Rosario: Alberto Lotuf distinguido por la ciudad
El paisano Alberto Lotuf es Periodista y Locutor Distinguido de la Ciudad de Rosario. El reconocimiento le fue entregado por “su meritoria trayectoria en los medios de comunicación”.
En un acto efectuado en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Rosario y con la presencia de representantes de distintos sectores, en la tarde del martes 11 de marzo, el conductor de Siempre Juntos por Cadena 3 Rosario, el paisano Alberto Lotuf, tuvo un merecido reconocimiento a su trayectoria y pasión periodística. Fue declarado Periodista y Locutor Distinguido.
Presidió la actividad la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, a quien acompañó en el estrado el autor del proyecto de distinción, el edil Agapito Blanco.
Al abrir el acto la concejala Schmuck, le dio la bienvenida a “la casa de todos los rosarinos”, y destacó que la iniciativa había sido votada por unanimidad. Mencionó la diversidad del público que colmaba el recinto y sostuvo que “nos encontramos para reconocer a alguien que marcó a generaciones de rosarinos, que se convirtió en parte de nuestra historia con su voz inconfundible, en los momentos más importantes de la ciudad”.
Indicó luego que “su nombre resuena con cariño en cada rincón de Rosario, y como le decimos habitualmente los rosarinos el ‘Turco’, que es mucho más que una voz de radio, que una figura histórica de la televisión, es un símbolo de entrega, de pasión, de compromiso con la ciudad de Rosario y su gente”.
Más adelante precisó que “su voz y su presencia ha sido parte de nuestras celebraciones, quien no escuchó a Alberto todas las mañanas, no solamente con los temas más importantes del día, sino con su opinión, que fue siempre muy valiosa y sigue siéndolo”. De igual modo agregó que “si hay un espacio en que se vio reflejado con más fuerza la identificación de Alberto con la ciudad, es en la Fiesta de las Colectividades, durante 38 años su impronta convirtió ese escenario en un punto de encuentro” para destacar seguidamente la importancia de las colectividades en la historia de la ciudad.
Dijo también que “el ‘Turco’ representa esa Rosario que se enorgullece de sus raíces, y al mismo tiempo que sale al mundo a contar su historia” y recordó que alguna vez Lotuf señaló que “a Colectividades llego y es mi casa, hay abrazos, recuerdos, anécdotas, crecimientos individuales y colectivos” y “esa frase de Alberto refleja quizás su forma de estar en la ciudad, con la calidez de quien cuenta historias sino las vive y comparte. Por eso hoy querido ‘Turco’ queremos agradecerte. Gracias por tu entrega, por haber sido el puente entre generaciones y resguardar una tradición que nos enorgullece y emociona. Gracias por ser parte del alma de Rosario y por recordarnos siempre lo que nos une”.
Fue luego el turno del edil Blanco quien dijo que contaría una anécdota y precisó que “hace algunos años me dijo, si querés sumar a tu acervo colectivo, permanente, tenés que escuchar a las personas que opinan distinto. Fue así que encontré en Alberto la verdadera representación de esas palabras. Yo navegando por el dial, indefectiblemente caía en la voz de Alberto Lotuf, yo me peleaba, pero terminaba pensando que había otra manera de mirar las cosas, una forma transversal de poder ver una problemática, una situación, una anécdota”.
Agradeció a Lotuf “por haberme dado tu amistad” y dijo que trabajó en su faz de constructor, en la realización de estudios de radio y en tal sentido marcó la “obsesión” de Lotuf al respecto. Igualmente le agradeció “por ser la voz de muchísimos rosarinos y por sobre todas las cosas gracias por molestar” para acotar que “los que están en periodismo saben lo que eso significa”.
Por su parte, el Artista Distinguido Jorge Cánepa cerró los discursos, previo a la entrega de la distinción, con una jugosa anécdota de los comienzos de Lotuf desde joven, con su apoyo. “Llevamos 45 años de amistad. Sin compartir nunca ningún negocio, ni hacer nada juntos, pero en la vida sabe que me tiene cerca”.
Mencionó la importancia de “premiar a un grande que no tuvo necesidad de irse de la ciudad es toda una señal” y enfatizó el alto merecimiento de Lotuf de este homenaje.
