últimas noticias
América Latina
miércoles, 08 de noviembre de 2017

Conclusiones del encuentro preparatorio COPLAC

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Comunidades palestinas del continente realizaron congreso extraordinario en Chile para reactivar y refundar la Confederación Palestina de América Latina y el Caribe (COPLAC).

Federación Palestina de Chile

Durante tres días (29 al 31 de octubre), representantes de 37 organizaciones e instituciones de once países del continente se reunieron en el Club Palestino de Santiago de Chile con el objetivo de reactivar y refundar la Confederación Palestina de América Latina y el Caribe (COPLAC), institución que lleva más de un cuarto de siglo de inactividad.

El encuentro preparatorio contó con la participación del Jefe del Departamento de Expatriados de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Sr. Tayseer Khaled, quien reconoció en nombre de la OLP este encuentro extraordinario y realizó un llamado de unidad en la diáspora. En este sentido, las organizaciones representativas de las comunidades redactaron una declaración final en la que acordaron preparar las bases para el IV Congreso de la COPLAC en un plazo de seis meses.

A su vez reafirmaron las bases de la renovada institución: "Como latinoamericanos integrantes del Pueblo Palestino, anhelamos construir una Palestina libre, soberana, democrática y laica, con Jerusalén como su capital y con el retorno de todos los refugiados palestinos a sus hogares usurpados".
En la declaración final destacaron la importancia de trabajar en unidad e hicieron un llamado a la Comunidad Internacional a solidarizarse con Palestina a través de medidas concretas que obliguen a Israel a respetar y cumplir el derecho internacional, condenando el silencio, la hipocresía y la doble moral imperantes.

Asimismo reafirmaron el derecho de retorno de los refugiados palestinos y el legítimo derecho a resistir, con todos los medios, la opresión y la ocupación militar extranjera.

100 años de la Declaración Balfour

En el marco de la especial efeméride, las comunidades palestinas también condenaron la Declaración Balfour, emitida el 2 de noviembre de 1917 por la que Gran Bretaña, potencia militar, colonial e imperialista de la época, prometió un "Hogar Nacional" para sionistas extranjeros en tierras palestinas, prometiendo lo que no les pertenece. En este sentido exigieron a Gran Bretaña reconocer este histórico error, disculparse e indemnizar a las víctimas.

Noticias relacionadas

  • Brasil extradita israelí condenado por matar a palestino
    Brasil extradita israelí condenado por matar a palestino
  • Congreso de organizaciones palestinas de Latinoamérica
    Congreso de organizaciones palestinas de Latinoamérica
  • América Latina: Repudio ante la gira de Netanyahu
    América Latina: Repudio ante la gira de Netanyahu
  • Luiz Inácio Lula da Silva (centro), junto a Adib Attie y sra (izq.) y Yaoudat Brahim y sra. (der.).
    Entrevista exclusiva a Lula da Silva
Ver más
Seguinos en

Editorial

¡Que se vayan todos!… Rojava también

Mientras EEUU y Turquía coordinan la invasión turca al norte sirio y los kurdos separatistas lloran la traición de la Casa Blanca, una vez más los que mueren son los sirios.  

Ver más
Fachada