últimas noticias
Irak
lunes, 01 de marzo de 2021

Irak se prepara para recibir al Papa Francisco

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Papa será recibido por el primer ministro en Bagdad y luego visitará al presidente del país en el palacio presidencial, donde se reunirá con autoridades locales, representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático.

Francisco arribará este viernes a Irak en la primera visita papal al país árabe, donde se reunirá con comunidades cristianas en acto de solidaridad con una comunidad cristiana antigua pero menguante. La persecución a la comunidad ha reducido drásticamente a los cristianos en el país de 1,5 millones en 2003 a sólo 400.000 en la actualidad.

El viaje se producirá mientras Irak, devastado por décadas de conflicto, enfrenta una segunda ola mortal de infecciones por coronavirus y una renovada tensión social. Se espera que el pontífice exprese su solidaridad con los 40 millones de iraquíes durante una intensa semana de visitas por todo el país.

Medios internacionales siguen con enorme interés la visita del Papa al país. Setenta y cinco periodistas viajarán a bordo del vuelo especial que llevará al líder de la Iglesia Católica de Roma a Bagdad, casi el doble del número normalmente permitido en un vuelo papal. Además, cientos de reporteros y equipos de cámaras seguirán su visita sobre el terreno.

Todos los miembros del equipo están vacunados contra el coronavirus, y se requerirá el distanciamiento social y el uso de máscaras en todos los eventos.

El gobierno iraquí ha prometido mucha seguridad durante la visita de tres días a seis ciudades distintas. Aunque los atentados con bombas y otros ataques violentos han disminuido en los últimos años, el mes pasado al menos 32 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en un atentado suicida en un mercado de la capital iraquí.

“La visita significa riesgos, y el Papa los está tomando porque se ve a sí mismo como pastor, como padre, como quien va a quien está en dificultad. En cuanto a la seguridad, creo que el gobierno iraquí tomará todas las medidas para asegurar que la visita sea tranquila”, aseguró a la revista América el cardenal Leonardo Sandri, de la Congregación para las Iglesias Orientales del Vaticano.

El sumo pontífice ha dicho que tiene la intención de ir incluso si la mayoría de los iraquíes tienen que verlo por televisión para evitar los contagios. Lo importante, le dijo a Catholic News Service, es que "verán que el Papa está en su país".

Día por día: el itinerario de Francisco

La 33ª visita del Papa al extranjero en sus ocho años al frente de la Iglesia Católica Romana comenzará el viernes 5 en Bagdad con una ceremonia en el palacio presidencial y una reunión con el presidente Barham Salih y el primer ministro Mustafa al Kadhimi. El pontífice también se reunirá con obispos, sacerdotes y otras personas en la catedral siriocatólica de Nuestra Señora de la Salvación de la ciudad.

El 6 de marzo, volará al sur para reunirse con el gran Ayatolá Ali al-Sistani, el influyente clérigo musulmán de la comunidad shiíta de 90 años.

En los últimos años, Francisco ha establecido relaciones sólidas con líderes musulmanes. En febrero de 2019, firmó una declaración histórica de fraternidad en Abu Dhabi con el Sheij Ahmed al-Tayeb, gran Imám de la Mezquita al Azhar de El Cairo y figura central de la escuela islamica sunnita, a nivel internacional.

Lo más destacado del viaje del Francisco será cuando visite el norte del país, donde miles de cristianos en la zona fueron asesinados bajo el terrorismo de DAESH (ISIS) entre 2014 y 2017, y cientos de miles huyeron de sus hogares ante la violencia y la persecución.

El Papa visitará las ciudades de Erbil, Mosul y Qaraqosh para conocer a personas que ahora intentan reconstruir sus comunidades e iglesias. En Mosul, el Papa rezará en un memorial por las víctimas de DAESH, y en Qaraqosh, visitará la Catedral de Santa María al Tahira, que está siendo reparada tras saqueos y daños causados por combatientes de esa agrupación extremista.

En Erbil, está programada una misa en un estadio de fútbol, donde los participantes serán limitados y se tomarán los datos de contacto de todos los asistentes. El regreso a Roma está previsto para el 8 de marzo desde Bagdad.

Noticias relacionadas

  • El primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi (derecha) anunció que las fuerzas de seguridad eliminaron al cabecilla de DAESH al-Issawi  /  (Fotos: Redes / Archivo)
    Irak anuncia eliminación de cabecilla de DAESH
  • El lugar de un ataque suicida en un mercado central en Bagdad, Irak, 21 de enero 2021. Foto: AFP.
    Primer ministro iraquí promete cambios tras atentado en Bagdad
  • Iraquíes marcharon en aniversario del asesinato de Suleimani y al-Muhandis
    Iraquíes marcharon en aniversario del asesinato de Suleimani y al-Muhandis
  • El Papa Francisco con el presidente iraquí Barham Salih en el Vaticano, el 25 de enero de 2020. AFP.
    Papa Francisco realizará una histórica visita a Irak
Ver más
Seguinos en

Editorial

Cuando la opresión es mundial y también mediática

Como si el apartheid y su cotidiana opresión no fueran suficientes, también debemos ser testigos de una grosera campaña de desinformación por parte de los agentes mediáticos locales e internacionales que exhiben una evidente visión parcializada y se rasgan las vestiduras por defender el relato de la potencia ocupante de Palestina.

Ver más
Fachada