Asimismo, se destacaron las palabras de su eterna compañera radial Mirta Andrín, visiblemente emocionada, quien celebró como un deseo personal cumplido este reconocimiento y a través de un video proyectado en el recinto expresó: “Te he visto crecer profesionalmente, sos intrépido, investigador, transgresor. Te vi llorar tantas veces empatizando con el dolor de la gente y convertirte en un león defendiendo causas perdidas, te escuché alzar la voz mientras muchos bajaban la cabeza. Te he visto pasar por situaciones y dolores profundos, pero has renacido con una tenacidad y fortaleza inquebrantable y esto junto a tus acciones y palabras se convirtieron en bandera para muchos”.
“Esta distinción es una celebración, para un periodista y conductor de los quilates de Alberto Lotuf que me ha distinguido con su amistad y me enriquece en cada encuentro. Te admiro mucho, tu trayectoria es impecable, te quiero desear lo mejor y espero que atesores este merecido reconocimiento que pronto celebraremos juntos” manifestó el conductor de Radio Mitre, Fernando Bravo, que se sumó a las salutaciones.
Tras el video el alto directivo del Club Atlético Rosario Central, Ramiro Colabianchi, le hizo entrega de una camiseta enmarcada con el número 10 y el apellido Lotuf estampado.
Entrega del reconocimiento
De inmediato la presidenta del Concejo y el edil Blanco, le entregaron la copia del decreto por el que se lo declara Periodista y Locutor Distinguido de la ciudad de Rosario “en reconocimiento a su meritoria trayectoria en los medios de comunicación” y el diploma enmarcado.
Cabe precisar que junto a Blanco propusieron el reconocimiento un conjunto de ediles de todas las bancadas: Marisol Bracco, María Fernanda Rey, Mariano Romero, Nadia Amalevi, Carlos Cardozo, Verónica Irizar y Hernán Calatayud.
Con una vasta trayectoria profesional de décadas, en la que se incluye su participación en 2018 de un encuentro de periodistas en Damasco, Siria, junto a otros colegas de Argentina, el distinguido, emocionado en más de una ocasión agradeció y expresó que la fecha de este evento fue elegida por él, como regalo a su madre, Josefa Aliae de Lotuf, quien cumplió en la fecha sus 95 años.
“Hoy cumple años la persona más importante en mi vida, y quise festejarlo con ella […] Gracias Nura, gracias Nurita por todo lo que me enseñaste, por todo lo que me diste, fundamentalmente amor, mucho amor”, dijo.
A su vez, mencionó la presencia de sus hijos en el palco de honor, aludió a la presencia de su compañera, destacó la presencia de familiares y evocó a los dos Emilios, su padre y su hijo mayor, fallecido en 2016 a la joven edad de 20 años. Consideró la distinción “la más importante de todas” y pidió disculpas si a lo largo de los años había ofendido a alguien, para agregar que nunca había tenido que dar un derecho a réplica, en 45 años.
Destacó lo “fundamental de nuestra labor para la democracia” y dijo que en un par de veces lo acallaron. Agradeció a oyentes, televidentes y lectores y también hizo referencia a su participación el Encuentro de Colectividades, recordó su tarea cuando conducía los “fabulosos desfiles” el Día de la Bandera en la Avenida Belgrano, o el acto de los 150 años de la declaración como ciudad, o del acto final del Congreso de la Lengua.
Nombró y agradeció a muchos de los que estaban en las bancas y la barra del recinto y subrayó que “es un día inolvidable”.
Participaron del encuentro, el presidente de Fearab Argentina, Dr. Ricardo Nazer y el Obispo de la Iglesia Católica Melquita, Mons. Ibrahim Salameh Karam, junto a una destacada selección de figuras rosarinas del ámbito político ejecutivo y legislativo, de la Justicia y del Comercio, así como de la dirigencia gremial, del mundo empresarial y de la dirigencia institucional del Club Atlético Rosario Central, junto a periodistas y ex funcionarios.
► Fotos en galería: Concejo Municipal de Rosario / Cadena 3 / Alberto Lotuf / redes.
Noticias relacionadas
-
La comunidad islámica celebra Eid Ramadán 1446(h)
-
El Club Sirio Libanés conmemoró el Día Internacional de la Mujer
-
Inicia el mes de Ramadán
-
96 años del Diario Sirio Libanés