últimas noticias
Líbano
miércoles, 14 de junio de 2017

Gabinete aprueba ley electoral libanesa

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Nuevo acuerdo político pone al parlamento libanés un paso más cerca de su renovación.

Agencias

Líbano celebrará sus próximas elecciones parlamentarias el 6 de mayo de 2018, una cita con las urnas que llegará casi nueve años después de las anteriores legislativas, celebradas en junio de 2009, según ha señalado el ministro de Información, Melhem Riachy, en una comparecencia ante periodistas.

"No es un éxito para un partido o una secta, sino para todo el país, y en mi opinión, era el último punto clave controvertido en el país", sostuvo el primer ministro Hariri. Al tiempo que el ministro de Relaciones Exteriores Bassil, expresó "Hoy hemos llegado a un acuerdo político".

De acuerdo con la televisión libanesa LBCI, una comisión ministerial se encargará de dar su visto bueno a la nueva ley electoral este mismo martes para que sea ratificada en la reunión de Gobierno del miércoles.

El proyecto consensuado por los partidos políticos incorpora la representación proporcional, divide Líbano en 15 distritos electorales –dos para Beirut-, reserva seis escaños para los libaneses en el extranjero, autoriza a votar a los expatriados e impone un porcentaje mínimo de votos para entrar en el Parlamento, entre otras cosas.

Además, conforme recoge la prensa local, el presidente, Michel Aoun, y el primer ministro, Saad Hariri, habrían pactado ya una fecha para las próximas elecciones, si bien este extremo no está confirmado. El ministro de Interior, Nouhad Machnouk, ha indicado que para organizar los comicios se necesitarán al menos siete meses.

El Parlamento libanés reparte los 128 escaños que lo conforman entre las comunidades cristianas y musulmanas del país, conforme al acuerdo de Taif, que acabó con la guerra civil que arrasó el país entre 1975 y 1990. La última elección parlamentaria sucedió en 2009, y su mandato se extenderá por tercera vez hasta el 20 de mayo de 2018.

El proyecto de ley debe ser referido al Parlamento para su aprobación final, y aunque no hay fecha cierta para la misma, el presidente del cuerpo legislativo, Berri, había anticipado que su tratamiento sería de forma inmediata tras el visto bueno del gabinete.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada