últimas noticias
Líbano
miércoles, 09 de mayo de 2018

Libanesas ganadoras: seis mujeres votadas al Parlamento

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El nuevo Parlamento libanés incluirá, con varias caras nuevas, a seis legisladoras en todo el país frente a las cuatro presentes en la era 2009.

Agencias

Las históricas elecciones del 6 de mayo vieron un récord de 86 mujeres postuladas, con prácticamente todos los partidos presentando candidatas femeninas. Aquí un resumen de las que obtuvieron un lugar en el conjunto legislativo de 128 miembros.

Paula Yacoubian: periodista de televisión de alto perfil consiguió un asiento en la capital, Beirut, después de liderar la lista de novatos desconocidos “Kulluna Watani” (Todos Por la Patria). "Este es el cambio real, la verdadera oposición", dijo durante su campaña.

De 42 años, es hija de un sobreviviente del genocidio armenio y condujo por mucho tiempo un programa en Future TV, el canal propiedad del primer ministro Saad Hariri, pero renunció para postularse para el cargo. Yacoubian es el único candidato de fuera de la clase política tradicional que ganó un asiento.

Roula Tabsh: la abogada Roula Tabsh también es vencedora por primera vez en la capital, pero se postuló en la lista del Movimiento Futuro de Hariri, que recibió un golpe en las urnas.

Tabsh se comprometió a defender los derechos de las mujeres en el parlamento, lo que incluye garantizar que los niños con madres libanesas y padres extranjeros puedan obtener la nacionalidad libanesa. Las victorias de Tabsh y Yacoubian marcarán el comienzo de la más nutrida representación femenina en el Parlamento para Beirut.

Bahía Hariri: la hermana del ex primer ministro asesinado Rafik Hariri y tía del actual primer ministro Saad Hariri mantuvo el puesto que ocupó en el distrito sureño de Sidón.

A los 65 años, se ha desempeñado como miembro del Parlamento en cuatro ocasiones así como en el cargo de ministra de Educación. Miembro del círculo interno del primer ministro, su vida dio un giro tras el asesinato de su hermano en 2005, cuando incorporó la tradición del hiyab para cubrir su cabello con su clásico velo blanco.

Sethrida Geagea: la política de 50 años del distrito norte de Bsharri regresará por un nuevo período al Parlamento.

Está casada con el jefe del Partido Kataeb o Fuerzas Libanesas (FL), Samir Geagea, y se le atribuye la dirección de dicha agrupación durante 11 años, periodo en que su marido estuvo detenido durante la presencia militar siria en el Líbano, hasta su liberación en 2005. Es vista como la línea más dura dentro del movimiento.

Enaya Ezzeddine: de formación patóloga, se desempeñó como ministra de Reforma Administrativa, pero su ascenso al Parlamento no tiene precedentes.

Será su primer mandato como legisladora, pero también será la primera vez que la ciudad portuaria de Tiro tenga una representante femenina. Ezzeddine de 57 años, divorciada y madre de dos hijas, pertenece al Movimiento AMAL, un fuerte aliado del movimiento Hezbollah.

Dima Jamali: profesora de administración de empresas y parlamentaria primeriza, representará a la norteña Trípoli, la segunda ciudad de Líbano, por el Movimiento Futuro. Su padre era el alcalde de la metrópoli costera, la cual nunca antes había sido representada por una mujer.

"Tenemos una oportunidad histórica para traer caras nuevas a Trípoli", dijo en un video de campaña antes de la votación.

Creciente presencia

Entre los que no ganaron asientos está Joumana Haddad, una escritora y activista que se postuló en Beirut representando a una lista completamente femenina del área conservadora del norte de Akkar.

Con todo, las mujeres libanesas inundaron las mesas electorales el domingo, tanto como votantes así como en su carácter de delegadas partidarias. Según las Naciones Unidas, dentro del electorado que acudió a las urnas, las mujeres constituyeron el 50,8 por ciento en las elecciones parlamentarias libanesas 2018.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada