últimas noticias
Región Árabe
jueves, 06 de julio de 2017

El general Haftar anuncia la toma de Bengasi

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El hombre fuerte del este de Libia afirma que sus tropas han expulsado a las fuerzas afines al antiguo gobierno islamista en Trípoli.

Agencias

El general Jalifa Haftar, hombre fuerte del este de Libia, anunció hoy la liberación de la ciudad de Bengasi, capital de alzamiento contra Muamar al Gadafi, que él mismo asediaba desde mayo de 2014.

En un discurso a la nación divulgado a través de la televisión regional, el militar aseguró que sus hombres lograron romper las líneas en el barrio de Sabri y expulsaron a las fuerzas afines al antiguo gobierno islamista en Trípoli, declarado rebelde en la misma fecha.

“Las Fuerzas Armadas que los protegen informan de que se ha liberado la ciudad de Bengasi del terrorismo, una victoria completa que es fruto de la dignidad”, nombre con el que bautizó su ofensiva, afirmó.

“A partir de Ahora, Bengasi entrará en una era de paz y de estabilidad”, agregó el militar, ex miembro de la cúpula militar que aupó al poder a Gadafi, que hoy vestía un elegante uniforme blanco de gala.

Horas antes, un portavoz castrense ya había adelantado a Efe que las fuerzas de Haftar habían logrado esta mañana conquistar el hospital Al Ghomhuriya y el hotel Regency”, los dos edificios en el que resistían los islamistas.

“Hemos tenido algunas bajas y quedan algunos edificios aún por limpiar, pero se puede decir que la ciudad ha sido tomada”, agregó la fuente antes de indicar que los dos edificios tomados “había decenas de cadáveres”.

 

Esos presuntos remanentes se sitúan en una zona de viviendas del distrito de Sidi Akribesh, donde aún se escucha de forma dispersa el sonido de las balas y los morteros, admitió. Bengasi, segunda ciudad en importancia de Libia y capital del alzamiento contra la larga dictadura de Gadafi en el este del país, estaba bajo asedio de las fuerzas de Haftar desde mayo de 2014.

En su interior, resistían milicias afines al antiguo gobierno islamista de Trípoli, considerado rebelde ese mismo año, además de yihadistas vinculados a la Organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el grupo tunecino Ansar Al Sharia y la rama libia del Estado Islámico.

Los tres años que ha durado el cerco y los combates han segado la vida de cientos de personas, obligado a miles más a huir y convertirse en desplazados internos y causado una tragedia humanitaria similar a la que sufrió la ciudad siria de Alepo.

Esta misma tarde, los medios de comunicación del este de Libia han comenzado a difundir imágenes de soldados que bailaban y cantaban para celebrar la victoria entre montones de cascotes y edificios destruidos por la guerra.

La supuesta victoria, favorecida por la intervención desde hace dos semanas de las fuerzas aéreas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y de Egipto -junto a Arabia Saudí los principales apoyos del mariscal- supone un espaldarazo para las ambiciones políticas de Haftar, que aspira a controlar todo el país.

El militar, que en la década de los ochenta fue reclutado por la CIA y se convirtió en su principal opositor a Gadafi en el exilio, controla ya el este del país y la mayor parte de los recursos petroleros.

 

Además, en las últimas semanas cercó a la ciudad de Sebha, capital del sur, donde se ha topado con la oposición de las milicias de la ciudad estado de Misrata (norte), que le consideran un criminal de guerra.

Asimismo, hombres de Haftar negocian desde hace meses la enmienda del pacto nacional de reconciliación libio con el llamado gobierno de unidad sostenido por la ONU en Trípoli, cuya autoridad el mariscal no reconoce.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y de la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes frente a la larga dictadura de Al Gadafi.

En la actualidad, dos gobiernos se disputan el poder apoyados por distintas milicias: uno sostenido por la ONU en Trípoli y otro en el este bajo la ascendencia militar de Haftar, que domina cerca del 60 por ciento del territorio nacional. De la anarquía sacan beneficio los grupos yihadistas y las mafias dedicadas al contrabando de combustible, armas y personas.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada