últimas noticias
Irak
miércoles, 17 de enero de 2018

La coalición electoral de Abadi se desintegra

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Al día siguiente de ser anunciada, la coalición electoral presentada por primer ministro iraquí sufre sus primeras bajas.

Agencias

Hadi Al Ameri, líder de la Brigada Bader (una milicia que opera bajo el paraguas de Hashd Al Shaabi/Unidades de Movilización Popular, o PMU, por sus siglas en inglés), se retiró de la coalición electoral Victoria de Irak liderada por el premier Haider Al Abadi después de que se anunciara la incorporación de Ammar Al Hakim, otro influyente clérigo chiíta.

"Estamos considerando seriamente la decisión de retirarnos de la coalición Abadi", dijo una fuente desde dentro del Movimiento Sabiduría Nacional liderado por Hakim el día lunes, tras las defecciones que siguieron a la los comandantes de las PMU que formaron la Coalición Fatah.

Una fuente cercana al primer ministro dijo a AFP que la facción de Ameri no se retiró de la lista, si no que fue eliminada. "La eliminación de la lista de ciertos grupos (liderada por PMU) se debe al hecho de que no podían cumplir con las condiciones que el primer ministro había buscado", afirmó.

Sin embargo, otra fuente dijo a los medios iraquíes que Ameri había advertido previamente a Abadi que su facción se retiraría de la alianza electoral Victoria de Irak si Hakim o Muqtada Al Sadr, otro poderoso clérigo chiíta y líder del Movimiento Sadrista, alguna vez se les uniera.

La lista Bayariq Khairi del ex ministro de Defensa, Khaled Al Ubaidi, también anunció su retirada de la coalición electoral del primer ministro Abadi. Mazin Asheqar, uno de los líderes de la agrupación, dijo que la lista Bayariq Khairi participaría de los comicios junto a la Coalición Victoria de Irak.

Al respecto, Asheqar explicó que el partido cree que la coalición de Abadi no puede abordar la corrupción y llevar a cabo reformas drásticas, algunos objetivos que se han establecido para la lista de Bayariq Khairi.

Por su parte, el parlamentario Mansour Al Ba'iji, miembro del partido Estado de Derecho, apuntó que las alianzas políticas no se basaban en una base sólida ni en condiciones y principios que sirvan a los intereses del país, si no en intereses partidistas y personales a expensas del interés público.

Ninguna unidad kurda

El Partido Democrático del Kurdistán (KDP, por sus siglas en inglés) declaró el lunes que no participará de una coalición electoral de cara a las próximas elecciones en Irak y en la Región del Kurdistán. Además, anunció que boicoteará las elecciones en la provincia de Kirkuk, territorio que considera "bajo ocupación" tras el avance de las tropas estatales.

Luego de la convención del Politburó del KDP, una fuente le reveló a Kurdistán 24 que el partido esperaba formar una alianza de todas las facciones kurdas para las próximas elecciones, pero dado que la idea fue rechazada, lo hará solo.

Por otro lado, la Unión Islámica del Kurdistán (KIU, por sus siglas en inglés) anunció a última hora del martes que se retiraría del actual gabinete del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG), liderado por el KDP, siguiendo el camino tomado por el Grupo Islámico Kurdo y el Movimiento Gorran durante las protestas de diciembre contra el gobierno kurdo.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada