últimas noticias
Líbano
martes, 16 de marzo de 2021

Líbano profundiza la quita de subsidios ante la crisis

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ministro de Finanzas interino, Ghazi Wazni, aseguró este martes que el Líbano ya no puede continuar con el mismo ritmo de subsidios a causa de la escasez de reservas extranjeras.

Wazni informó que el Líbano deberá reducir los subsidios a los alimentos y que aumentará gradualmente los precios de la gasolina para salvar las menguantes reservas extranjeras. “El gobierno tomó la decisión de racionalizar los subsidios y quitarlos en algunos artículos", afirmó.

"Líbano ya no puede continuar con el mismo ritmo de subsidios", dijo a Bloomberg, sin dar un plazo para los cambios. “Cuesta 500 millones de dólares al mes, y 6 mil millones al año”.

“Al Banco Central le quedan 16 mil millones de dólares en reservas extranjeras, de los cuales solo mil millones pueden usarse para financiar subsidios, suficiente para dos o tres meses”, señaló el ministro. “Las reservas se han reducido a la mitad desde los 30 mil millones de dólares que teníamos hace un año”, agregó.

Los comentarios de Wazni se producen en medio de furiosas protestas provocadas por la caída de la libra libanesa. Hoy, la moneda se desplomó hasta llegar casi a las 15.000 libras por dólar en el mercado negro, perdiendo más del 25 por ciento de su valor en dos semanas.

El Banco Central logró estabilizar los precios del trigo, los medicamentos y los combustibles al proporcionar a los importadores divisas fuertes al tipo oficial. También se otorga un tipo de cambio preferencial a los importadores de 300 alimentos básicos y productos para el hogar.

Wazni dijo que el gobierno eliminará ciertos productos de la lista de subsidios, como los frutos secos y algunos cafés de marca, en parte porque fueron contrabandeados al extranjero con fines de lucro. 

Además, planean reducir los subsidios a la gasolina hasta un 85%. “La decisión que hay que tomar en las próximas semanas es la gasolina. El mes pasado, durante el cierre, tuvimos el mismo consumo, así que pensamos que algo anda mal".

El ministro reconoció que las medidas impulsarían la inflación, pronosticada en 77 por ciento este año. Para ayudar a las personas más pobres a sobrellevar la situación, el Líbano introducirá transferencias de efectivo a través de tarjetas prepagas en el marco de un programa aprobado por el Parlamento el viernes

“Los subsidios al trigo, medicamentos y combustible para la generación de electricidad se mantienen por ahora”, aseguró. “La situación es: sin entradas de dólares, menos confianza y estancamiento político, lo que significa incertidumbre”, dijo. “Hay factores financieros, económicos y políticos que están jugando un papel y factores coyunturales que llevaron al rápido deterioro en pocos días”, advirtió.

En las últimas horas, el primer ministro interino de Líbano, Hassan Diab, declaró a Reuters que el país podría mantener los subsidios a la mayoría de los productos hasta junio. “Actualmente, el gobierno está cubierto por lo que subsidia hasta junio, pero el apoyo a algunos productos como el combustible se agotará después de marzo”, afirmó.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada