últimas noticias
Palestina
miércoles, 13 de mayo de 2015

Nuevo paso hacia el reconocimiento estatal

Por Jodor Jalit

La Santa Sede finalizó las reuniones preparativas para el acuerdo marco que reconocerá al Estado Palestino y regirá las relaciones entre ambos Estados.

Solo tres meses luego de haber firmado el Acuerdo Básico , la Comisión Bilateral Permanente de Trabajo formada informó la conclusión de su tarea: la redacción del Acuerdo Comprensivo que prevé el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de la Santa Sede, la regulación de la relación diplomática entre las partes, la solución del conflicto Palestino-Israelí en base a las resoluciones internacionales, y el rechazo a decisiones unilaterales sobre el estatus de Jerusalén.

Si bien los pormenores del Acuerdo Comprensivo no han sido filtrados por el momento, el reconocimiento del Estado de Palestino por parte de la Santa Sede, se suma al deseo expresado por 138 Estados (9 votos negativos y 41 abstenciones) de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2012. A partir de entonces se ha visto como una serie de parlamentos europeos (Francia , Irlanda , Reino Unido y España ) por lo menos llevaron a cabo una votación simbólica al respecto, mientras que Suecia oficialmente reconoció al Estado de Palestina.

La tendencia mundial es hacia un reconocimiento del Estado de Palestina, generando cierta preocupación en los representantes israelíes. Esto es de especial importancia, porque la estrategia de Israel es negociar una paz ante de dar status de Estado a los territorios palestinos. El debate en torno a la estatización de los territorios palestinos genera tanta pasión que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu insinuó durante su campaña jamás reconocer un Estado Palestino si era electo. Netanyahu fue electo y rápidamente se retractó, tal vez entendiendo que el humor internacional es actualmente favorable al reconocimiento del Estado Palestino.

A continuación el comunicado de prensa publicado por la Santa Sede:

Declaración conjunta de la Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina al final de la Reunión Plenaria (13.05.2014)

El 13 de Mayo de 2015, la Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina, que se encontraba trabajando en un Acuerdo Comprensivo, en línea con el Acuerdo Básico firmado el 15 de Febrero de 2000, llevó a cabo una Reunión Plenaria en el Vaticano para informar los avances logrados por el grupo técnico en el plano informal desde su última reunión oficial en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, en la ciudad de Ramalah, el 6 de Febrero de 2014.

El encuentro fue presidido por Monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario de la Oficina de Relaciones Exteriores de la Santa Sede, y por el Embajador Rawan Sulaiman, Asistente del Ministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales del Estado de Palestina.

La charla se llevó a cabo en una atmósfera cordial y constructiva. Retomando los asuntos anteriormente estudiados en un plano informal, la Comisión destacó su gran satisfacción por el progreso alcanzado en la formulación del texto para el Acuerdo, que hace referencia a los aspectos esenciales de la vida y actividad de la Iglesia Católica en Palestina.

Ambas partes coincidieron en que el trabajo de la Comisión sobre el texto del Acuerdo a concluido, y que el documento será enviado a las respectivas autoridades para su aprobación, antes de establecer una fecha para su firma.

Los miembros de la Representación de la Santa Sede fueron:

1. Monseñor Antoine Camilleri, Vice-Secretario de Relaciones con Estados

2. Arzobispo Giuseppe Lazzarotto, Delegado Apostólico en Jerusalén y Palestina

3. Arzobispo Antonio France, Nuncio Apostólico

4. Padre Luciano Lorusso, Vice-Secretario de la Congregación de la Iglesia Oriental

5. Monseñor Alberto Ortega, Director de la Sección de Relaciones con Estado de la Secretaría de Estado

6. Padre Emil Salayta, Oficial Vicario de la Sección de la Patriarcado Latino de Jerusalén

Los miembros de la Representación de Palestina fueron:

1. Embajador Rawan Sulaiman, Asistente del Ministro de Relaciones Exteriores de Asuntos Multilaterales

2. Embajador Issa Kassissieh, Representante del Estado de Palestino en la Santa Sede

3. Ammar Hijazi, Asistente Adjunto del Ministro de Relaciones Exteriores de Asuntos Multilaterales

4. Azem Bishara, Consultor Legal de la OLP

Nota: La versión original del comunicado fue publicado en inglés, y puede ser visitado aquí .

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada