últimas noticias
Irak
martes, 16 de enero de 2018

Bagdad y Erbil llegan a acuerdo sobre aeropuertos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En reuniones bilaterales este lunes, se propuso solución a la prohibición de vuelos internacionales en los aeropuertos del Kurdistán iraquí.

Rudaw

En el marco de la normalización de las relaciones entre la región del Kurdistán y el gobierno iraquí, delegados de Erbil y Bagdad acordaron que los aeropuertos de la región del Kurdistán queden bajo la autoridad iraquí de aviación civil, como una de las recomendaciones que se presentarán al gobierno iraquí para su aprobación.

Analistas evalúan el acercamiento como parte de las negociaciones políticas entre Bagdad y Erbil para tener comicios con normalidad.

Extensas reuniones el lunes entre representantes de alto nivel del gobierno kurdo y el gobierno iraquí en Erbil, elaboraron las recomendaciones para resolver problemas entre las dos administraciones, surgidas tras la prohibición de vuelos internacionales impuesta por Bagdad a Erbil como consecuencia del referéndum separatista de septiembre último. La prohibición había sido extendida a fines de diciembre por dos meses.

Los aeropuertos internacionales de Erbil y Sulaimani estarán sujetos a la "Ley de Aviación Civil Iraquí" y seguirán todas las instrucciones y regulaciones publicadas por la Autoridad de Aviación Civil de Iraq (ICAA), según indica el acta de las reuniones citadas por el portal Rudaw.

Según el acuerdo, ambos aeropuertos seguirán las instrucciones de la ICAA con respecto a los vuelos entrantes y salientes y no permitirán que "ningún avión aterrice o despegue sin la aprobación de la Aviación Civil".

Los delegados propusieron que el ICAA asigne a los representantes permanentes del departamento de transporte aéreo y seguridad aérea a los aeropuertos. Los aeropuertos de Erbil y Sulaimani también seguirán el sistema de tarifas introducido por Iraq en 2008 y proporcionarán sus datos de ingresos mensuales al ICAA.

También habrá reuniones mensuales entre el ICAA y los directores del aeropuerto para garantizar la comunicación y resolver problemas. A esos efectos cada aeropuerto asignará un coordinador con presencia permanente en el ICAA. Ambas partes presentarán estas recomendaciones al gobierno iraquí para su aprobación.

Horas antes, las fuentes de Rudaw habían declarado que las dos partes llegaron a un acuerdo inicial para levantar la prohibición de vuelos internacionales hacia y desde la región del Kurdistán, a la espera de la aprobación del primer ministro iraquí, Haidar Al Abadi.

El secretario general del Consejo de Ministros iraquí, Mahdi Al Alaq, que encabezó la delegación iraquí, le dijo al lado kurdo que el primer ministro Abadi desea "estudiar los problemas pendientes de una manera constructiva y sobre la base de los principios de la constitución iraquí y el leyes federales".

El ministro del Interior del gobierno kurdo y jefe de la delegación, Karim Sinjari, expresó su esperanza de que puedan encontrar soluciones a todos los problemas que se discutieron durante las reuniones que incluyeron importantes tópicos, "seguridad, fronteras, aeropuertos, aduanas, entradas fronterizas, represas y petróleo".

Algunas de las soluciones recomendadas necesitan la aprobación del Consejo de Ministros iraquí, según una declaración de la delegación kurda publicada después de su visita a Bagdad durante el fin de semana.

Los aeropuertos ya estaban bajo la regulación de ICAA antes de la prohibición de vuelos internacionales. Las nuevas propuestas acordadas el lunes parecen aumentar la supervisión directa de ICAA.

Noticias relacionadas

  • Autoridades iraquíes previenen a Erdogan
    Autoridades iraquíes previenen a Erdogan
  • El Parlamento iraquí exige acelerar la retirada de tropas extranjeras
    El Parlamento iraquí exige acelerar la retirada de tropas extranjeras
  • Foto: Omar Sobhani / Reuters
    Irak confirma retiro parcial de tropas de EEUU
  • La coalición electoral de Abadi se desintegra
    La coalición electoral de Abadi se desintegra
Ver más
Seguinos en

Editorial

Cuando la opresión es mundial y también mediática

Como si el apartheid y su cotidiana opresión no fueran suficientes, también debemos ser testigos de una grosera campaña de desinformación por parte de los agentes mediáticos locales e internacionales que exhiben una evidente visión parcializada y se rasgan las vestiduras por defender el relato de la potencia ocupante de Palestina.

Ver más
Fachada