últimas noticias
Líbano
martes, 06 de febrero de 2018

Líbano, Israel dialogan sobre muro fronterizo y explotación petrolera

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Jefe de PFNUL preside la primera reunión tripartita y manifiesta optimismo, aunque advierte sobre la necesidad de continuar los encuentros.

Antes de la reunión de los tres principales líderes del país programada para el día martes que abordará las recientes amenazas israelíes, todas las miradas estaban puestas en la reunión tripartita de UNIFIL del lunes, donde las partes acordaron continuar las conversaciones sobre la construcción de un muro de seguridad en la frontera sur de Líbano.

La reunión regular de delegados militares de Líbano e Israel con representantes de FPNUL, la misión de paz de la ONU en Líbano, en la posición de las Naciones Unidas en Ras Al Naqoura fue a la luz de las nuevas amenazas israelíes ante los planes libaneses de exploración de petróleo y gas mar adentro.

Avigdor Lieberman, ministro de Defensa israelí, describió el pasado miércoles como "muy provocativa" la licitación de Líbano para explorar gas en el Bloque 9. Este yacimiento de gas "es, según todos los informes, nuestro", afirmó el ministro israelí. Una declaración que generó el rechazo de todo el arco político libanés y recordaron que la frontera libanesa fue delimitada y reconocida a nivel internacional.

Líbano ha advertido sobre el plan de Israel de construir un muro a lo largo de la frontera, con el presidente Michel Aoun exigiendo que se preste atención a 13 puntos específicos a lo largo de la Línea Azul sobre los que el gobierno tiene reservas.

Se ha prestado gran atención a esta reunión tripartita debido a las obras de ingeniería al sur de la Línea Azul anunciadas por el lado israelí. La posición de FPNUL respecto de las obras de construcción propuestas por el ejército israelí es que cualquier actividad cercana a la Línea Azul debería ser previsible, y con suficiente notificación previa, para permitir la coordinación entre las partes, a fin de evitar malentendidos y prevenir incidentes.

El Comandante en Jefe de FPNUL, Mayor General Michael Beary, agradeció la confianza expresada por ambas partes en su enlace, los acuerdos de coordinación y el foro tripartito para ayudar a sostener la calma y la estabilidad que se ha logrado en el sur del Líbano.

"La FPNUL está preparada las 24 horas del día, los 7 días de la semana para cualquier reunión de seguimiento", dijo Beary a ambas partes, al tiempo que las alentó a "examinar los beneficios que se pueden alcanzar a través de un acuerdo mediante una estrecha coordinación".

Ambas partes confirmaron también su compromiso de seguir utilizando el mecanismo tripartito y de enlace de la FPNUL para abordar cualquier problema que pueda generar tensiones y reducir al mínimo los malentendidos entre las partes.

La reunión del lunes fue la primera reunión tripartita de 2018. Las mismas se han celebrado regularmente desde 2006. Actualmente, la PFNUL cuenta con unos 10.500 efectivos que realizan unas 13.500 actividades operacionales por mes en el sur del Líbano. La misión también tiene aproximadamente 900 empleados civiles.

El presidente Michel Aoun, el presidente Nabih Berri y el primer ministro Saad Hariri tienen previsto reunirse el martes en el palacio de Baabda para analizar estas amenazas.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada