últimas noticias
Argentina
jueves, 31 de marzo de 2016

Celebración del Día de la Tierra y Cultura Palestinas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En un evento colmado de manifestaciones culturales, la embajada del Estado de Palestina conmemoró este miércoles la cuadragésima edición de la importante efeméride.

Con la presencia de autoridades nacionales, diplomáticas árabes, e institucionales de la sociedad nacional y la colectividad, junto a los amigos de la justa causa del pueblo palestino, se llevó adelante el encuentro cultural recordatorio de la comunión entre las milenarias tierra y cultura palestinas.

Los salones de la sede diplomática recibieron a la multitud a partir de las 19, para iniciar el programa con la entonación de los himnos nacionales argentino y palestino, seguidos de la introducción a cargo de la Dra. Carolina Bracco, del Departamento de Prensa y Cultura. Seguidamente el Sr. Embajador, S.E. Hosni Abdel Wahed brindó su mensaje de bienvenida a los presentes, del que destacamos:

“…Palestina a lo largo de la historia, ha sido cuna de civilizaciones, culturas y religiones. Palestina le ha dado al mundo mucho, pero lamentablemente su historia ha estado ligada a constantes invasiones. La última de ellas es la invasión israelí, el cual es un proceso colonialista, mas allá de los tintes que pretendan mostrarse, simplemente es un colonialismo como cualquier otro”.

“Hoy conmemoramos el 40 aniversario del Día de la Tierra, recordando una fecha en la que el pueblo palestino se manifestó contra Israel que seguía usurpando sus tierras mediante la confiscación. La respuesta ha sido la misma de todo colonialismo, la represión brutal”.

“Pero curiosamente en este mismo mes, también celebramos el Día de la Cultura Palestina, y la verdad que hay una relación orgánica entre el hombre, la cultura y el lugar. Para los pueblos milenarios la tierra tiene un significado muy especial… La tierra, en la literatura y poesía palestina, se mezcla con la amada, con la mujer, con la madre, y allí hay un elemento de semejanza muy particular de la cultura árabe y palestina con las culturas autóctonas del continente americano”.

Asimismo el Sr. Embajador anunció el lanzamiento de la convocatoria de poesía “Argentina le escribe a Palestina”, junto con la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), cerrando sus palabras reiterando el compromiso del pueblo palestino por la paz frente al constante boicot sionista de todo intento de llegar a una solución pacífica.

De esta forma quedó inaugurado el Primer Salón Nacional de Grabado “Palestina Libre”, organizado por la embajada junto al artista Luis Morado. Los presentes pudieron disfrutar de la exposición en los salones del primer piso, donde se expusieron los grabados de más de 30 artistas de todo el país.

De ellos, el jurado ha seleccionado 18 para ser premiados con la edición de una carpeta. Una de ellas viajará a Palestina para ser expuestas allí sus obras. Otra parte de la entrega total quedara aquí como parte de una exposición itinerante.

La exposición podrá visitarse, los días lunes y jueves de 15 a 17, del 4 de abril al 14 de mayo, fecha de su clausura y entrega de premios a los artistas.

Seguidamente la agenda cultural finalizó en el patio de planta baja con el recital de poesía palestina y música de argentinos por Palestina, mientras se disfrutaba de un clima de regocijo y solidaridad acompañando el momento con exquisiteces típicas y refrescos a los presentes.

En la primer parte, la poesía estuvo presente de mano de Agustín Dib recitando en árabe la obra “Nosotros amamos la vida” de Mahmud Darwish, seguido de Susana Novick con su poema “Palestina”, German Romano con “Gritos silenciados de lo nuestro”, y Vicente Zito Lema con acompañamiento de violín recitando “El poeta palestino”.

La parte musical contó con la presentación de Rafael Araya Masry quien, guitarra en mano, interpretó canciones propias en homenaje a Palestina. Finalmente cerró el evento la cantante tunecina Mariem Labidi con acompañamiento de guitarra, interpretando una selección de canciones árabes y su especial versión en idioma árabe de “Gracias a la vida”, de Violeta Parra.

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada