últimas noticias
Líbano
martes, 08 de mayo de 2018

Se anunciaron los resultados definitivos de las elecciones libanesas

Por Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tal como anunciaban los datos extraoficiales, el movimiento Hezbollah fue el gran ganador; mientras que el Movimiento Futuro redujo sus bancas en un 40 por ciento.

Este lunes por la tarde, el primer ministro Saad Hariri brindó una conferencia de prensa luego de las elecciones del domingo y, como afirmaban los datos no oficiales , el movimiento Hezbollah y sus aliados, ganaron un gran terreno en el bloque parlamentario.

Si bien la cifra de congresistas es considerablemente menor a la mencionada en los primeros índices electorales, la coalición de Hezbollah-Amal aprovechó en las urnas los beneficios de la nueva ley electoral al aumentar su bloque parlamentario a 31 escaños, mientras que por otro lado, el Movimiento Futuro del primer ministro Hariri disminuyó en gran parte su representación en el Parlamento.

En un discurso televisado, el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, categorizó a la gran cantidad de votos como una "victoria política y moral" para "el eje de la resistencia", es decir, los movimientos anti-israelíes de toda la región. Explicó que con los escaños ganados por el movimiento y los aliados, "la protección del Líbano y la resistencia estarán garantizadas". "Misión cumplida" fue la conclusión del líder.

Además, alabó la "excelente" seguridad durante el proceso electoral: "La situación de la seguridad se mantuvo estable durante las campañas electorales y el día de las elecciones, las figuras políticas pudieron subir y bajar de manera segura por el país y dar sus respectivos discursos”.

Por otro lado, según los analistas libaneses, el partido del Movimiento Futuro (MF) de Hariri fue el que más lugar cedió en la votación del domingo, en donde ganó sólo 21 escaños, en comparación con los 34 asientos obtenidos en las elecciones anteriores. MF perdió ante Hezbollah y Amal, respaldados por candidatos sunnitas en los distritos más fuertes de Beirut, Sidon y Trípoli.

Ayer por la noche –hora Beirut- el primer ministro brindó otra conferencia de prensa sobre el tema eleccionario. “Es cierto que apostamos por un mejor resultado y un bloque más amplio con una mejor representación cristiana y shiíta”, reconoció.

Además, habló sobre el futuro de su fuerza política y de Líbano: “Hoy tenemos una nueva fase y nuevos desafíos, y continuaré a la cabeza del MF, para enfrentar los desafíos en todos los niveles políticos, nacionales y económicos. Tenemos un gran apoyo popular que todos los libaneses vieron en todas las áreas del país”.

A pesar del resultado de las elecciones, no se esperan cambios inminentes en el país del cedro. Sin embargo, con el paso del tiempo y de las elecciones, la distribución de poder jugará un rol fundamental en la política libanesa.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada