últimas noticias
Líbano
viernes, 01 de noviembre de 2019

Bancos libaneses reabren luego de dos semanas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En medio de preocupaciones por supuestas restricciones para retirar dinero, los bancos privados libaneses volvieron a abrir su puertas después de dos semanas de cierre.

Los bancos privados del Líbano reabrieron este viernes en medio de un aumento de la seguridad después de un cierre de dos semanas, debido a las protestas antigubernamentales que han paralizado el país.

Durante los últimos días, existía la preocupación de que la reapertura de los bancos podría llevar a muchos a retirar sus ahorros, pero desde el mediodía de hoy viernes los bancos operan normalmente.

No hubo signos de largas filas o frustración en cuatro sucursales bancarias separadas en el centro de Beirut, y los clientes que salían de las sucursales dijeron que estaban “operando normalmente”.

Si bien los cajeros automáticos funcionaron normalmente durante los días de protestas antigubernamentales, muchos de ellos dejaron de distribuir dólares estadounidenses, una segunda moneda ampliamente aceptada en el país del cedro.

Hasta el momento, el Banco Central no ha impuesto ningún control de capital, pero los bancos privados parecen haber impuesto sus propias restricciones. Algunos bancos sólo permiten que los clientes retiren 2 mil dólares por semana, y algunos han impuesto una prohibición total de transferir dinero al extranjero.

Los manifestantes han dirigido gran parte de su ira a los bancos, y uno de los cantos más populares se refiere al gobernador del banco central, Riad Salameh, como un "ladrón". El viernes, cuatro manifestantes ingresaron a la Asociación de Bancos en el Líbano y colocaron una cadena en la puerta, evitando que las personas entren o salgan del edificio.

"Esta es la casa de la corrupción", dijo uno de los manifestantes a la televisión local de Al-Jadeed, antes de que llegara la policía y detuviera a los tres jóvenes y una joven.

Los cierres de bancos han afectado a los libaneses comunes, evitando que los empleadores distribuyan salarios. Las pequeñas empresas que necesitan divisas para importar productos han tenido que prescindir o recurrir a un mercado negro recién surgido.

La libra libanesa se ha vinculado al dólar a un valor de cambio oficial de 1.500 por dólar desde 1997. Las tiendas de cambio ahora cotizan a 1.900 libras libanesas por dólar, una devaluación de más del 25 por ciento.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada