implementadas por la potencia ocupante.

Solo en Cisjordania, 705 obstáculos físicos permanentes restringen el movimiento de trabajadores y bienes palestinos, como puntos de control, montículos, barricadas y trincheras.

Tal como indica el estudio, “en 2018 y principios de 2019, la economía palestina se estancó, el ingreso per cápita se redujo aún más en un 1,7 por ciento, el desempleo aumentó, la pobreza se profundizó y el número de ocupaciones ambientales aumentó en el territorio palestino ocupado".

Entre los principales datos a abordar, se observa que uno de cada tres palestinos en el mercado laboral está desempleado, mientras que sólo en Gaza, la tasa de desempleo es superior al 50 por ciento. Además, en la Franja el nivel de pobreza ha alcanzado el 53 por ciento.

“Gaza se está volviendo cada vez menos habitable bajo las severas y empeoradas condiciones socioeconómicas; en 2018, su economía local se contrajo en un 7 por ciento, lo que condujo a una disminución del 10 por ciento en su ingreso per cápita”, afirmó el escrito presentado este miércoles.

Asimismo, el informe señaló que la ocupación “aísla al pueblo palestino de los mercados internacionales, obligándolo a una dependencia comercial y económica abrumadora de Israel, que representa el 80 por ciento de las exportaciones palestinas y suministra el 58 por ciento de sus importaciones”.

La UNCTAD sugirió que la ocupación ha impedido que el pueblo palestino desarrolle sus recursos de petróleo y gas natural en Gaza y Cisjordania. En consecuencia, “las pérdidas acumuladas estimadas son de miles de millones de dólares y el costo de oportunidad asociado del desarrollo perdido es asombroso”.

“Mientras más persista esta situación, mayor será este costo y el costo económico total de la ocupación soportada por el pueblo palestino seguirá aumentando”, afirmaron.

Noticias relacionadas

  • La ministra sueca de Exteriores, Margot Wallstrom, ofrece una rueda de prensa en Jurmala (Letonia) | Junio 3, 2019 (Foto: AFP)
    Suecia pide a Occidente que reconozca al Estado de Palestina
  • Las banderas de Palestina y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) izadas frente a la sede del organismo en Nueva York, EEUU
    Palestina condena medida de EEUU de excluirla de lista de países
  • Una mujer beduina protesta contra las demoliciones de hogares palestinos por las fuerzas israelíes en Umm Al-Hiran. Enero 18, 2017 (Foto Menahem Kahana / AFP)
    Número de palestinos desplazados en 2019 supera total de 2018
  • Fuerzas israelíes atacan a fieles musulmanes palestinos en la Mezquita de Al Aqsa en el día de Id Al Adha. Jerusalén | Agosto 11, 2019 (foto PalestinePost24)
    Terrorismo sionista en Id Al Adha
Ver más
Seguinos en

Editorial

¡Que se vayan todos!… Rojava también

Mientras EEUU y Turquía coordinan la invasión turca al norte sirio y los kurdos separatistas lloran la traición de la Casa Blanca, una vez más los que mueren son los sirios.  

Ver más
Fachada