últimas noticias
Sociedad
miércoles, 18 de junio de 2014

193° Aniversario de la muerte del General Martin Miguel de Güemes

El 17 de junio de 1821 fallecía Martín Miguel de Güemes, militar que se destacó por la defensa del país librándolo de las invasiones realistas. En su humilde homenaje El Diario Sirio Libanés lo recuerda con estrofas del paisano Jorge Cafrune con su famosa canción dedicada al prócer “La Martín Güemes”.

Los actos para conmemorar el fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, en Salta comenzaron ayer, y este martes se realizó el tradicional desfile por las calles de la ciudad capital, en el que participaron más de 3.500 gauchos. Miles de salteños y turistas se acercaron hasta el monumento a Güemes.

El salteño Martín Miguel de Güemes es uno de los próceres que muchas veces no es reconocido nacionalmente por su lucha, su incansable pasión por defender la bandera patria y detener la entrada por el norte de los realistas españoles. Sin su trabajo difícilmente el plan independentista de América del Sur haya triunfado, fue una pieza clave para el objetivo en conjunto de los libertadores de América. Pero de a poco se va tomando en el contexto nacional e internacional el lugar trascendente que se merece.

En el 193°  Aniversario se destacó el compromiso de Güemes y la lealtad que siguió hasta su muerte con el pueblo y con el plan. El orador principal fue el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán, quien puso en valor el trabajo que desarrolla junto al Gobierno provincial por la difusión y enseñanza de las costumbres y la historia salteña.  

La Martín Güemes 

 

Un breve paso por su historia

Nació el 8 de febrero de 1785, en la ciudad de Salta. A los 14 años, Güemes se incorporó como cadete de una Compañía del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires, iniciando una brillante carrera militar. En 1805 comenzó a defender la integridad territorial actuando heroicamente durante las Invasiones Inglesas.

Durante 1810, al servicio de la causa revolucionaria, se desempeño eficazmente al mando de un Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca impidiendo la comunicación entre los opositores al nuevo régimen y los realistas del Alto Perú.
 
En 1814 el Gral. José de San Martín le encomendó el mando de la Avanzada del Río Pasaje iniciando la Guerra Gaucha. Al año siguiente derroto completamente al poderoso ejército invasor al mando de Joaquín de la Pezuela en Puesto del Marqués.
 
En 1816 el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón le encomendó "la defensa de las Provincias Unidas y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú".
 
Güemes detuvo poderosas invasiones al mando de destacados jefes evitando que recuperen el dominio del ex Virreynato del Río de la Plata. Por  tan meritorio accionar, San martín lo designó General en Jefe del Ejército de Observación y le encomendó la misión de auxiliarlo en la liberación del Perú.
 
El heroico salteño muere el 17 de junio de 1821 en Cañada de la Horqueta, Salta, a los 36 años. Luego de 10 días de agonía por una bala que le había penetrado en combate y nunca cicatrizó correctamente.
 
Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta.

 Homenaje con la voz de Jorge Cafrune

Una hermosa manera de homenajear desde nuestro medio son con algunos versos del folclorista jujeño Jorge Cafrune(1937-1978). Apodado "el Turco", debido a que sus abuelos paternos y maternos eran inmigrantes provenientes de Siria y el Líbano. Fue uno de los cantantes folclóricos argentinos más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa.

Zamba de mi esperanza

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Siria y su lucha por la Independencia

Tras más de un siglo desde la caída del Imperio Otomano, posteriores décadas de imperialismo franco-británico y la permanente injerencia del Occidente colectivo sobre el destino de los estados nacionales formados en su territorio, la milenaria Nación Siria sigue luchando hoy por la auténtica independencia.

Ver más
Fachada