últimas noticias
Irak
lunes, 03 de abril de 2017

Abadi advierte a los kurdos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Desafiantes acciones recientes del Consejo Provincial de Kirkuk, generan reacción de Bagdad.

Al Manar

El primer ministro iraquí, Haidar Al Abadi, ha advertido contra una eventual independencia de la Región Autónoma del Kurdistán Iraquí señalando que tal separación dañaría a los kurdos del país.

“Eso es totalmente rechazable. Somos serios en lo que se refiere al respeto a la integridad territorial de Iraq”, dio Abadi el sábado en una entrevista con la agencia Rudaw de la región kurda iraquí”.

“He pedido a los líderes kurdos que no nos coloquen ni se coloquen a ellos mismos en tal situación embarazosa”, dijo el primer ministro iraquí.

“No me gusta tocar el tema del referéndum porque el resultado es ya obvio. Sin embargo, la cuestión es si ellos actuarían en base a esos resultados o no”, sugiriendo que un plebiscito arrojaría un resultado positivo hacia la secesión de la región.

Por su parte, la Alianza Nacional Iraquí (INA por sus siglas en Inglés), encabezada por el clérigo mayor Ammar Al Hakim, ha señalado que el levantamiento de banderas kurdas sobre edificios gubernamentales en Kirkuk amenaza la unidad nacional.

INA emitió una declaración el lunes después de que el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, presidiera una reunión para examinar las consecuencias de una decisión del Consejo Provincial de Kirkuk de levantar banderas kurdas en la ciudad rica en petróleo.

La declaración de INA dijo que la decisión, tomada con independencia de otras minorías étnicas en Kirkuk, era un movimiento incorrecto y contradecía la necesidad de mantener la unidad nacional de Irak. El INA también pidió la coexistencia pacífica entre todos los grupos étnicos en la provincia de Kirkuk.

El sábado, el Parlamento iraquí votó a favor de la prohibición de las banderas kurdas en Kirkuk, lo que llevó a los miembros kurdos de la cámara a abandonar la sesión.

Esta decisión polémica se ha encontrado con la ira en Bagdad pues Kirkuk no es parte de la Región Autónoma de Kurdistán.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada