últimas noticias
Irak
miércoles, 25 de octubre de 2017

Erbil se rinde ante Bagdad

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí suspendió los resultados del referéndum de independencia para abrir diálogo con gobierno iraquí.

Agencias

El gobierno kurdo con sede en Erbil retrocedió en sus intenciones de independizarse, y propuso al gobierno de Iraq cesar el fuego, entablar el diálogo y congelar los resultados del referéndum de independencia, según consta en la declaración publicada en el sitio web del gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán.

Mediante un comunicado oficial, la autoridad kurda encabezado por Masud Barzani planteó las siguientes propuestas:

1. Alto el fuego inmediato y detener todas las operaciones militares en la región del Kurdistán.

2. Suspender los resultados del referéndum llevado a cabo en el Kurdistán iraquí.

3. Iniciar un diálogo abierto entre el Gobierno Regional del Kurdistán y el Gobierno Federal iraquí sobre la base de la Constitución.

 
  

La declaración indica que la confrontación entre el Ejército de Iraq y los Peshmerga (fuerzas armadas leales a Barzani) “causa daño a ambas partes y puede degenerar en un constante derramamiento de sangre. Es evidente que esta batalla no permitirá cantar victoria a ninguna de las partes y solo provocará el caos”, subraya el texto.

Barzani indicó en este sentido que las autoridades kurdas estaban dispuestas a enviar una delegación a Bagdad para iniciar “conversaciones serias” y “abrir una nueva página”, recalcando que los problemas deben ser resueltos “de forma pacífica y en el contexto de la Constitución iraquí”.

En la primera reacción militar al referéndum, el ejército y las fuerzas voluntarias de la Movilización Popular iraquí conocidas como Al Hashad Al Shabi, recuperaron el pasado 16 de octubre el control  total de la ciudad de Kirkuk , que estaba ocupada por los milicianos apoyados por el gobierno de la región de Kurdistán desde el 2014.

Tras perder la mayoría de los territorios ocupados en Irak, el líder kurdo Bafil Talabani reconoció que el referendo

 

separatista provocó “el mayor desastre” en la historia del liderazgo kurdo. Y agregó, el presidente de la región del Kurdistán iraquí, Barzani, y sus amigos, traicionaron la integridad kurda, “Los dirigentes kurdos se han equivocado”.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada