últimas noticias
Líbano
lunes, 15 de junio de 2020

Universidad Americana de Beirut despide una cuarta parte de su personal

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La prestigiosa universidad está luchando con su peor crisis económica desde su fundación en el año 1866.

La Universidad Americana de Beirut (UAB) dejará ir a hasta una cuarta parte de su equipo porfesional ante la peor crisis económica de su historia, según informó su presidente, Fadlo Khuri.

Khuri comunicó el pasado viernes al presidente libanés, Michel Aoun, que entre el 22 y el 25 por ciento del personal de la UAB será despedido, según comunicó este lunes el diario local L'Orient-Le Jour. 

Los empleos se reducirán principalmente en puestos administrativos y tanto la UAB como en su hospital, el Hospital de la Universidad Americana (HUA), serán afectados; mientras que la construcción prevista de un nuevo hospital será suspendida.

El 5 de mayo, el presidente de la entidad escribió una carta alarmante asegurando que la Universidad estaba enfrentando su "mayor crisis desde su fundación en 1866". Culpó a la "crisis económica de Líbano, la pandemia de COVID-19 y la esperada depresión económica mundial".

Khuri había advetido que el personal de la universidad soportaría importantes recortes salariales y posibles despidos como resultado del rápido declive de la economía del Líbano. La universidad emplea a más de 1.200 empleados y ofrece más de 140 programas de pregrado y posgrado, con casi 10 mil estudiantes están matriculados.

Las guarderías, las escuelas y las universidades estuvieron entre los primeros establecimientos a los que se ordenó el cierre el 28 de febrero bajo medidas de bloqueo para detener la propagación del coronavirus en el país.

Las medidas de bloqueo, que hasta ahora se han extendido seis veces y están vigentes hasta al menos julio, han causado estragos en una economía que ya sufre una fuerte recesión.

Los ingresos de la universidad para 2020-2021 serán un 60% inferiores a su objetivo de 249 millones de dólares. "La mayoría de las organizaciones no sobreviven a caídas tan rápidas y severas en los ingresos", escribió Khuri.

Las tasas de matrícula aún se aceptarán al tipo de cambio oficial en dólares para el semestre de otoño, pero "esto no será sostenible más allá de la caída", añadío. "Si la situación persiste, la UAB no tendría más remedio que reducir sustancialmente la ayuda financiera o modificar la tasa de matrícula en dólares estadounidenses a algo más cercano a la tasa real del mercado", dijo el comunicado.

Khuri dijo este sábado que se le pedirá al personal que acepte una reducción del 10 al 15 por ciento de su salario. Esto será voluntario para aquellos que ganen hasta 150 mil dólares al año y obligatorio por encima de esa cantidad.

El presidente de la Universidad comentó que, en 1975, cuando la UAB se encontraba en una grave crisis económica durante el primer año de la guerra civil libanesa, el entonces primer ministro Rachid Karáme había salvado a la institución del cierre, con una donación de 18 millones de libras libanesas. 

En la actualidad, la lira libanesa se ha desplomado en el mercado paralelo desde octubre, cuando los problemas económicos de larga data del país llegaron a un punto crítico, lo que provocó una crisis financiera y bancaria considerada el mayor riesgo para la estabilidad desde el último y extenso conflicto civil (1975-1990).

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada