últimas noticias
Líbano
miércoles, 22 de mayo de 2019

Continúa el debate por el presupuesto libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Aumentan las tensiones políticas y sociales en el país del cedro tras la demora del Gabinete para definir el presupuesto anual y enviarlo al Parlamento.

El Gabinete libanés volvió a reunirse este martes en una nueva sesión sobre el presupuesto estatal de 2019. Es la 12° junta organizada por los ministros desde abril.

El ministro de Estado para Asuntos Parlamentarios, Mahmoud Qmati, informó este martes por la mañana que hoy se llevará a cabo una “sesión final” donde se realizará “una lectura final del presupuesto estatal”. Según dijo Qmati, posteriormente se realizará una conferencia de prensa en conjunto con el primer ministro libanés, Saad Hariri.

Luego de presenciar la junta, Mahmoud Qmati se manifestó via redes sociales, donde comentó que la misma fue “una coyuntura importante en el logro de cifras de déficit alentadoras y un curso de reforma real”.

Al respecto, el presidente de la República Libanesa, Michel Aoun, declaró que las medidas que está tomando el Líbano “lo llevarán a la mejor posición en el Medio Oriente".

“Los ciudadanos no se darán cuenta de la importancia de estas medidas hasta que hayan alcanzado sus resultados positivos", aseguró el presidente durante su reunión en el Palacio Baabda este martes.

"Están comenzando a surgir muchos cambios; hay protestas y quejas por parte de los ciudadanos, pero si no hubiéramos seguido este camino, habríamos llegado al fondo del abismo", finalizó el presidente.

Mientras tanto, el Gabinete aprobó un impuesto del 2% sobre los bienes importados, excepto para medicamentos y materias primas agrícolas e industriales.

El ministro de Industria, Wael Abu Faour, declaró sobre el tema: “Esta medida protegerá a los sectores libaneses, contribuirá a reducir el déficit comercial y reactivará una gran cantidad de industrias".

Asimismo, el Consejo de Ministros también subió los aranceles de las visas de entrada al Líbano y sala de dignatarios del aeropuerto.

Tensión en las calles

Un centenar de personas se han manifestado este lunes frente a la Casa de Gobierno por los temidos recortes de salarios y pensiones que supone el nuevo presupuesto estatal.

Organizada por el Organismo de Coordinación Sindical del Líbano y la Asociación de Empleados de la Administración Pública, la protesta -mayormente presenciada por empleados del sector público y militares retirados- se programó para coincidir con la reunión semanal del Gabinete.

Los manifestantes exigieron la cancelación de ciertos artículos del presupuesto de este año, que afectaría negativamente sus salarios y pensiones.

“Amenazan nuestros ingresos y nuestros beneficios después de haber servido a nuestro país durante años", aseguró un jubilado en una entrevista televisada.

Otro pensionado dijo que lamentaba el enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. "Esta es la primera vez que las fuerzas de seguridad se enfrentan a las (antiguas) fuerzas de seguridad", comentó.

Los manifestantes empujaron las líneas policiales y prendieron fuego neumáticos fuera del edificio y, tras un enfrentamiento, la policía recurrió al uso del camión hidrante para calmar y dispersar a los presentes. Al menos dos policías y un civil resultaron heridos.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada