últimas noticias
Argentina
jueves, 13 de agosto de 2015

Erekat: "Soy hijo de Palestina"

Por Jodor Jalit / Adam Husein

El Secretario General del Comité Ejecutivo de la OLP, Dr. Saeb Erekat de visita en nuestro país, fue recibido por la embajada del Estado de Palestina este miércoles. Distinguió a personalidades argentinas con militancia en pos de los derechos del pueblo palestino y brindó entrevista exclusiva a DSL.  

El Secretario General del Comité Ejecutivo de la OLP, Dr. Saeb Erekat, tras ser recibido por la Sra. Presidente Cristina Fernández de Kirchner, fue agasajado este miércoles por la Embajada del Estado de Palestina.

En honor al alto dirigente, la sede diplomática brindó un especial ágape, que fue a su vez ocasión de la entrega de distinciones a una serie de personalidades nacionales con trayectoria en la defensa de los derechos del pueblo palestino.

Según explicó el Sr. Embajador Husni Abdel Wahed, se trata de un homenaje que se repetirá anualmente a seis militantes argentinos de destacada trayectoria en la defensa de la Causa Palestina.

Tras la lectura de un poema de Mahmoud Darwish, fueron homenajeadas las siguientes personalidades:

Estela Caloni, periodista y escritora, corresponsal de guerra en América Central, especialista en política internacional, corresponsal en Buenos Aires del diario La Jornada (México), Perito del Tribunal Ético a la Ocupación y Colonización por Israel en Palestina, Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, e integrante del Consejo de Presidencia del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Elisa Amanda Mata, integrante del Consejo de Presidencia del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Adolfo Pérez Esquivel, arquitecto y docente, activista por los derechos humanos y derechos de autodeterminación de los pueblos, co-fundador del Servicio Paz y Justicia, miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, Premio Nobel de la Paz y Premio de Fomento para la Paz “Felix Houphouet Boigny” de la UNESCO.

José Schulman, Secretario General de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, e integrante del Consejo de Presidencia del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Beinusz Smukler, Presidente de la Asociación Americana de Juristas, e integrante del Consejo de Presidencia del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Carlos Zamorano, Presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Perito del Tribunal Ético a la Ocupación y Colonización por Israel en Palestina, e integrante del Consejo de Presidencia del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Tras recibir un especial presente del Sr. Horacio Daboul, presidente de la Asociación Liga Árabe, el Dr. Erekat disertó sobre la actualidad del pueblo palestino en materia de política interna, posición frente a Israel, situación regional, vínculo con Occidente y acción ante la Corte Penal Internacional. Una síntesis de los puntos más relevantes de su disertación, así como un enlace para escuchar el audio completo pueden encontrarse siguiendo este enlace .

Finalmente un equipo de esta Redacción fue recibido por el Dr. Erekat, quien brindó la siguiente ENTREVISTA EXCLUSIVA:

¿Que representa el mayor desafío para Ud., la creación del Estado de Palestina o la cooperación de Fatah y Hamas?

No habrá estado palestino sin la cooperación de todos los partidos políticos, incluidos Hamas y Fatah. La construcción de Palestina no es una cuestión de uno o el otro, sino del trabajo de ambos. Si es uno u otro, jamás tendremos un estado propio. Por eso mismo, un gobierno de unidad nacional es esencial para la creación del estado palestino.

¿Cuál es el impacto de las ambiciones regionales de Arabia Saudita, Irán y Turquía sobre la constitución del estado palestino?

Creo que la región necesita mayor cooperación. Arabia Saudita, Irán y Turquía son parte de la geografía política regional, y siempre lo serán. Ninguno amanecerá un día al lado de Alaska. Ellos están ahí; son nuestros vecinos. No debemos dejar que los intereses occidentales medien nuestra relación. Por eso, y para alcanzar el bien común, debemos coordinar nuestros esfuerzos a través de un diálogo estratégico.

Teniendo en cuenta la influencia del lobby israelí sobre la política exterior Argentina, ¿considera Ud. que el voto argentino, en favor de la incorporación de Palestina como estado miembro de Naciones Unidas, tiene un valor agregado?

Sí, por eso mismo estoy acá. Para agradecer a la Argentina, y a su presidente, Cristina Fernández. Porque Argentina adoptó una posición que defiende la imparcialidad, la justicia y la paz, en pos de la creación de dos estados respetando los límites de 1967.

Ud. acompañó a Yasser Arafat por mucho tiempo, ¿cuál es la enseñanza más importante que le dejó?

Como ser un soldado de Palestina. Porque lo que hago no es un trabajo. Yo soy un hijo de Palestina.

Noticias relacionadas

  • Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
    Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada