últimas noticias
Palestina
jueves, 31 de enero de 2019

“Conexión interrumpida”: la ocupación digital de Israel en Palestina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Centro Árabe para el Avance de las Redes Sociales realizó un informe que expone el control israelí sobre la infraestructura de tecnología palestina en Cisjordania y Gaza.

Agencias

Un reciente documento del Centro Árabe para el Avance de las Redes Sociales ha identificado el "control israelí sobre la infraestructura de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) palestina y su impacto en los derechos digitales del pueblo palestino", una manera de "ocupación digital del sector de telecomunicaciones palestino".

Desde la ocupación israelí de los territorios palestinos en 1967, Israel tomó el control completo de la infraestructura y el sector de las TIC en Cisjordania y Gaza, impidiendo el desarrollo y bloqueando el establecimiento de una red independiente, haciendo que los palestinos dependieran por completo de las autoridades de ocupación israelíes.

El Centro 7amleh detalló que las medidas de Israel están "desafiando los Acuerdos de Oslo, que estipulan que Israel debe transferir gradualmente el control sobre el sector de las TIC a los palestinos, y que Israel ha reforzado su control sobre la infraestructura de las mismas, dando como resultado graves violaciones de los derechos digitales de los palestinos”.

Además, el informe agrega que “esta ocupación digital ha resultado en la creación de una gran brecha en las TIC entre los palestinos y el resto del mundo, que viola varios derechos humanos, incluido su derecho de acceso a los mercados económicos”.

El control continuo de Israel sobre la infraestructura de las TIC le ha permitido monitorear toda la actividad palestina en línea, violando su derecho a la privacidad y en muchos casos cooperando con compañías de medios sociales para censurar a los palestinos en línea, una violación de su derecho a la libertad de expresión.

El informe también hace hincapié en las obligaciones de los estados terceros "para garantizar que sus políticas no reconozcan o apoyen la ocupación ilegal israelí y sus prácticas y, en cambio, garanticen que Israel cumpla con sus obligaciones internacionales como potencia ocupante".

Finalmente, "Conexión interrumpida" concluye con recomendaciones para un sector palestino independiente en las TIC, un pedido de detención inmediata de la vigilancia y el monitoreo ilegales de la población palestina y que Israel cumpla con sus responsabilidades y deberes como potencia ocupante.

Noticias relacionadas

  • Jerusalén: la ocupación amenaza la educación palestina
    Jerusalén: la ocupación amenaza la educación palestina
  • Palestina preside el G77 más China
    Palestina preside el G77 más China
  • Palestino herido por los disparos de las fuerzas del régimen israelí en Gaza | Octubre 8, 2018 (Foto: AFP)
    Cifras de la brutal represión en Gaza
  • Grupos israelíes amenazaron de muerte al presidente palestino
    Grupos israelíes amenazaron de muerte al presidente palestino
Ver más
Seguinos en

Editorial

¡Que se vayan todos!… Rojava también

Mientras EEUU y Turquía coordinan la invasión turca al norte sirio y los kurdos separatistas lloran la traición de la Casa Blanca, una vez más los que mueren son los sirios.  

Ver más
Fachada