Líbano despide a Ziad Rahbani, referente de la cultura nacional
La muerte de Ziad Rahbani deja un vacío irremplazable en la escena cultural libanesa, donde su voz crítica, libre y profundamente comprometida resistió al sectarismo, la injusticia y el olvido.
El sábado por la mañana falleció en Beirut el artista libanés Ziad Rahbani, a los 69 años, a causa de un paro cardíaco. Compositor, dramaturgo, pianista y cronista de su tiempo, Rahbani transformó el escenario artístico del Líbano con un estilo único que combinó sátira política, música comprometida y denuncia social. Su partida fue confirmada por el hospital Fouad Khoury de Hamra, donde estaba internado y cientos de personas podrán despedirse hoy lunes 28 de julio en una misa en la iglesia de la Dormición de la Virgen, en Mhaydsé-Bickfaya.
Hijo de la icónica cantante Fayruz y del compositor Assi Rahbani, Ziad forjó un camino propio en el arte y la política desde temprana edad. A los 17 años compuso “Sa’alouni el-nas”, canción que marcó una nueva etapa en la carrera de su madre. Luego escribió piezas teatrales memorables como Sahriyé, Bil nisbé la boukra chou? y Film amériké taweel, que se convirtieron en referentes de una crítica profunda y mordaz al sistema confesional, al clientelismo político y al deterioro del tejido social libanés.
Su compromiso político fue siempre explícito: militó en el Partido Comunista Libanés y permaneció en Beirut occidental durante la guerra civil, resistiendo desde el arte y la palabra. En sus obras, el jazz se fusionaba con la sátira, dando forma a un lenguaje teatral que no sólo entretuvo sino que interpeló con crudeza a toda una sociedad atravesada por el sectarismo político y la desigualdad.
Aunque en los últimos años había reducido su actividad pública, sus presentaciones ocasionales —como en el Festival de Beiteddine en 2018 o en la Universidad Americana de Beirut— reafirmaron su vigencia como conciencia crítica de la nación. También apoyó y colaboró con jóvenes músicos y creadores, manteniéndose al margen del sistema mediático dominante.
Hoy, el Líbano despide no sólo a un gran artista, sino a un artista incómodo y esencial de la memoria cultural y política del país.
Noticias relacionadas
-
Aoun advierte sobre el entorno regional y llama a la unidad para salvar al Líbano
-
Banco Mundial aprueba un proyecto inicial de reconstrucción para el Líbano
-
Anuncian inicio de la reconstrucción en Líbano para fines de 2025
-
Beirut: Fundación Camino del Árabe efectivizó proyecto de Entronización de las Imágenes de Nuestra Señora del Valle de Catamarca y del Beato Fray Mamerto Esquiú