últimas noticias
Líbano
lunes, 04 de junio de 2018

Hariri dice que las reformas en Líbano “son inevitables"

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro libanés Saad Hariri pronunció un discurso donde habló de los cambios que mejorarían el futuro del país del cedro.

Este domingo, el primer ministro de Líbano, Saad Hariri, fue la figura central del iftar central del Movimiento Futuro. Con la presencia de varios ministros y diputados, embajadores árabes y figuras de Beirut, el premier dijo que el mundo está esperando la implementación de reformas en el Líbano que profundicen el interés del mundo hacia el país.

Entre sus frases más destacadas, Hariri dijo que no hay “más remedio que implementar estas reformas”, alegando que el mundo está esperando reformas serias para el interés común libanés por encima del lucro de los políticos. Además, agregó que primer paso es acelerar la formación del gobierno y acordar un equipo de gobierno que pueda asumir la responsabilidad de enfrentar los desafíos económicos, sociales y nacionales que enfrenta el país del cedro.

A continuación, el discurso completo del primer ministro:

“El hecho de que el mes sagrado del Ramadán llegara inmediatamente después de las elecciones es útil para el país, al menos en términos de facilitar gradualmente la retórica política y pedir a todos que sigan comprometidos con la calma y el ayuno de la escalada.

Las elecciones han quedado atrás y ustedes, el pueblo de Beirut, son la garantía de que Beirut siga siendo el faro del arabismo, la moderación y la estabilidad.

Lo importante es saber que el papel de Beirut, la identidad de Beirut, las demandas de Beirut, son nuestra responsabilidad para todos nosotros, y nuestro deber con el Movimiento Futuro parlamentario, es proteger este legado.

Lo que también es importante, es que las elecciones sean una oportunidad seria para un taller gubernamental y legislativo que dé un salto cualitativo en el desempeño político, y restaure la confianza en el papel del estado y las instituciones.

El primer paso requerido es acelerar la formación del Estado y acordar un equipo de gobierno que pueda asumir la responsabilidad de enfrentar los desafíos económicos, sociales y nacionales.

Todos los libaneses están observando al gobierno y al Parlamento. En el último año y medio, trasladamos al país de la inestabilidad a la estabilidad. La gente quiere sentirse segura, porque ven lo que está sucediendo en otros países. La gente quiere servicios, porque es vergonzoso que el Estado no pueda proporcionar electricidad, agua, educación y atención médica.

Todos podemos ver a pocos metros de aquí, que cuando le das a la gente la oportunidad de ser feliz, el corazón de Beirut se regocija. Sin estabilidad no hay economía, no hay garantías, no hay mercados laborales y no hay sensación de seguridad. El núcleo de la vida en el país radica en la estabilidad, la garantía de la estabilidad radica en el poder del Estado, y el poder del Estado radica en la confianza de las personas que lo integran.

El mundo está esperando procedimientos claros del Líbano para que puedan ayudarnos. El mundo está a la espera de reformas serias en nuestro interés y no en el interés de nadie, decisiones audaces para detener el despilfarro, y un proyecto claro de que la ley es sobre todo y más fuerte que todos. No tenemos más remedio que implementar estas reformas.

 Algunos piensan que estas son opciones dolorosas. Creo que son opciones inevitables porque el dolor de sólo una hora es mejor para el país y las personas que el dolor a cada hora.

Espero que las consultas sobre el gobierno tengan en cuenta estos problemas y la necesidad del país de acelerar la formación. A la gente no le importa un ministro menos o un ministro más: a las personas les importa el prestigio del estado y la estabilidad política, social y económica.

La gente quiere un equipo para el trabajo, no para la disputa política, y estoy caminando en el camino de la gente, el camino de la lealtad que vimos en Beirut y en todo el Líbano.

Esperamos que los próximos días sean mejores. Dios los bendiga a todos.

Larga vida a Beirut y Líbano”.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada