últimas noticias
Líbano
lunes, 26 de agosto de 2019

El régimen israelí atacó Beirut y Damasco

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En una nueva agresión israelí contra el Líbano, dos drones hostiles cayeron la madrugada del domingo sobre barrios residenciales en el suburbio del sur de Beirut horas después de que Israel lanzó ataques aéreos en Siria.

Agencias

La televisión libanesa al-Manar informó que uno de los vehículos aéreos no tripulados cayó sobre uno de los edificios en el vecindario de Moawwad en el suburbio del sur y después de media hora otro dron cayó en la misma área causando una fuerte explosión y un incendio en un Centro de Medios del movimiento Hezbollah.

El incidente se produjo horas después de que Israel lanzó ataques aéreos sobre la vecina capital Siria.

Las fuerzas de seguridad libanesas acordonaron el área en el vecindario de Moawwad, a unas pocas docenas de metros de un centro de medios de Hezbollah, cuando los residentes se reunieron, y donde las fuerzas de Hezbollah también estaban presentes.

"Hubo dos drones: el primero cayó y fue neutralizado, el segundo explotó causando grandes daños al centro de medios ", dijo Mohamed Afif, un funcionario del movimiento de resistencia libanés.

Técnicamente, el Líbano todavía permanece en estado de guerra con el régimen de Israel, a partir de su ocupación de territorios del sur libanés en 1967, así como la invasión de 1982 y la guerra de julio de 2006, en la cual la resistencia nacional libanesa encabezada por el movimiento Hezbollah fue la principal responsable de expulsar al ejército del régimen sionista de suelo libanés.

Desde entonces, el Líbano denuncia regularmente las cotidianas violaciones israelíes especialmente en el ámbito aéreo, con aviones y drones, pero también en lo marítimo y terrestre.

Réplicas y voces oficiales

Mientras tanto, el Ejército Libanés confirmó que los drones eran israelíes.

“Dos drones pertenecientes al enemigo israelí violaron el espacio aéreo libanés (al amanecer)... sobre los suburbios del sur de Beirut. El primero cayó mientras que el segundo explotó en el aire causando daños materiales”, dijo un comunicado del ejército.

Asimismo, el Ejército dijo que había cerrado el área y que la policía militar había abierto una investigación; mientras que por su parte las fuerzas del régimen sionista se negaron a comentar a la prensa internacional sobre el ataque.

Por su parte,  el presidente de la República, Michel Aoun, denunció el domingo por la mañana la agresión israelí contra el Líbano, y declaró que “es una de las continuas violaciones de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad y más evidencia de las intenciones agresivas de Israel y su objetivo de atacar la estabilidad y paz en el Líbano y la región”, dijo.

También el primer ministro libanés, Saad Hariri, condenó el domingo la agresión israelí como un “flagrante ataque contra la soberanía del Líbano”.

“Esta nueva agresión... constituye una amenaza para la estabilidad regional y un intento de impulsar la situación hacia una mayor tensión”, dijo en un comunicado.

Hariri también acusó al régimen de Israel de haber violado la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a una guerra de 2006. En ese sentido, instó a la comunidad internacional y a los “amigos del Líbano en el mundo” a asumir “la responsabilidad de proteger la Resolución 1701 de las amenazas y repercusiones de las violaciones israelíes”, y señaló que el Gobierno libanés “asumirá plenamente sus responsabilidades a este respecto”.

En tanto que el secretario general del movimiento Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, recordó durante un discurso el domingo que este fue el primer ataque israelí contra el Líbano desde la agresión de 2006.

“Esperen nuestra respuesta, que puede tener lugar en cualquier momento”, agregó haciendo alusión a las tropas israelíes en la frontera del Líbano.

“Si no respondemos al ataque sionista en los suburbios del sur, Israel repetirá los mismos métodos utilizados para atacar los sitios de 'Hashd Shaabi' en Irak”, advirtió Nasrallah, y agregó que Hezbollah nunca permitirá que se repita el patrón de agresión israelí en el Líbano “a cualquier precio”.

Ataque a Siria y más excusas sionistas

La noche del sábado, Israel dijo que sus aviones realizaron ataques en Siria para evitar que una fuerza iraní lanzara un ataque contra Israel con drones armados con explosivos. El ataque aéreo se produjo cerca de la ciudad de Aqraba, en la provincia de Daraa, al sur de Damasco, contra lo que el régimen sionista definió como “objetivos iraníes”.

Las fuerzas de defensa aérea sirias interceptaron varios misiles hostiles. Sin embargo, el resto de ellos dieron en el blanco.

Según las afirmaciones del lado israelí, las posiciones atacadas fueron utilizadas por la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) y unidades afiliadas para preparar un ataque contra Israel con varios drones armados.

El comandante de IRGC, Mohsen Rezaee, negó que cualquier posición iraní haya sido alcanzada. Sin embargo, fuentes libanesas informaron que dos miembros de Hezbollah fueron asesinados por los ataques aéreos. Los mártires fueron identificados como Hassan Yusuf al-Zabib de la ciudad de Nmairiyeh en el sur del Líbano y Yasser Ahmad Dahir de la ciudad de Blida en la misma región.

Desde el comienzo de la guerra impuesta a Siria en 2011, el régimen de Israel ha llevado a cabo cientos de ataques en Siria, la mayoría de ellos contra lo que luego declara como objetivos iraníes y de Hezbollah, a partir de la participación de fuerzas del movimiento libanes en apoyo de las fuerzas nacionales y el Ejercito Árabe Sirio.

También Irak

Las agresiones en Siria y Líbano siguieron a una serie de ataques recientes contra las fuerzas nacionales iraquíes, cuyo último episodio fue el ataque contra un convoy de las Unidades de Movilización Popular, integrantes de las Fuerzas Armadas iraquíes cerca de la frontera siria. El mismo destruyó al menos 3 vehículos y, según los informes, mató a un oficial de las UMP.

El reciente incremento de las provocaciones del régimen sionista en toda la región se produce en coincidencia con la antesala de las elecciones del parlamento de Israel en septiembre de 2019. Parece que una vez más el actual liderazgo israelí está intensificando su impune y agresivo accionar en la región para asegurar una victoria política local.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada