últimas noticias
Mundo
lunes, 16 de julio de 2018

Cumbre bilateral en Helsinki

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los presidentes de Rusia y EEUU se reunieron hoy en la capital finlandesa para tratar los temas más destacados de la agenda bilateral, en un encuentro que ambas partes destacaron como exitoso.

Agencias

Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron este lunes en Helsinki para su primera cumbre bilateral, en la que trataron a puertas cerradas y a solas, durante 90 minutos, una amplia variedad de tópicos relativos a la agenda bilateral Washington-Moscú con implicancias directas e indirectas en la geopolítica mundial.

La agenda de la cumbre se completó con un almuerzo de trabajo junto a ministros y asesores. Tras el encuentro, Putin y Trump brindaron una ronda de prensa, merced a la cual se pudo saber su opinión en los tópicos más consultados.

"Muy exitosas y productivas conversaciones"

Ambos mandatarios han calificado las conversaciones como altamente "exitosas", "productivas" y esenciales para mejorar los lazos entre sus países. Putin agregó que era solo un primer paso, aunque importante.

Tras discutir ampliamente sobre el estatus actual de los lazos binacionales, ambos concordaron en que "no hay razones objetivas" para las tensiones entre los dos países y que deben trabajar juntos para resolver los problemas que enfrentan.

"Nuestra relación nunca ha sido peor de lo que es ahora, sin embargo, eso cambió hace aproximadamente cuatro horas, realmente lo creo", dijo Trump.

En referencia al mencionado deterioro, Trump lo achacó principalmente a la temática relacionada con la presunta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lanzada a instancias del Partido Demócrata.

El presidente de Estados Unidos agregó que ambos países necesitan encontrar formas de cooperar "en pos de intereses compartidos" y expresó la esperanza de que las reuniones como la de Helsinki se realicen con frecuencia.

Supuesta intromisión rusa

Ambos presidentes discutieron ampliamente el tema de la supuesta participación rusa en las elecciones de EEUU en 2016. Según Trump, Putin negó enérgicamente la injerencia rusa en el proceso democrático y compartió "una idea interesante" sobre el asunto.

"El presidente Trump volvió a tocar el tema de la llamada intromisión rusa en el proceso electoral de los EEUU… Tuve que repetir lo que dije muchas veces, incluso durante reuniones personales con el presidente [Trump]: Rusia nunca ha interferido y está no va a inmiscuirse en los asuntos internos de Estados Unidos, incluso en el proceso electoral", dijo Putin.

Cooperación en Siria

Entre otras cosas, los dos presidentes discutieron la cooperación bilateral en lo referente a la crisis en Siria. Los dos líderes acordaron que al trabajar juntos, Washington y Moscú podrán ayudar enormemente al país levantino a alcanzar la paz y resolver sus crisis humanitarias. Específicamente, Putin ofreció ayuda rusa en la entrega de ayuda humanitaria occidental a las regiones devastadas por la guerra.

"Como discutimos extensamente, la crisis en Siria es compleja. La cooperación entre nuestros países tiene el potencial de salvar cientos de miles de vidas", dijo Trump.

Ambos presidentes también acordaron cooperar para restablecer la seguridad en la frontera sirio-israelí según el acuerdo de 1974. Trump señaló que Estados Unidos e Israel ya están cooperando en el asunto.

Según los dos presidentes, los militares de los dos países han cooperado activamente en Siria para evitar incidentes y la cooperación ha sido muy exitosa. Más aun, destacaron que la cooperación militar funciona en forma más aceitada que la política.

Gas para Europa

Cuando se le preguntó acerca de las declaraciones recientes del presidente de los Estados Unidos sobre el proyecto Nord Stream 2, Trump dijo que Estados Unidos planea competir con Rusia en Europa, pero señaló que sus posiciones en el mercado difieren debido a la "ubicación". También llamó a Rusia un "buen competidor", aclarando que se entiende como un complemento.

A su vez, Vladimir Putin dijo que los dos países podrían cooperar para lograr la estabilidad en el mercado energético mundial. También comentó sobre otro tema planteado junto con Nord Stream 2, a saber, el destino del tránsito de gas a Europa a través de Ucrania. El presidente ruso aseguró que Nord Stream 2 no lo pondrá "en desventaja".

02 HEIKKI SAUKKOMAA AP
Cumbre Trump-Putin | Julio 16, 2018 (Foto Heikki Saukkomaa / AP)

Noticias relacionadas

  • Falleció Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid y defensor de Palestina
    Falleció Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid y defensor de Palestina
  • Lalela Mswane. Foto: The Guardian.
    Sudáfrica retira el apoyo a su candidata de Miss Universo que competirá en Israel
  • Vanessa Nakate, activista ugandesa, condena inacción para combatir el cambio climático
    Jóvenes activistas condenan la inacción mundial para combatir el cambio climático
  • En 2002 el PNUMA inició una campaña para la erradicación de los combustibles con plomo por sus efectos tóxicos
    El mundo pone fin a la era de la gasolina con plomo
  • Impuesto global a las multinacionales
    Impuesto global a las multinacionales
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada