últimas noticias
Región Árabe
lunes, 02 de abril de 2018

Al Sisi reelecto en Egipto

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi resultó reelecto con un 97% de los votos.

Agencias

El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, resultó reelegido para un segundo mandato de cuatro años después de lograr más del 97% de los votos en las elecciones celebradas la semana pasada, según los datos oficiales.

Es el mismo porcentaje de apoyos que logró en los últimos comicios celebrados en 2014. Pero esta vez la participación electoral descendió, ya que fue del 41%, un 6% menos.

De acuerdo con las autoridades electorales egipcias, un 7% de los 24 millones de papeletas depositadas en los centros de votación no eran válidas.

El único rival del presidente fue Musa Mustafá Musa, un candidato poco conocido por el público que lidera el partido al-Ghad y que había mostrado antes su apoyo a la reelección de Al Sisi. El número de electores que depositó votos nulos duplicó al de los que eligieron apoyar a Musa.

La oposición había llamado a boicotear las elecciones y varios de candidatos se retiraron de la carrera. Al Sisi ha negado tener nada que ver con la decisión de sus rivales de retirarse.

El actual presidente, antes máximo mando del ejército egipcio, lideró la maniobra militar que en 2013 condujo a la caída de Mohamed Mursi, que pretendía imponer la agenda extremista de la “Hermandad Musulmana”, por lo cual miles de egipcios se habían manifestado en las calles contra su gobierno.

Antecedentes

Nacido en una familia de artesanos y comerciantes en El Cairo el 19 de noviembre de 1954, fue un joven disciplinado y centrado en sus estudios.

Al Sisi se graduó en la academia militar y abandonó su hogar familiar en 1977, pasando a ocupar diversos cargos en las Fuerzas Armadas hasta ser promovido al rango máximo, "mariscal de campo". Una de sus misiones fue la de agregado militar en la embajada de Egipto en Arabia Saudita, un país que le ha dado pleno apoyo y ayuda financiera a la economía egipcia.

Su nombre comenzó a hacerse más conocido en circunstancias nada favorables, en junio de 2011, cuando debió salir públicamente a admitir abusos del ejército sobre los detenidos durante las protestas masivas contra Hosni Mubarak en la plaza Tahrir.

Para muchos en Egipto, Al Sisi representa el regreso a una autocracia tutelada por el ejército. Pero sus seguidores lo consideran el héroe que salvó al país de tres años de inestabilidad y del gobierno de crecientes tendencias extremistas sectarias de la agrupación internacional “Hermanos Musulmanes”.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada