últimas noticias
Argentina
miércoles, 06 de octubre de 2021

Designado y jurado el nuevo embajador sirio en Argentina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Dr. Sami Salameh, flamante embajador de la República Árabe Siria en Argentina, prestó juramento constitucional ante el presidente Bashar al-Asad y prepara su arribo a Buenos Aires durante este mes.

El Dr. Sami Salameh prestó juramento constitucional el lunes ante el presidente Bashar al-Asad como embajador de la República Árabe Siria en la República de Argentina.

El presidente se reunió con el diplomático, le dio sus instrucciones y le deseó éxito en el desempeño de sus funciones que comenzarán tras su arribo a Buenos Aires durante el mes de octubre.

Fortalecimiento de las relaciones

Tras el inicio de gestiones hace unos meses del Embajador Sebastián Zavalla a cargo de la Embajada argentina en Siria, la correspondiente medida reciproca por parte del Gobierno sirio se destaca como una inequívoca señal del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Buenos Aires y Damasco, enmarcada en el retorno, ya en 2020, a la designación de diplomáticos con el rango de embajadores como máximas autoridades de ambas casas diplomáticas en las respectivas capitales.

Diplomático de carrera
01

Enmarcado en los más altos estándares de excelencia, con los que históricamente se ha identificado la diplomacia siria, el Dr. Sami Salameh cuenta con una sólida formación profesional y una encomiable condición de poliglota ya que habla además de su lengua materna el árabe, los idiomas: francés, inglés, español y portugués.

Nacido en la capital siria el 10 de Julio de 1964, tras finalizar su formación de grado en 1986 como Licenciado en Arte y Literatura y especializado en Traducción y Arabización del Departamento de Lengua Francesa de la Univ. de Damasco, continuó sus estudios en el exterior adquiriendo en 1997, con honores, su Doctorado en Análisis del Discurso Político en la Facultad de Arte y Literatura, de la Univ. Libre de Bruselas (VUB), Bélgica.

Complementando su formación, el Dr. Salameh efectuó cursos especializados de Análisis de Política Financiera, en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Washington; así como en el campo de la negociación dentro de las Instituciones de la Unión Europea, en el Instituto Internacional de Administración Pública de París (IIAP).

Igualmente destacable ha sido su derrotero profesional en el ámbito de la diplomacia al servicio de la República Árabe Siria.

Trabajó en el Departamento de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Economía y Comercio Exterior en Damasco (1985-89), fue Agregado Diplomático en el Departamento de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores (1989-92), Tercer y Segundo Secretario de la Embajada de Siria en Bruselas, Bélgica (1992-97), Primer Secretario del Departamento de Protocolo del Ministerio de Exteriores sirio (1997-2000), Consejero de la Embajada de Siria en Argelia (2000-2005), Vice Director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores (2005-2007), Ministro Consejero de la Embajada de Siria en Francia (2007-2009), Ministro Plenipotenciario en el Consulado General de Siria en Estambul, Turquía (2009-2010), Encargado de Negocios de la Embajada de Siria en Chile (2010-2012), Subdirector del Departamento de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Director de la Oficina de Asociación Euromediterránea (2012-2014), Cónsul General de Siria en San Pablo, Brasil (2014-2019), Director del Departamento de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores (2019-2021) y desde 2020 merced al decreto presidencial Nº 47/2020 se le otorgó el título de Embajador para la República Argentina.

Asimismo, ha recibido el Certificado de Ciudadanía Honoraria: Cidadania Paulistana emitido por el Parlamento de San Pablo (2019), así como la Medalla de la Hermandad Rusa (2020) y la Medalla de Participación Rusa (2021).

El Dr. Sami Salameh es viudo y tiene dos hijos.

Gran expectativa

Desde el Diario Sirio Libanés, celebramos junto a toda la colectividad siria y siriolibanesa y sus instituciones, la designación y jura del Dr. Sami Salameh y aguardamos con gran expectativa su llegada e inicio de gestión a cargo de la Embajada de la República Árabe Siria en Argentina.

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada