últimas noticias
Líbano
lunes, 28 de octubre de 2019

Libaneses forman cadena humana en protesta

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Miles de manifestantes se unieron este domingo en una cadena humana de más de 170 kilómetros para simbolizar la unión del país del cedro.

Más de 100 mil personas realizaron este domingo una muestra de unidad y lucha en la República Libanesa, luego de realizar una cadena humana a lo largo de todo el país, en forma de protesta antigubernamental tras los últimos acontecimientos en la nación.

Los participantes se alinearon pacíficamente a lo largo de la costa en Tiro, Sidón, Beirut, Jal al-Dib, Zouk Mosbeh y Trípoli durante el día 11 de un levantamiento nacional. Además, la manifestación resultó como respuesta pacífica a las protestas del sábado, donde hubo enfrentamientos con el Ejército nacional y varias personas resultaron heridas.

La organizadora de la actividad, Julie Tegho Bou Nassif, dijo que los participantes cubrieron con éxito toda la distancia pactada aproximadamente a las 3 de la tarde del domingo, exceptuando "algunas pequeños tramos". Si bien no se se ha confirmado el número exacto de participantes, los organizadores estimaron que se necesitaban 170 mil personas para formar una cadena continua.

La participación "fue muy abrumadora de ver y confirmó nuestra corazonada de que los libaneses se han unido", aseguró Bou Nassif a un medio local. La profesora de historia, además, dijo que la idea de formar la cadena humana “surgió espontáneamente durante el desayuno a principios de la semana pasada”.

"Creé un evento en Facebook y luego el jueves fui inundado por correos electrónicos y llamadas telefónicas con personas de todo el país que se ofrecieron como voluntarios para ayudar y organizar", afirmó Nassif.

Cyril Bassil, uno de los principales organizadores, anunció que para el final de la semana había más de 300 voluntarios desde el sur del Líbano hasta Akkar en el norte. 

Bassil expresó que la cadena humana simbolizaba "la unidad del Líbano”, sin importar de qué clase social o religión se trate. "Todos nos tomamos de la mano. Cuando pensamos el uno en el otro, es cuando empezamos a trabajar juntos. Necesitamos vivir juntos y respetarnos mutuamente ”, mencionó.

“Esto está enviando un mensaje a esos políticos de que todas las religiones y creencias están unidas y de la mano. Muestra que estamos en contra de un sistema corrupto, especialmente después de lo que sucedió en Trípoli [Beddawi] con los manifestantes siendo alcanzados y heridos por las balas”, declaró Jad Traboulsi, un joven de 16 años.

Una ciudadana que participaba en la cadena humana en el área de Raouche comunicó: "Estamos orgullosos de ser libaneses y de que estamos aquí para reclamar nuestros derechos".

Decenas de miles de ciudadanos también se reunieron en plazas públicas en ciudades de todo el país, incluidos Trípoli, Sidón, Tiro, Nabatieh, Jal al-Dib y Zouk Mosbeh, así como en el valle de Bekaa y otras áreas.

Particularmente, la ciudad norteña de Trípoli fue testigo una vez más de manifestantes que se reunieron en la céntrica plaza Al-Nour, aparentemente sin inmutarse por la violencia del día anterior en la cercana Beddawi.

Con respecto a los incidentes del sábado, el Ejército emitió un comunicado después de los enfrentamientos de Beddawi, diciendo que la violencia comenzó cuando varios civiles intentaron atravesar una carretera bloqueada por protestas con su automóvil.

“Cuando el Ejército intentó intervenir, se les arrojaron piedras y fuegos artificiales, lo que los llevó a disparar balas de goma", informó el documento.

Asimismo, durante el domingo, cientos de expatriados libaneses realizaron protestas solidarias en Sydney, Londres, Washington y Montreal; se reunieron en cada ciudad, sosteniendo banderas libanesas y cantando canciones patrióticas.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada