últimas noticias
Líbano
martes, 04 de agosto de 2020

Explosiones golpean a Beirut

Por Por Redacción Diario Sirio Libanés

En desarrollo: Grandes explosiones en el puerto de Beirut sacudieron la capital libanesa esta tarde, realizando daños a gran escala en casi toda la ciudad. Hay 73 muertos y más de 3700 heridos.

Dos grandes explosiones sacudieron el puerto de Beirut este martes por la tarde. El Ministerio de Salud libanés informó que al menos 73 personas perdieron la vida y hay más de 3700  heridos. El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, calificó el incidente como una "catástrofe".

La causa de las explosiones aún no es clara, aunque el Jefe de Seguridad General, Abbas Ibrahim, indicó que se originó en un depósito de "materiales altamente explosivos" en el puerto de Beirut. Las imágenes del centro de la capital y las zonas cercanas muestran daños catastróficos en la infraestructuras y edificios cercanos.

 

Ibrahim, en el sitio de la explosión, dijo: "No podemos apresurar la investigación, pero parece que hubo material almacenado hace años". La palabra “fuegos artificiales” es risible. Hay material altamente explosivo que había sido incautado hace mucho tiempo”, aseguró.

"Es un desastre en todos los sentidos", dijo el ministro de Salud, Hamad Hassan, a la prensa libanesa mientras visitaba un hospital en el centro de la capital. Hasan, dijo que la explosión causó un "número muy alto de lesiones".

El primer ministro Diab emitió un discurso al país en los últimos minutos, donde aseguró que los responsables de la explosioón del puerto de Beirut “pagarían el precio”. "Les prometo que esta catástrofe no pasará sin responsabilidad”, dijo en cadena nacional.

 

El humo todavía ondea el área, casi cuatro horas después de la explosión, que ocurrió poco después de las 18, hora local.

Entre los fallecidos se encuentra Nazar Najarian, secretario general del Partido Kataeb, Según informes, el director de la Empresa de Electricidad del Líbano también resultó herido. Se cree que aún muchos ciudadanos se encuentran atrapados en sus hogares.

Varios hospitales, incluido el Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut, informaron que han alcanzado la capacidad de pacientes y que no podían recibir más víctimas. Todos los hospitales y la Cruz Roja pidieron donaciones urgentes de sangre.

La Cruz Roja Libanesa dijo que había enviado diez equipos para ayudar a evacuar a los pacientes. Firass Abiad, director del Hospital Universitario Rafik Hariri, que ha estado a la vanguardia en el tratamiento de los casos de coronavirus del país, escribió en Twitter que el hospital había estado recibiendo pacientes del Hospital del Gobierno de Karantina, cerca del lugar de la explosión, la mayoría de los cuales tenían lesiones por estallidos de vidrio.

Por otro lado, la comunidad internacional expresó rápidamente su solidaridad con el Líbano: Francia, Irán y Estados Unidos ofrecieron asistencia al país.

El presidente francés, tuiteó: "Expreso mi solidaridad fraterna con los libaneses después de la explosión que causó tantas víctimas y tanto daño esta noche en Beirut", tuiteó Macron.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, también expresó su apoyo, tuiteando: “Francia siempre está del lado del Líbano y del pueblo libanés. Está listo para ofrecer asistencia dependiendo de las necesidades expresadas por las autoridades libanesas”.

Los países del Golfo rindieron homenaje a las víctimas horas después de la explosión. Qatar dijo que enviaría hospitales de campaña para apoyar a los equipos médicos del Líbano; mientras que el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, dijo en un tweet que "nuestros corazones están con Beirut y su gente".

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada