últimas noticias
Palestina
martes, 13 de marzo de 2018

Atentado contra el primer ministro palestino

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro palestino sale ileso tras una explosión cerca de su convoy en Gaza.

Agencias

La primera visita a Gaza en cinco meses del primer ministro palestino, Ramdi Hamdala, se ha visto sacudida este martes con un atentado con bomba, Hamdala salió ileso, pero siete miembros de su escolta resultaron heridos en la explosión al paso de la caravana oficial de un artefacto, que causó daños en tres vehículos. El mandatario había acudido a la inauguración de una planta depuradora financiada por la cooperación internacional.

Una bomba oculta estalló bajo el pavimento en el sector de Beit Hanun de la carretera de Saladino, el eje que atraviesa de norte a sur el enclave costero. En el convoy oficial viajaba también el jefe de los servicios de inteligencia palestinos, Majid Faraj, quien también resultó indemne. Hamdala y Faraj tenían previsto reunirse en Gaza con la cúpula de Hamás para tratar de reactivar el proceso de reconciliación entre las facciones políticas palestinas, pero el atentado forzó la cancelación del encuentro.

Fatah y Hamás habían acordado el pasado 12 de octubre en El Cairo reactivar el Gobierno de unidad que ambas fuerzas pactaron en 2014, y que nunca ha llegado ser verdaderamente operativo. El pasado noviembre los 13 partidos palestinos reunidos en El Cairo en un cónclave de reconciliación nacional pactaron la celebración de elecciones antes de que termine 2018. Los palestinos no acuden las urnas para elegir presidente desde 2005 y no han votado a sus diputados desde 2006.

La declaración final de las facciones políticas —que fue negociada a puerta cerrada en la sede de los servicios de inteligencia de Egipto— dejó en manos de la Autoridad Palestina la fecha de convocatoria de los comicios. El rechazo de Hamás a entregar el control de la seguridad en Gaza y el mantenimiento de las sanciones económicas impuestas por Abbas a la Franja hacen temer que el último acuerdo interpalestino siga los pasos de los cuatro anteriores intentos de entendimiento, que fracasaron por falta de aplicación.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, responsabilizó a Hamas del atentado por no haber garantizado la seguridad para impedir el “vil y cobarde ataque contra la unidad del pueblo palestinos”, según un comunicado oficial difundido en Ramallah, sede de las instituciones del Ejecutivo. “Hamas sienta un peligroso precedente”, ha advertido un portavoz del Comité Central de Fatah, Hussein al Sheij. El movimiento de resistencia islámica condenó también a través de las redes sociales el atentado contra Hamdala, dirigido, según dijo, a sabotear los intentos de reconciliación entre las fuerzas políticas.

Hamás y Fatah se enfrentaron por el control de Gaza en 2007, en un choque armado que se saldó con decenas de muertos. La situación humanitaria de la población civil se ha degradado allí gravemente en el último año fruto de la represión y opresión de la ocupación sionista llevando a más del 70% de los gazatíes a depender de la ayuda internacional para sobrevivir. Con la economía colapsada por el bloqueo de Israel y Egipto, la tasa del desempleo supera el 45% de la población activa.

Hamdala ha decidido recortar la duración de su visita tras la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales —financiada por el Banco Mundial y la Unión Europea— y regresó a Cisjordania.

Condena de la OLP

El miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashrawi, condenó el martes la explosión en Gaza contra el primer ministro Rami Hamdallah y el jefe de inteligencia general Majed Faraj, describiéndolo como un acto cobarde.

El funcionario de la OLP dijo en un comunicado que “este deplorable intento de asesinato contra el primer ministro palestino Rami Hamdallah y el jefe de inteligencia Majed Faraj es un cobarde acto de criminalidad”.

Dijo que “tal violencia dirigida contra el Primer Ministro, quien estaba inaugurando proyectos para reparar la infraestructura y proporcionar al pueblo palestino de Gaza los requisitos básicos de una vida decente, es un acto de traición”.

“Es particularmente perverso en su intento de socavar todos los esfuerzos de reunificación y debilitar así la causa palestina en su conjunto”.

Ashrawi enfatizó que “tal anarquía y criminalidad deben ser firmemente controladas y los perpetradores deben ser llevados ante la justicia de acuerdo con el estado de derecho”.

“Esto también intensifica la urgencia de terminar la división y unificar todos los aspectos estructurales institucionales, de seguridad, legales y judiciales de la realidad palestina”, concluyó Ashrawi.

La ONU pide investigar

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, condenó hoy el ataque contra el convoy del primer ministro palestino en la Franja de Gaza. “Este grave incidente debe ser rápidamente investigado y los autores llevados ante la Justicia”, declaró en un comunicado.

Mladenov consideró que el movimiento Hamás tiene la responsabilidad de garantizar que el Gobierno palestino pueda realizar su trabajo en la Franja “sin miedo a la intimidación, al acoso y la violencia”.

El representante de Naciones Unidas respaldó el liderazgo del primer ministro palestino, que llegó esta mañana al enclave costero para inaugurar una planta de tratamiento de aguas y reunirse con las autoridades de la Franja, visita que acortó tras la explosión.

“Quien inspiró o ejecutó el ataque de hoy busca debilitar los esfuerzos y destrozar las opciones de paz. No se puede permitir que ganen”, insistió Mladenov.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada