últimas noticias
Líbano
jueves, 22 de septiembre de 2022

Discurso del premier Mikati en la ONU

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Mensaje del primer ministro de la República del Líbano, Najib Mikati, ante la Asamblea General de la ONU en el marco del debate general de apertura del 77º período de sesiones del organismo.

El primer ministro, Najib Mikati, pronunció el discurso de la República del Líbano en la sesión vespertina del 21 de septiembre, en el marco del debate de alto nivel de la 77ª Sesión de la Asamblea General de la ONU.

Compartimos a continuación, una síntesis de su discurso. A su vez, incorporamos un subtitulado de temas generales para facilitar su lectura.

 

Mensaje del primer ministro Najib Mikati ante la Asamblea General de la ONU (21/9/2022)

Introducción - Agradecimiento

El Presidente del Consejo de Ministros del Líbano, expresó su agradecimiento por todos los esfuerzos para ayudar al país a aliviar las consecuencias de su asfixiante crisis económica, así como a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) por sus sacrificios y esfuerzos para mantener estabilidad en el sur del Líbano, en estrecha coordinación con las fuerzas armadas libanesas.

Fronteras marítimas - armas de destrucción masiva

En cuanto a la demarcación de sus fronteras marítimas, citó la mediación de los Estados Unidos, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, afirmando el compromiso absoluto del Líbano con su soberanía, derechos y riquezas en sus aguas territoriales y zona económica exclusiva.

Al pedir una solución negociada largamente esperada, afirmó que Líbano es muy consciente de la importancia del prometedor mercado energético en el Mediterráneo oriental, para la prosperidad de todos los países de la región. También acogió con satisfacción los esfuerzos por llegar a un entendimiento internacional para librar al Oriente Medio de las armas de destrucción masiva en aplicación de la resolución 73/546 de la Asamblea General.

Crisis socioeconómica

El Líbano se ha enfrentado a la peor crisis socioeconómica de su historia, lo que ha llevado a la mayoría de su población por debajo del umbral de la pobreza y ha provocado la fuga de cerebros de sus mejores jóvenes. Citando el colapso del tipo de cambio de la moneda nacional a su nivel histórico más bajo y los cierres impuestos por la pandemia de COVID-19, se refirió además a la tragedia de la explosión del puerto de Beirut, mientras el país sigue buscando la verdad. de ese asunto El Líbano también ha estado lidiando con una crisis política sin precedentes, un campo minado que requiere esfuerzos para salir de la situación de manera adecuada. Sin embargo, el Gobierno ha logrado muchos objetivos, incluida la celebración de elecciones parlamentarias a tiempo, pero el camino por delante para el Líbano sigue siendo largo y arduo. Beirut ha firmado un acuerdo preliminar con el FMI y promoverá todas las reformas legislativas y administrativas necesarias para superar la situación actual.

Refugiados sirios

Citando sus afiliaciones árabes y los Acuerdos de Taif, que pusieron fin a la sangrienta guerra civil que afligía al país, subrayó que se necesita con urgencia un Líbano capaz y próspero para la paz y la seguridad en la región y el mundo. Desde el comienzo de la crisis en Siria, el Líbano ha adoptado una política de fronteras abiertas para hacer frente a las consideraciones humanitarias al acoger a un gran número de personas desplazadas. Sin embargo, después de 10 años, enfatizó que la crisis de desplazamiento ha superado la capacidad del Líbano para soportar la carga. Hizo hincapié en que la Constitución libanesa y el consenso de todo el pueblo libanés impiden la integración o el asentamiento en sus tierras, y que la única solución realista y sostenible es lograr un retorno seguro y digno de los sirios a su país, en el contexto de una hoja de ruta con la cooperación de todas las partes.

Palestina

Destacó además que es hora de que termine la injusticia cometida contra el pueblo palestino, con un Estado palestino soberano e independiente con Jerusalén como capital, y la implementación de todas las resoluciones internacionales al respecto, incluido el retorno de los refugiados. Al enfatizar la centralidad del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) para mitigar el sufrimiento de los palestinos, expresó su profunda preocupación por el déficit acumulado en su presupuesto, lo que pone en peligro la prestación de servicios.

Convergencia y neutralidad

A pesar de las dificultades actuales, su Gobierno aspira a que el Líbano sea un foro de convergencia en lugar de división, un espacio para el diálogo y no para la competencia, un custodio espiritual que reúna a todas las religiones por la verdad y la justicia. Además, pidió a la comunidad internacional que no involucre al Líbano en conflictos y crisis en la región.

 

Noticias relacionadas

  • Sesión del parlamento en Beirut, Líbano, el 26 de septiembre de 2022. Foto: Reuters.
    Parlamento libanés aprueba el presupuesto de 2022 a tres meses de finalizar el año
  • Mikati habla con Macron y Blinken en Nueva York, durante la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de septiembre de 2022. Foto: AFP/David Lee Delgado.
    Maratón de encuentros de Mikati con diplomáticos en la ONU
  • Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian. Foto: AP.
    Irán suministrará al Líbano 600.000 toneladas de combustible
  • Foto: AP.
    Depositantes atacan bancos en Líbano exigiendo el acceso a su dinero
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada