últimas noticias
Irak
martes, 16 de enero de 2018

Bagdad y Erbil llegan a acuerdo sobre aeropuertos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En reuniones bilaterales este lunes, se propuso solución a la prohibición de vuelos internacionales en los aeropuertos del Kurdistán iraquí.

Rudaw

En el marco de la normalización de las relaciones entre la región del Kurdistán y el gobierno iraquí, delegados de Erbil y Bagdad acordaron que los aeropuertos de la región del Kurdistán queden bajo la autoridad iraquí de aviación civil, como una de las recomendaciones que se presentarán al gobierno iraquí para su aprobación.

Analistas evalúan el acercamiento como parte de las negociaciones políticas entre Bagdad y Erbil para tener comicios con normalidad.

Extensas reuniones el lunes entre representantes de alto nivel del gobierno kurdo y el gobierno iraquí en Erbil, elaboraron las recomendaciones para resolver problemas entre las dos administraciones, surgidas tras la prohibición de vuelos internacionales impuesta por Bagdad a Erbil como consecuencia del referéndum separatista de septiembre último. La prohibición había sido extendida a fines de diciembre por dos meses.

Los aeropuertos internacionales de Erbil y Sulaimani estarán sujetos a la "Ley de Aviación Civil Iraquí" y seguirán todas las instrucciones y regulaciones publicadas por la Autoridad de Aviación Civil de Iraq (ICAA), según indica el acta de las reuniones citadas por el portal Rudaw.

Según el acuerdo, ambos aeropuertos seguirán las instrucciones de la ICAA con respecto a los vuelos entrantes y salientes y no permitirán que "ningún avión aterrice o despegue sin la aprobación de la Aviación Civil".

Los delegados propusieron que el ICAA asigne a los representantes permanentes del departamento de transporte aéreo y seguridad aérea a los aeropuertos. Los aeropuertos de Erbil y Sulaimani también seguirán el sistema de tarifas introducido por Iraq en 2008 y proporcionarán sus datos de ingresos mensuales al ICAA.

También habrá reuniones mensuales entre el ICAA y los directores del aeropuerto para garantizar la comunicación y resolver problemas. A esos efectos cada aeropuerto asignará un coordinador con presencia permanente en el ICAA. Ambas partes presentarán estas recomendaciones al gobierno iraquí para su aprobación.

Horas antes, las fuentes de Rudaw habían declarado que las dos partes llegaron a un acuerdo inicial para levantar la prohibición de vuelos internacionales hacia y desde la región del Kurdistán, a la espera de la aprobación del primer ministro iraquí, Haidar Al Abadi.

El secretario general del Consejo de Ministros iraquí, Mahdi Al Alaq, que encabezó la delegación iraquí, le dijo al lado kurdo que el primer ministro Abadi desea "estudiar los problemas pendientes de una manera constructiva y sobre la base de los principios de la constitución iraquí y el leyes federales".

El ministro del Interior del gobierno kurdo y jefe de la delegación, Karim Sinjari, expresó su esperanza de que puedan encontrar soluciones a todos los problemas que se discutieron durante las reuniones que incluyeron importantes tópicos, "seguridad, fronteras, aeropuertos, aduanas, entradas fronterizas, represas y petróleo".

Algunas de las soluciones recomendadas necesitan la aprobación del Consejo de Ministros iraquí, según una declaración de la delegación kurda publicada después de su visita a Bagdad durante el fin de semana.

Los aeropuertos ya estaban bajo la regulación de ICAA antes de la prohibición de vuelos internacionales. Las nuevas propuestas acordadas el lunes parecen aumentar la supervisión directa de ICAA.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada