últimas noticias
Irak
martes, 24 de octubre de 2017

Talabani contra Barzani, Jazali echa a EEUU

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Documento apunta contra liderazgo de Barzani mientras milicias progubernamentales exigen retiro de tropas estadounidenses.

Agencias

Bafil Talabani, hijo del ex presidente iraquí y líder kurdo Yalal Talabani, en entrevista exclusiva con el canal de noticias France 24, reveló documentos que prueban la negativa de Masud Barzani frente a una propuesta mediada por EEUU con el gobierno iraquí que podría haber abierto el camino hacia la autonomía de Kurdistán.

“Tengo este documento firmado por 38 de los 50 líderes de la Unión Patriótica de Kurdistán en apoyo a un compromiso honorable en el que todos hubiesen ganado ”, dijo el joven representante del partido Unión Patriótica del Kurdistán.

Las revelaciones del hijo del fallecido Yalal Talabani alimenta la sospecha de un vínculo entre los terroristas E.I. y las autoridades del Kurdistán iraquí que podría explicar la negativa de E.I. a atacar los territorios kurdos. “Desafortunadamente, una vez más, la dirigencia kurda no pudo conducirnos por el camino correcto”, agregó Talabani.

 
  

Por su parte, el Movimiento Cambio (Gorran, en kurdo) pidió el domingo la dimisión del presidente del Kurdistán iraquí, Barzani, y la formación de un “gobierno de salvación nacional” para solucionar la crisis generada tras el referéndum de independencia. El partido opositor abogó por la formación de este gobierno para negociar con las autoridades federales iraquíes y solucionar la crisis.

Casi de forma simultánea, Qais Al Jazali, líder de la milicia Asaib Ahl Al Haq, una facción de las Unidades de Movilización Popular (UMP, Al Hashad Al Shabi, en árabe) declaró “Las tropas estadounidenses deben prepararse inmediatamente y sin retrasos para abandonar la patria iraquí tras el fin de la excusa de la presencia de E.I.”.

 

Al Jazali hizo estas declaraciones después de que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, pidiera que se pusiera fin a las operaciones en Irak de UMP que, de hecho, ayudaron a Bagdad a derrotar al grupo terrorista E.I. En noviembre de 2016, el Parlamento iraquí aprobó una ley que otorgaba el estatus legal completo a UMP, convirtiendo a la milicia en parte de las Fuerzas Armadas de Irak.

Mientras tanto, Tillerson voló la noche del lunes desde Qatar a Bagdad para conversar con el premier iraquí, Haidar Al Abadi, por segunda vez en una semana. Visita que fuera cuestionada por, el secretario general de la organización iraquí Badr, Hadi Al Ameri, señalando “Tillerson no es bienvenido, que lo tenga claro, debe pedir perdón por sus declaraciones controvertidas contra UMP”.

"Al Hashid Shaabi  es una institución oficial dentro de las instituciones del estado, y la constitución iraquí no permite la presencia de grupos armados fuera del estado; y a los combatientes de  Al Hashid Shaabi deben animarlos porque estarán en la esperanza del país y de la región”, dijo Abadi.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada