últimas noticias
Líbano
miércoles, 03 de febrero de 2021

Hariri fortalece los lazos con Egipto

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro designado libanés, Saad Hariri, voló a El Cairo este miércoles y mantuvo conversaciones con el presidente egipcio Abdel-Fattah Al-Sisi.

Hariri viajó este miércoles a El Cairo, donde se reunió con el presidente egipcio Abdel-Fattah Al-Sisi, con el fin de obtener apoyo regional para la formación del tan esperado nuevo gobierno libanés. El mandatario egipcio comentó su interés en que los líderes del Líbano resuelvan sus diferencias y aceleren el proceso de formación de un nuevo gabinete.

La oficina de medios de Hariri informó en un un comunicado que el diálogo se basó en “los últimos acontecimientos, la situación en el Líbano y la región, y las relaciones bilaterales entre los dos países”. A la reunión asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, y el jefe del Servicio General de Inteligencia de Egipto, Abbas Kamel.

Al-Sisi expresó la disposición de El Cairo de ofrecer todo tipo de apoyo y asistencia para superar las crisis que enfrenta el Líbano, especialmente las crisis causadas tanto por la explosión masiva del 4 de agosto en el puerto de Beirut como por la pandemia de coronavirus.

El viaje de Hariri se produce en medio de un profundo estancamiento en la formación de un nuevo gobierno, a causa de una brecha cada vez más profunda con el presidente Michel Aoun.

El PM designado, quien en las últimas semanas ha visitado Turquía y los Emiratos Árabes Unidos en busca de apoyo político, diplomático y económico, tiene previsto reunirse también con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmad Abu al Ghaith, en las próximas horas.

A la espera de Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, informó en los últimos días que realizaría una tercera visita al Líbano, menos de un año después de realizar dos viajes en un intento por presionar la formación de un nuevo gobierno.

Sin dar detalles sobre esta nueva visita, Macron reveló que están en marcha los preparativos para una nueva ronda de conversaciones con los partidos libaneses. Tras la explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut, Macron presentó un plan que requería reformas económicas y un esfuerzo para combatir la corrupción.

Sin embargo, seis meses después de la explosión, la élite gobernante aún tiene que implementar las reformas para desbloquear la ayuda económica que acordó con el mandatario francés y que tanto necesita para que la comunidad internacional otorgue la asistencia financiera prometida.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada