últimas noticias
Argentina
jueves, 20 de abril de 2017

Conferencia Magistral de Ilan Pappé en Bs As

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Ilan Pappé visita Argentina por primera vez y brindará una conferencia magistral en UNTREF.

El profesor de historia del Departamento de Ciencias Sociales y Estudios Internacionales, co-director del Centro Exeter de Estudios Etno-Políticos, y director del Centro Europeo de Estudios Palestinos de la Universidad de Exeter (Reino Unido), Ilan Pappé, visita la Argentina por primera vez y brindará una conferencia magistral.

La cita es el próximo viernes 21 de abril a las 1930hs en la Sala 3 del Centro Cultural Borges, Universidad Tres de Febrero (Viamonte y San Martín, CABA). Además, se presentarán la revista “Estudios Tierra Santa y Palestina” editada por UNTREF, y el libro “Genocidio Progresivo en Palestina y el BDS" editado por Miguel Ibarlucia.

“Sólo afrontando los acontecimientos de 1948, reconociéndolos y honrando la memoria de las víctimas habrá una oportunidad de genuina reconciliación en Palestina e Israel”, decía Pappé quien dedica su vida a la revisión de la historia oficial israelí a partir de los documentos desclasificados por el gobierno de Reino Unido e Israel.

Pappé se desempeñó como profesor de ciencias sociales en la Universidad de Haifa (1984-2007), y como director del Instituto de Estudios Palestinos e Israelíes Emil Touma de Haifa (2000-2008). Es además autor de más de 15 libros entre los que se destacan La Limpieza Étnica de Palestina (The Ethnic Cleansing of Palestine, 2006), El Medio Oriente Moderno (The Modern Middle East, 2005), Una Historia de Palestina Moderno: Una tierra, dos pueblos (A History of Modern Palestine: One Land, Two Peoples, 2003), y La Creación del Conflicto Árabe-Israelí  (The Making of the Arab-Israeli Conflict, 1947–1951, 1992).

Es también un férreo activista político comprometido con el Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones, motivo por el que hoy reside en Reino Unido desde donde con el ejemplo impulsa el boicot académico a Israel.

Edward W. Said decía que el intelectual debe hablarle claro al poder, decirle la verdad, apostar con todo su ser al sentido crítico, y por lo tanto no buscar conformar a los poderosos ni “permitir que sean las medias verdades o las ideas comúnmente aceptadas las que gobiernan el propio caminar”.

Sobre Ilan Pappé

Pappé nació en Haifa en 1954, es hijo de inmigrantes alemanes que huyeron de la persecución nazi, obtuvo una licenciatura en la Universidad Hebrea en Jerusalén en 1979 y un doctorado en la Universidad de Oxford en 1984, fundó y dirigió el Instituto Académico por la Paz en Givat Haviva entre 1992 y 2000, y enseñó historia en la Universidad de Haifa entre 1984 y 2006.

ILAN-PAPPE-UNTREF 3

Noticias relacionadas

  • Argentina no vayas
    Argentina no vayas
  • Argentina no vayas: Carta a AFA
    Argentina no vayas: Carta a AFA
  • Celebración del Día de la Tierra Palestina
    Celebración del Día de la Tierra Palestina
  • Federación Palestina repudia masacre en Gaza
    Federación Palestina repudia masacre en Gaza
  • La colectividad en apoyo a Siria
    La colectividad en apoyo a Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Adalides de la discriminación

Un nuevo paso del proyecto colonial sionista instaurado hace 70 años en Palestina busca justificar con el aval de la ley, el histórico estado de apartheid de-facto que vive el pueblo palestino en tierras ocupadas.

Ver más
Fachada