últimas noticias
Líbano
viernes, 25 de noviembre de 2016

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (17 a 25 de noviembre).

Se destaca durante esta semana la celebración de las efemérides patrias, el martes 22, el Día de la Independencia, y a su vez, el lunes 21, el Día de la Bandera. Ambos con un significado especial, de esperanza y alegría por el fortalecimiento institucional que vive el país del cedro desde la solución del entuerto presidencial y la asunción de Michel Aoun.

1] Presidencia

► Fechas patrias

El presidente, Michel Aoun, encabezó los actos oficiales del Día de la Bandera en el palacio presidencial de Baabda. “Líbano estaba dividido y cada milicia tenía su propio bandera. El Parlamento era el único que izaba la bandera libanesa”, dijo Aoun en referencia a los años de la guerra civil. “La bandera nacional siempre fue cara a nuestros afectos por haber estado aprisionada junto a nosotros por 15 años”, agregó.

El acto tuvo como protagonista a una gran bandera libanesa de 15x10 metros, que fue desplegada en los jardines del palacio. Asimismo en su discurso, el Presidente llamó a todos los libaneses a acercarse a la sede presidencial, y firmar la bandera nacional, que representa la unidad frente a la división.

El Día de la Bandera, 21 de noviembre, precede al Día de la Independencia, según instituyó el actual ministro saliente de Telecomunicaciones, Boutros Harb, en 1979, siendo por entonces ministro de Educación.  

Con motivo del Día de la Independencia, el presidente recibió misivas de felicitación y salutaciones de un sinnúmero de países. La agencia libanesa destacó a EEUU, Arabia Saudita, Australia, Palestina, Turquía, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos, y la Secretaría Gral. de la ONU.

En su mensaje a los libaneses, el presidente Michel Aoun subrayó que es tiempo de dedicarse a la obra de construcción de la nación, la cual requiere de todos, y que será beneficiosa para todos.

La fecha celebratoria contó con el tradicional desfile militar organizado por el Comando del Ejército Libanés, que incluye las tres fuerzas militares, junto con Defensa Civil, y la Cruz Roja.

Asimismo el presidente Aoun, en compañía del vocero del Gabinete, Nabih Berri, los primeros ministros saliente y entrante, Tamam Salam y Saad Hariri, y el ministro de Exteriores, Gebran Bassil, recibió en Baabda a las delegaciones diplomáticas que ofrecían sus salutaciones por la independencia.

► Visitas del Golfo

Asimismo el lunes 21, visitó el Líbano el príncipe de La Meca, Khaled Al Faisal, quien fue recibido por el presidente, en presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil.

El alto funcionario saudí entregó dos cartas a Aoun, una de felicitaciones y la segunda invitándolo a Riad. Aoun prometió visitar Arabia Saudita, luego de la conformación del gabinete nacional, según afirmó Al Faisal, quien luego mantuvo audiencias con Berri y Salam, mientras que al cierre de su visita oficial, fue agasajado con una cena por Saad Hariri.

El 23, el presidente recibió también al ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammad bin AbdulRahman Al-Thani, quien asimismo se reunió luego con Berri, Salam, Bassil, y Hariri. 

2] Gobierno y parlamento

Sobre el tema central de la agenda política libanesa actual, la conformación del nuevo gabinete, se dieron durante la semana un sinfín de comentarios recogidos por la prensa local, de figuras políticas partidarias y diputados, la mayoría de ellas pidiendo celeridad en la resolución del tema.

El jueves 24 trascendió que la dupla Aoun-Hariri habría marcado el límite de una semana a los partidos políticos para resolver via consenso, el nuevo plantel ministerial.

Según el periódico Al Akhbar, Aoun y Hariri han decidido no permitir que los desacuerdos inter-partidarios sigan retrasando el proceso de conformación, y por ello han resuelto exhortar a las fuerzas políticas en pos de la celeridad, presentando como alternativa la “imposición de un listado decidido por ambos”, según informaron fuentes del MPL.

3] Seguridad y Defensa

Además de una serie de arrestos individuales y confiscaciones de armas y depósitos terroristas en ciertos puntos del país, se efectuó esta mañana el más importante operativo anti-terrorista de la semana, en el noreste del país, en Wadi Al-Aranib, a las afueras de Arsal.

Se trató de la captura del líder de E.I. en la región de Arsal, Ahmad Yousef Ammoun (alias El Sheij), junto a 11 cómplices, tras un operativo de seguridad del Ejército Libanés, sin precedentes, implementado al amanecer.

Tras el choque armado entre las fuerzas de seguridad y los terroristas, el Ejército logró reducir la base de E.I., así como eliminar a un terrorista, herir y detener a la mayoría de los integrantes de la célula, y confiscar grandes cantidades de armas y cinturones explosivos.

Ammoun había sido arrestado previamente bajo cargos de preparación de coches-bomba y un sinnúmero de actividades terroristas en varias regiones del Líbano, incluyendo los suburbios sur de Beirut.

► Violaciones israelíes

17 Nov.: Durante siete horas (9.30 a 16.30), un vehículo israelí ingresó a territorio libanés luego de violar la Línea Azul frente a la ciudad de Aitaroun.

También a las 10, un jet de reconocimiento Israelí violó el espacio aéreo libanés en Alma Al Shaab, circulando sobre Beirut y sus suburbios.

20 Nov.: A las 18, un drone israelí penetró el espacio aéreo libanés sobre Alma Al Shaab y voló sobre el sur y oeste de Bekaa.

También a las 16.48, Botes de guerra israelíes ingresaron en aguas territoriales libanesas durante dos minutos frente a Ras Al Naqoura a una distancia de 170 metros de la costa.

21 Nov.: A las 6.25, un drone israelí penetró el espacio aéreo libanés sobre Alma Al Shaab y sobrevoló el sur del país, Beirut y sus suburbios. Se retiró a las 18.04 por Yaroun.

22 Nov.:A las 8.20,un jet de reconocimiento Israelí violo el espacio aéreo libanés, sobrevoló Beirut, el palacio de Baabda y sus alrededores, y se retiró a las 18.20 por Alma Al Shaab.

También a las 16.28, un bote de guerra israelí ingresó en aguas territoriales libanesas durante tres minutos frente a Ras Al Naqoura a una distancia de 290 metros de la costa.

24 Nov.: Jets de combate israelíes fueron avistados volando a baja altura sobre Bekaa, alcanzando Baalbek.

4] Economía y Sociedad

► Acuerdo marco con Italia

El 16 de noviembre,  el Presidente del Consejo de Desarrollo y Reconstrucción de Líbano, Ing. Nabil El Jisr, y el embajador italiano, Massimo Marotti, firmaron un acuerdo marco por el cual Italia otrogará crédito por €75 millones al Líbano.

Las condiciones son a 17 años, con 5 años de gracia a 0% interés; y se implementará el capital para proyectos de infraestructura, necesidades socio-económicas, actividades de desarrollo agro-alimenticio sustentable, y protección del medio ambiente.

► Mas Confianza

Durante la apertura de la conferencia anual de la Unión de Bancos Árabes, que se celebró en Beirut, entre el 24 y 25 del corriente, el Director del Banco Central de Líbano, Riyad Salameh, afirmó que “las elecciones de Aoun como presidente, y Hariri como primer Ministro, reforzaron la confianza de los consumidores e inversores”.

► Protesta sindical

Los trabajadores de contrato limitado, de la empresa Electricé Du Liban (EDL), tomaron medidas de fuerza este jueves, bloqueando la entrada a las oficinas de la empresa en Beirut y en Tiro, para presionar al gobierno en pos de ser ingresado como personal de planta permanente.

Según un vocero sindical, “incrementaremos las medidas y los bloqueos se extenderán a las plantas de energía”. En 2012, según el acuerdo con el gobierno, los trabajadores que pasasen un examen de ingreso serian contratados. Varios cientos fueron examinados y 140 de ellos aprobaron el test, pero ninguno fue contratado.

► Combustibles

Los precios de las naftas bajaron LL300, el gasoil y kerosene bajaron LL400, y la garrafa de gas (10kg) bajó LL200, se informó este miércoles. La baja corresponde a la decisión de Arthur Nazarian, ministro interino de Agua y Energía, que impuso un techo a los precios de los combustibles.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada