últimas noticias
Irak
viernes, 27 de febrero de 2015

El takfirismo destruye Historia en Mosul (a mazasos)

Por Redacción DSL

Terroristas sectarios de E.I. saquearon el museo central de Mosul, segundo en importancia de Irak, destruyendo obras de valor incalculable con miles de años de antigüedad, en la última demencia destructiva del grupo takfirí que amenaza con hacer añicos milenios de convivencia en el Cercano Oriente.

La destrucción de estatuas y esculturas que datan de los imperios asirio y acadio, revelada en un video publicado por E.I. este jueves, provocó la ira de la comunidad internacional y la condena del gobierno iraquí, el mundo académico e institucional del Arte, sus protectores y las minorías que han sido atacados por el grupo criminal.

El Museo de Mosul, es un museo nacional considerado uno de los más grandes del mundo. Abrió en 1952 y albergó una amplia cantidad de objetos de la provincia de Nínive, famosa por sus sitios arqueológicos del periodo Asirio, Romano e Islámico.

En 1972, fue relocalizado en un edificio más amplio. En 2003, parte de las obras fueron saqueadas durante los primeros días de la invasión norteamericana. Reabrió sus puertas y escuelas en 2012 en el marco de un proyecto de renovación iniciado ese año.

El Ministro de Cultura de Irak, Adil Shirshab condenó la destrucción del museo afirmando que “el ataque de bandas terroristas en el Museo de Mosul que incluyó tres salas y múltiples unidades de almacenamiento, que guardaban objetos internacionales y obras maestras que representaban la memoria y herencia humana, marca la criminal condición de esas bandas.”

Oficiales del gobierno señalaron que algunas de las esculturas destruidas en el Museo de Mosul eran réplicas, no originales. Esto aliviana el salvaje accionar solo en el aspecto de valor económico, pero no disminuye un ápice la condición de crimen contra la civilización y el legado histórico del Levante y la Humanidad toda.

Por su parte, el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (MET), emitió una declaración: “Con gran tristeza, en nombre del Metropolitan, un museo cuya colección orgullosamente protege y expone las artes de la antigua e islámica Mesopotamia, condenamos fuertemente este catastrófico acto de destrucción de uno de los más importantes museos del Medio Oriente. La colección del Museo de Mosul cubre todo el rango de civilizaciones de la región”.  

Irina Bokova, directora general de la Unesco, la agencia cultural de la ONU, dijo que estaba profundamente consternada por el material de archivo que muestra la destrucción y ha pedido al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU que convoque una reunión de emergencia "en la protección del patrimonio cultural de Iraq como un elemento integral para la seguridad del país".

"El lugar de nacimiento de la civilización humana... está siendo destruido", dijo Kino Gabriel, uno de los líderes del Consejo Militar siríaco - una milicia cristiana - en una entrevista con el diario británico The Guardian desde Hassakeh en el noreste de Siria. La destrucción tuvo lugar en Mosul, la ciudad iraquí que ha estado bajo el control de E.I. desde junio pasado.

"Frente a algo como esto, no tenemos palabras", dijo Gabriel. "El asesinato de las personas y la destrucción no es suficiente, por lo que se está destruyendo incluso nuestra civilización y la cultura de nuestro pueblo."

Este ataque al Museo sucede luego que las hordas wahabitas quemaran más de 100.000 (cien mil) libros y manuscritos únicos e históricos en la Biblioteca de Mosul, a principios de mes. 

El Video

El video de cinco minutos, que fue lanzado por la "oficina de prensa (de E.I.) de la provincia de Nínive", comienza con un versículo del Sagrado Corán respecto a la adoración de ídolos. Un representante de los criminales sectarios entonces habla a la cámara, condenando asirios y acadios como politeístas, en su limitada interpretación fuera de contexto de las enseñanzas coránicas, y de esta manera justifica la destrucción de las esculturas y estatuas.

"Estas estatuas e ídolos, estos artefactos, si Dios ha ordenado su retirada, se convirtieron en piezas sin ningún valor para nosotros, incluso si son valuadas en miles de millones de dólares", dice el wahabita fanático.

Los militantes de la intolerancia entonces rompen las estatuas en el museo de Mosul con martillos y los empujan al suelo, viéndolos romperse en pequeños fragmentos. La grabación también muestra a un hombre vestido de negro en un sitio arqueológico cercano, dentro de Mosul, perforando y destruyendo el toro alado de Khorasabad del palacio de Sargon II, una deidad protectora asiria, reproducción que se remonta al periodo neo-asirio del siglo séptimo antes de Cristo.

El video muestra una leyenda que afirma que no existían estos objetos en el tiempo del profeta, y fueron puestos en exhibición por "adoradores del diablo", dando asi su visión parcilizada y fuera de contexto sobre el hecho de que muchos de estos preciados objetos fueron descubiertos en excavaciones arqueológicas de principios del S. XX

El profesor de la Escuela de Arqueología en Mosul, Amir Al Jumaili, confirmó a Associated Press que los dos sitios que aparecen en el video son el museo de la ciudad y la puerta de Nirgal, una de las varias puertas de Nínive, la capital del imperio asirio. "Estoy totalmente sorprendido", dijo el profesor; "Es una catástrofe. Con la destrucción de estos objetos, ya no podemos estar orgullosos de la civilización de Mosul".

Contexto

E.I. tomó control de Mosul el pasado verano en un avance relámpago que llevó a la expulsión de miles de cristianos y otras minorías de sus tierras ancestrales en las llanuras de Nínive, en medio de informes de conversiones forzadas.

La destrucción de los tesoros de incalculable valor se produce días después de que los criminales takfiríes de E.I. secuestraran cerca de 200 aldeanos cristianos asirios en el noreste de Siria.

Es el último ataque en una campaña contra la convivencia en la región, especialmente en Irak, que ha visto el desplazamiento de muchos de sus cristianos caldeos, que han vivido allí con muchas minorías étnicas desde el amanecer de la religión, lo mismo aplicable a la minoría yazidi del Irak.

Opinión

Es de destacarse que en los medios masivos se resalta la perdida y el ataque solamente de las minorías directamente afectadas pasando por alto la importancia que esta pérdida tiene por ser igualmente dolorosa para la totalidad del pueblo iraquí y lo mismo es aplicable al pueblo sirio y de todo el Levante, que conocen el invaluable peso histórico de su herencia cultural milenaria que está siendo puesta en riesgo llegando al límite de la aniquilación.   

Desde DSL manifestamos una vez más nuestra condena y repudio infinito al accionar criminal de estos auténticos salvajes y criminales terroristas sectarios wahabitas/takfiríes que desconocen el valor de la Historia y la riqueza cultural de la Humanidad a la vez que malinterpretan la fe del Islam, utilizándola como medio para fines expoliadores y destructores de todo el Levante, apoyados por traidoras potencias regionales petroleras/sionistas e internacionales; mismas que no muestran el menor miramiento, bajo su plan cantonizador y disgregante, a la hora de atentar contra los principios de convivencia y hermandad que han signado la Historia de nuestro pueblo, desde tiempos de la Mesopotamia milenaria.

---

Video documentando y denunciando la acción criminal contra el Museo de Mosul, de la agencia ABNA24

 

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada