últimas noticias
Argentina
lunes, 15 de julio de 2019

Fearab Argentina se expide ante inminente decreto presidencial

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Confederación de Entidades Argentino Árabes, Fearab Argentina, envió misivas a Presidencia de la Nación y Cancillería, con motivo del inminente decreto de seguridad a ser emitido por el Presidente Macri que declarará terrorista al partido político libanés Hezbollah.

Ambas cartas, fechadas el viernes 12 de julio, fueron dirigidas y presentadas este lunes a la Presidencia de la Nación y a la Dirección de África y Medio Oriente (DAFMO) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La entidad madre de la colectividad árabe sirio libanesa del país, Fearab Argentina, transmitió su preocupación ante las informaciones que indican la inminente firma de un decreto presidencial en el área de seguridad, para declarar como “terrorista” al partido político libanés Hezbollah.

La comunicación de Fearab responde al relevamiento de inquietudes de las instituciones e integrantes de la colectividad, efectuado por parte de las autoridades de Fearab Argentina y coincidentes con opiniones recibidas por esta Redacción.

Las misivas pueden leerse en su texto completo en los siguientes enlaces: 

1 ► Carta al Ministerio de Relaciones Exteriores (DAFMO)        |       2 ► Carta a Presidencia de la Nación

Grave preocupación

A continuación se comparte lo más destacado de lo comunicado por las cartas de la entidad.

Fearab transmitió su profundo pesar y consternación por los graves y nocivos efectos diplomáticos, de seguridad y políticos que la aplicación de tal medida implicaría:

1. Contravendría la histórica postura de imparcialidad de la República Argentina en materia diplomática, así como su tradicional apego al derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, que prohíben toda injerencia externa en asuntos de los estados soberanos.

2. Afectaría la posición argentina en el marco de las históricas, respetuosas y solidarias relaciones bilaterales argentino-libanesas que datan del nacimiento mismo del moderno Estado libanés, hace ya 76 años.

A diferencia de grupos extremistas internacionalmente reconocidos como Al Qaeda, ISIS o Frente Al Nusra, que parecen no preocupar a esta iniciativa, el movimiento político libanés Hezbollah es un partido político oficial con actual participación en el Gobierno de la República del Líbano, que encabeza el presidente Michel Aoun, así como con una presencia de 13 bancas de las 128 del Parlamento de dicha nación levantina.

3. Marcaría un poco deseable sendero de parcialidad en uno de los principales y más complejos conflictos internacionales como lo es el que aqueja al Cercano Oriente árabe y el llamado Medio Oriente ampliado; importando a su vez así, a nuestro país, temáticas de un conflicto externo que no le son propias. 

4. Asimismo, la decisión de un tan claro posicionamiento argentino bajo las agendas y presiones de los Estados Unidos de América y el Estado de Israel,  llevada adelante mediante un decreto y no a través del lógico y necesario debate en el ámbito natural que es el Poder Legislativo, significaría un paso en el debilitamiento tanto del proceso democrático de la República Argentina, como de la fundamental independencia soberana de nuestro país en la toma de decisiones en materia de política exterior.

5. En el ámbito doméstico y ciudadano, la informada e inminente creación del llamado Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo (RENAPOST), orientado en la práctica exclusivamente a lo relativo al mencionado partido político libanés, abriría las puertas a nuevas manifestaciones de injustificada persecución por parte de los aparatos de seguridad nacionales, sobre honorables miembros de nuestra colectividad, como ya ha sucedido recientemente con dos tristes episodios en el marco de la visita del G20 en noviembre de 2018, por no mencionar otros casos anteriores de menor intensidad pero igualmente preocupantes.

Noticias relacionadas

  • Fearab Argentina se expide ante agresión turca a Siria
    Fearab Argentina se expide ante agresión turca a Siria
  • Joseph I Absi, Patriarca de Antioquía, Alejandría, Jerusalén y todo Oriente de la Iglesia Católica Greco Melquita
    Argentina recibe al Patriarca Greco Melquita
  • Abogado mendocino presentó Amparo ante Decreto Presidencial
    Abogado mendocino presentó Amparo ante Decreto Presidencial
  • Amparo presentado por el Dr. Esteban Made
    Amparo presentado por el Dr. Esteban Made
Ver más
Seguinos en

Editorial

Cuando la opresión es mundial y también mediática

Como si el apartheid y su cotidiana opresión no fueran suficientes, también debemos ser testigos de una grosera campaña de desinformación por parte de los agentes mediáticos locales e internacionales que exhiben una evidente visión parcializada y se rasgan las vestiduras por defender el relato de la potencia ocupante de Palestina.

Ver más
Fachada