últimas noticias
Argentina
jueves, 19 de septiembre de 2019

Argentina recibe al Patriarca Greco Melquita

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Patriarca Joseph I Absi, llegará al país para visitar a su feligresía de capital, Rosario y Córdoba. En la capital cordobesa celebrará el centenario de la parroquia y Catedral San Jorge.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica Greco Melquita, Joseph I Absi, Patriarca de Antioquía, Alejandría, Jerusalén y todo Oriente, arribará a la Argentina la mañana del martes 24 de septiembre.

Su agenda incluye su recepción en la Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, de la ciudad de Bs. As. y una reunión con el Cardenal Primado de la Argentina, Mons. Mario Poli, y con autoridades de la Nunciatura Apostólica.

Posteriormente, el Patriarca efectuará una visita a su feligresía de Rosario, donde llevará adelante una serie de actividades protocolares, pastorales y litúrgicas los días 24 y 25.

Allí será recibido en la parroquia San Jorge por Monseñor Ibrahim Salameh, la comisión parroquial y la liga de madres de familia. A su vez, la agenda incluirá un almuerzo con el cuerpo consular de Rosario, una visita al Arzobispado, una misa de acción de gracias y una cena de camaradería en la Bolsa de Comercio.

A partir del jueves 26 y hasta el domingo 29, Su Beatitud encabezará en la ciudad de Córdoba los festejos del centenario de la Parroquia, fundada en 1919, hoy Catedral Greco Melquita San Jorge.

Allí desarrollará otro nutrido programa de actos que incluirá su recepción por parte de la feligresía, un acto oficial con autoridades locales para la ofrenda floral al monumento del Gral. San Martín, la presentación del libro “Parroquia y Catedral San Jorge, 100 años de Fe”, la inauguración de un nuevo salón que llevará su nombre y un almuerzo con la comunidad, así como actividades litúrgicas.

Bendita visita

El presidente de la Confederación de Entidades Argentino Árabes (Fearab Argentina), Ricardo Nazer, integrante a la vez de la comunidad melquita rosarina, expresó en nombre de la colectividad sirio libanesa en su conjunto, “la alegría de recibir esta visita pastoral, que traerá bendiciones a nuestro país y que es un orgullo para la comunidad y la colectividad, coincidiendo con el centenario de la parroquia y catedral Melquita”.

“Por ello, le haremos entrega al Patriarca de una placa conmemorativa en Rosario, como parte de los actos protocolares que están programados y otra en Córdoba a la Catedral en su aniversario”, agregó.

En tanto que el dirigente cordobés Alfredo Pesci Layus, integrante del Comité Ejecutivo de Fearab Argentina, y del Centro Melquita, la parroquia y la catedral San Jorge, compartió el sentir de la comunidad y feligresía cordobesa.

“Es una bendición para la comunidad greco melquita, para la colectividad sirio libanesa y para la sociedad nacional toda, que recibe a una figura espiritual de esta magnitud en un viaje pastoral y en momentos de una gran crisis de los valores espirituales, así como frente a la difícil situación social y económica que vive el país”, dijo.

“El año pasado el Centro Melquita cumplió los 100 años y este año es el centenario de la Parroquia, actual Catedral. Esto es para destacar, porque habla de la dedicada y fecunda labor que llevaron a cabo nuestros mayores inmigrantes hace ya un siglo”.

“A su vez, esta es la tercera ocasión histórica en que un Patriarca visita nuestra catedral, contando las anteriores visitas de los predecesores de Su Beatitud, en 1969 y 2010”, agregó.

“La llegada del Patriarca, quien además tiene una excelente relación con nuestro obispo, Monseñor Ibrahim Salameh Karam, se da en el destacado marco del centenario de la catedral, y con una agenda de eventos, que muestran que Su Beatitud nos encuentra bien organizados como comunidad, lo que para nosotros es una gran satisfacción”, afirmó.

“Inauguraremos un nuevo salón con el nombre del patriarca, y vamos a presentar el libro de los 100 años; tarea llevada a cabo por nuestra hermana, la historiadora María Alejandra Flores con el apoyo de toda la comunidad”, dijo.

“En materia institucional contamos con la estrecha colaboración del secretario de Culto de la provincia, autoridades de la Municipalidad capitalina, así como también van a participar las demás comunidades religiosas hermanas integrantes de la colectividad sirio libanesa. En síntesis, estamos muy contentos porque va a haber muchas actividades y reconocimientos que le va a hacer el gobierno provincial y el de la ciudad de Córdoba, así como la Municipalidad de Carlos Paz. Por otra parte también habrá representantes de la Secretaría de Culto de la Nación”, finalizó.

Semblante del Patriarca 

Joseph Absi (عبسي يوسف) nació el 20 de junio de 1946 en Damasco, Siria y es el actual patriarca de la Iglesia Católica Greco Melquita , la cual comparte comunión canónica con la Iglesia Católica Apostólica Romana.

El 6 de mayo de 1973, Joseph Absi fue ordenado sacerdote y se convirtió en capellán de la Sociedad Misionera de San Pablo (SMSP), una sociedad greco melquita de vida apostólica que también se conoce como los Pères Paulistes.

Después de la conclusión de estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor de St. Paul en Harissa, Líbano, obtuvo una licenciatura en filosofía en la Universidad Libanesa, una licenciatura en teología en el Instituto de St. Paul en Harissa, y un doctorado en ciencia musical e himnografía en la Universidad del Espíritu Santo de Kaslik, Líbano.

El 22 de junio de 2001, fue nombrado arzobispo titular de Tarsus dei Greco-Melkiti, obispo curial y obispo auxiliar en el Patriarcado Melquita. A su vez, de 1999 a 2006, fue Superior General de su comunidad religiosa, la SMSP.

En octubre de 2007, fue nombrado vicario patriarcal de la arquidiócesis de Damasco.

Fue elegido el 21 de junio de 2017 como Patriarca de la Iglesia Católica Greco Melquita. Su elección se produjo un mes después de que el Papa Francisco aceptara la renuncia de su predecesor, Gregorio III Laham.

Otras actividades

En 2001, se convirtió en presidente de Caritas Siria (Comisión Común de Beneficencia - CCB) y desarrolló junto a otros miembros, más de 40 proyectos en Damasco, Alepo y Hasaka.

Asimismo, merced a su formación musical, compuso en 1995 para la cantante religiosa libanesa Sor Marie Keyrouz, la música del himno “Kama Yashtaqu”, integrante del álbum Cantiques de l'Orient (Canticos de Oriente), editado en 1996.

Noticias relacionadas

  • Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
    Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada