últimas noticias
Palestina
miércoles, 22 de mayo de 2019

Nuevo intento de Washington por desaparecer a Palestina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La recientemente anunciada nueva conferencia sobre el plan de paz de EEUU es otro intento de hacer desaparecer a Palestina.

Agencias

La conferencia planeada por Washington bajo el título “De la Paz a la Prosperidad”, que se celebrará en el pequeño país del Golfo Pérsico de Bahréin el próximo mes, es una "farsa" que no promoverá la causa de una paz equitativa para los palestinos, según declaró el periodista estadounidense Miko Peled, autor de "Injustice: The Story of the Holy Land Foundation Five", a un programa radial de Radio Sputnik.

En una declaración conjunta con Bahrein el domingo, los Estados Unidos anunciaron la conferencia, describiéndola como el primer paso para revelar el plan de paz de su presidente, Donald Trump, para el conflicto israelí-palestino.

La conferencia dará a conocer las propuestas económicas de la administración Trump para el desarrollo en los territorios palestinos, pero no incluirá detalles sobre la soberanía palestina, que se espera que se publiquen en una fecha posterior como la “parte política” del “paquete de paz”.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el taller será una "oportunidad fundamental" para que los líderes gubernamentales, de la sociedad civil y empresariales "compartan ideas, discutan estrategias e impulsen el apoyo a posibles inversiones económicas e iniciativas que podrían ser posibles mediante un acuerdo de paz". Sin embargo, el taller no abordará temas apremiantes como las fronteras finales de un estado palestino o la crisis de refugiados palestinos.

Tras el anuncio de Washington, el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, reveló que el liderazgo palestino ni siquiera había sido invitado a asistir a la conferencia encabezada por Estados Unidos, que tendrá lugar en Manama, la capital de Bahrein, el 25 y 26 de junio.

“El gabinete no fue consultado sobre el mencionado taller, ni informado sobre el contenido, ni el resultado ni el calendario”, dijo Shtayyeh el lunes. “Cualquier solución al conflicto en Palestina debe ser política... y basada en el fin de la ocupación”, agregó.

Farsa hipócrita

Según Peled, la conferencia económica, que incluiría representantes de Europa, Medio Oriente y Asia, es simplemente una "farsa" dirigida a mantener el control de Israel sobre las tierras y recursos palestinos.

“Esto es una farsa. En primer lugar, sucedieron dos cosas. Uno, los palestinos aprendieron su lección de 1995 (Oslo II). Ellos participaron, por supuesto, y no obtuvieron nada de eso. Y eso fue lo que los llevó a la terrible situación en la que se encuentran hoy. La administración Trump, junto con Netanyahu, han hecho todo lo posible para eliminar la existencia de los palestinos por completo. Rechazan la idea de que hay 5,5 millones de refugiados palestinos y cerraron la misión palestina en Washington", explicó el periodista.

"Y este nuevo plan, por supuesto, no reconoce la existencia de ningún palestino. Quieren literalmente darle a Israel el control sobre todo el país sin ningún derecho sobre los palestinos. Por lo tanto, no es sorprendente que los palestinos no vayan. No es sorprendente que los palestinos digan que cualquier acuerdo debe incluir ciertos parámetros o, de lo contrario, no es un acuerdo, es en cambio una demanda de entrega total por parte de los palestinos. No hay absolutamente ninguna esperanza en este plan", señaló Peled.

El lunes, el ministro palestino de Desarrollo Social, Ahmed Majdalani, declaró que ningún funcionario palestino asistirá a la reunión de junio. “No habrá participación palestina en el taller de Manama”, dijo Majdalani a Reuters. “Cualquier palestino que participe no sería más que un colaborador para los estadounidenses e Israel”.

El mes pasado, el yerno de Trump y asesor principal, Jared Kushner, anunció que el plan de paz de Oriente Medio, tan esperado, que está encabezando, no se revelará hasta junio. La administración Trump ha estado trabajando durante más de dos años en su “plan de paz para los israelíes y los palestinos”, cuyos detalles han sido celosamente guardados, con Kushner calificándolo de ser un "enfoque poco convencional".

¿Qué pretende lograr esta conferencia en Bahréin?

"Es una farsa en la que quieren la mayor cantidad de árabes que participen y validen realmente este plan, que busca darle todo a Israel. Será una completa capitulación de los palestinos. No tiene chances de éxito, ni sentido alguno. Es un intento de lograr tantos árabes como sea posible para que de alguna manera colaboren con el plan israelí y estadounidense para destruir Palestina por completo", dijo Peled.

El martes por la noche, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en los dos primeros países árabes en confirmar su asistencia a la conferencia el próximo mes. "El Golfo y los saudíes han estado durmiendo y colaborando con los israelíes durante mucho tiempo", dijo Peled a Sputnik.

"Simplemente no se había hecho tan públicamente como ahora. Israel es una puerta de entrada a los EEUU, Así que si trabajan bien con Israel, tienen un oído en los EEUU. Hablamos de ventas de armas; estamos hablando de la guerra en curso de los saudíes en -o la destrucción de- Yemen. Hay muchas razones para que los líderes corruptos colaboren con Israel, y lo han estado haciendo durante muchos, muchos años. Ahora, se ha hecho público con este supuesto acuerdo del plan de paz del siglo”, explicó Peled.

En el ámbito mediático, la conferencia está siendo cubierta y difundida principalmente por los medios estadounidenses e israelíes, y la comunidad internacional permanece en silencio.

"No es un plan. Es una especie de sueño enfermo que inventaron Netanyahu y Kushner. Y no está llegando a ninguna parte. ¿Y qué diferencia hace una conferencia más en la que intentan reunir a los israelíes y los palestinos? ¿Por qué sería de interés para ellos? ¿Alguien? Todo el mundo sabe que estas conferencias no significan nada y no conducen absolutamente a nada, así que, ¿por qué molestarse en gastar papel y tinta hablando de esto? Peled dijo, y señaló que mientras tanto los medios israelíes están tratando de retratar a los palestinos una vez más como los que rechazan la posibilidad de paz con los israelíes.

“Esto es una completa pérdida de tiempo", continuó Peled. "Este es un intento de consolidar completamente el control israelí sobre Palestina y hacer que Palestina desaparezca. Tenemos a 5,5 millones de palestinos que languidecen en los campos de refugiados, y aproximadamente 7 millones de palestinos viven en Palestina en sí, y no desaparecerán ni se irán, independientemente de cuan fuertemente Kushner o Netanyahu lo intenten”.

"Este es un intento arrogante e imprudente de darle todo a Israel y negarle todo a los palestinos. Es muy evidente que se trata de esto. Israel quiere una cosa. Quiere toda Palestina y todos sus recursos. Quiere que los palestinos se sienten y se callen, o mueran. La única esperanza es que los países de todo el mundo apoyen el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), denuncien por completo al sionismo, envíen a casa a todos los embajadores israelíes y pidan una verdadera democracia con completos derechos igualitarios en toda Palestina. Esa es la única manera de avanzar. Esa es la única propuesta que ofrece algún tipo de esperanza", concluyó Peled.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada