Felices Pascuas a la Comunidad Ortodoxa
El Diario Sirio Libanés saluda a sus lectores y amigos en esta fecha tan especial para la Comunidad Ortodoxa Antioquena, la cual aportara históricamente sus mejores hombres y mujeres en la dedicada tarea fundacional de tantas instituciones queridas de nuestra colectividad.
En días especiales en que estamos transitando nuevamente La Semana Santa, el Diario Sirio Libanés desea transmitir sus saludos y deseos de felicidad a todos nuestros lectores, en esta efeméride tan especial para toda la grey de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía.
La Pascua ―también llamada Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria― es la fiesta central del Cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Nuestro Señor Jesús al tercer día después de haber sido crucificado, marcando así uno de los fundamentos de la fe, por ende se constituye en una fecha de alto valor teológico y comunitario. De esta forma, La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. Durante este día se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas.
La Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia representante espiritual de un importante sector de la colectividad sirio libanesa celebra este año la Semana de Pascua del 5 al 12 de abril.
Para informar de las actividades de la iglesia la redacción del Diario Sirio Libanes ha entrevistado al Padre Gabriel quien en compañía del Metropolita Mons. Siluan Musi nos recibieron muy cordialmente en la Catedral San Jorge.
A su vez, compartimos en nota especial, el Mensaje Pastoral de Monseñor Siluan, Arzobispo de Buenos Aires y toda Argentina, por la Pascua 2015. La misma esta a disposicion de nuestros lectores en el siguiente link: Pascua 2015: Mensaje Pastoral de Monseñor Siluan
ENTREVISTA al Padre Gabriel
¿Cuáles son las actividades de esta semana?
La Semana Santa nuestra comenzó el domingo 5 de abril con el Domingo de Ramos. Tenemos oficios de lunes a jueves a las 19hs y el viernes y el sábado a las 20.30 hs.
El triduo pascual, esos tres días tan importantes que son jueves, viernes y sábado también tienen oficios durante la mañana, a las 9am.
El del miércoles, o sea el día de hoy, es un oficio muy querido por nuestra comunidad pues es el día en que se bendice el aceite que vamos a utilizar para llevar a los enfermos durante todo el año. A los feligreses que vienen a buscarlo se les entrega en un pequeño recipiente para que tengan en sus casas este aceite bendito.
Durante el oficio del jueves a la mañana se lava el altar de una manera particular, renovándolo, ya que simboliza el sepulcro de Jesús, estamos como preparando el sepulcro. El jueves a la noche representa la crucifixión, es el oficio más largo de la semana. Se leen 12 evangelios, de la Pasión de Jesús.
El viernes de la mañana, como ya ha pasado la crucifixión, son oraciones propias de un difunto. El viernes a la noche son las tradicionales lamentaciones frente al sepulcro, que ya ha sido preparado por los jóvenes de la iglesia la noche anterior con arreglos florales, entonces el viernes se hacen cantos especiales y luego salimos en procesión alrededor de la iglesia.
El sábado por la mañana el oficio y a la noche se efectúa una ceremonia en la que está la iglesia a oscuras y salimos de la iglesia los religiosos y volvemos a ingresar con la iglesia toda iluminada y allí se efectúa la misa pascual propiamente dicha. Esto simboliza la resurrección y la vuelta de la vida simbolizada por ese tránsito de la oscuridad a la luz en la iglesia. Y esto se culmina con el oficio dominical de la Liturgia de Pascua correspondiente al Domingo de Pascua, donde se lee el evangelio en varios idiomas.
¿Cuál es el motivo de la diferencia de fechas con la Pascua de la Iglesia Occidental?
Las condiciones para la Iglesia Ortodoxa son que la Pascua debe ser después del equinoccio de otoño boreal, y la primera luna llena posterior a ello, el domingo siguiente a esa luna llena siempre y cuando esto cayera después de la pascua judía que en la misión de nuestro señor Jesús se corresponde con la última cena. Entonces desde nuestro concepto, la crucifixión y resurrección deben ser posteriores. Esta última condición de posterioridad a la pascua judía no es excluyente en la iglesia romana por ello a veces incluso coincide con la festividad judía, como ha pasado este año por ejemplo. Y la Pascua Ortodoxa es una semana después o sea esta que estamos transitando.
A su vez está el factor calendario que muchas veces afecta y juega un papel importante ya que la Iglesia Ortodoxa, así como todas las iglesias orientales, se maneja con el Calendario Juliano, anterior al Gregoriano por el que se rige la Iglesia Romana. Entonces esto puede afectar de forma diferente la determinación del equinoccio y de ahí que no coincidan las fechas de celebración entre ambos ritos. Pero cuando coinciden, como este año, entonces el tema del equinoccio esta salvado pero allí entra a ser determinante nuestra condición de posterioridad a la pascua judía que hace que estemos celebrando en la Iglesia Ortodoxa una semana después que la Iglesia Romana.
Aprovechamos la oportunidad para consultarle padre por la participación de los feligreses en general y en particular de los integrantes de la colectividad.
Bueno, sin duda respecto a la Semana Santa en especial, es sin duda el momento en que toda la comunidad está presente por ser un festejo tan esencial de nuestra fe. Y en general tanto aquí en Buenos Aires como en el país todo, según sabemos bien por la fecunda acción de nuestro Metropolita en contacto permanente con todas las parroquias de toda la Argentina, en todas ellas, se mantiene siempre la presencia y participación de toda la familia siempre con mucho recuerdo evocativo de la infancia por ejemplo, de los huevos teñidos de rojo que se utilizan tradicionalmente en nuestra comunidad con juegos para los niños, y los mayores procuran siempre sostener las tradiciones espirituales y transmitirlas a las generaciones siguientes, gracias a Dios.
Y puntualmente con respecto a la colectividad, especialmente en los últimos 3 años ha venido mucha gente al país, proveniente de Siria con motivo de la crisis que desgraciadamente se está viviendo allí actualmente, y se han acercado todos ellos a la Iglesia; de hecho han pedido más crecientemente en los oficios el uso del idioma árabe, mucho más que lo que tradicionalmente se utilizaba. Imaginémonos que para esa persona que ha viajado, sentirse en una iglesia como la que tenía en su ciudad de origen, y participar de los ritos, es una forma de volver a sentirse totalmente contenido y en casa, tan necesario en momentos tan difíciles como los que están viviendo.
Noticias relacionadas
-
Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta -
La comunidad islámica celebra `Id Al Adha -
El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés -
Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores -
XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
