Esperanza: La Asociación Sirio Libanesa inauguró sede y plaza pública en su 20º aniversario
La joven institución de la santafecina ciudad de Esperanza celebró sus dos décadas de vida, con inauguración por partida doble: su flamante sede social y la Plaza Sirio Libanesa, en el sector suroeste de la ciudad.
La colectividad siriolibanesa de Esperanza vivió una jornada llena de emoción y orgullo con la inauguración de su nueva sede social y de la Plaza Sirio Libanesa, espacios ubicados en el tradicional barrio del suroeste donde se asentaron los primeros inmigrantes sirio-libaneses que llegaron a la ciudad.
El acto se enmarcó en la celebración de los 20 años de la Asociación Sirio Libanesa (ASL) de Esperanza, que concretó así uno de sus mayores anhelos: contar con su propio edificio institucional; hecho que además fue coronado con la llegada de un espacio público que lleva el nombre de su colectividad.
Plaza y sede social
Durante la mañana del sábado 8 de noviembre, se realizó la apertura oficial de la nueva Plaza Sirio Libanesa ubicada en la intersección de las calles Balcarce y Gobernador Crespo. Bajo un radiante sol de primavera, participaron del acto el intendente Rodrigo Müller, miembros de su gabinete, el presidente del Concejo Mariano Puig y concejales, el senador Rubén Pirola, la diputada provincial Jimena Senn, junto al presidente de la ASL Fernando Trod, integrantes de la comisión directiva y representantes de las colectividades locales con sus abanderados y escoltas.
Hicieron uso de la palabra el presidente de la Asociación Sirio Libanesa, Fernando Trod, y el intendente Rodrigo Müller, quienes destacaron el valor simbólico del nuevo espacio y el legado de los inmigrantes que forjaron la identidad esperancina.
Müller expresó: “Es una alegría estar compartiendo este momento. Desde su creación, la Asociación Sirio Libanesa ha crecido y fortalecido nuestra identidad como ciudad. Cada colectividad aporta lo suyo, sus valores y su historia, para que Esperanza sea lo que es hoy: una gran ciudad”. También invitó a los vecinos “a disfrutar y cuidar este espacio público que representa nuestras raíces”.
Por su parte, el presidente de la ASL agradeció el acompañamiento y señaló: “Este lugar tiene un valor enorme para nosotros. Aquí se radicaron nuestros paisanos, y es un orgullo poder rendirles homenaje. Gracias al intendente, al Concejo y a todas las colectividades por acompañarnos en este día tan especial”.
Tras el acto en la plaza, las autoridades y el público se trasladaron 150 metros hasta Alvear 2041, en pleno barrio Sur, donde se llevó a cabo la inauguración oficial de la flamante sede social de la Asociación Sirio Libanesa.
La Banda Municipal interpretó los tres himnos nacionales: Argentina, Siria y Líbano, con la interpretación del Coro de Niños Municipal, dirigido por el Prof. José María Rudolf.
La vicepresidenta de la institución, Marta Trod, destacó el significado del lugar: “Si hay un sitio que identifica a los siriolibaneses, es este barrio [...] Aquí se forjaron nuestras familias, nuestras costumbres y nuestra historia. Por eso, inaugurar esta sede en este lugar tiene un valor enorme”.
Una profunda emoción se adueñó del acto cuando se rindió homenaje póstumo a los integrantes que formaron parte activa de la ASL: Adip Hanna, Sergio Trod, Ricardo Stessens, Eduardo Sahda, Aldo Boumerá y Marcelo Curi.
Asimismo, se realizaron reconocimientos especiales a los expresidentes Eduardo Sahda (post mortem) y Adip Hanna (honorario post mortem), así como a la expresidenta Silvia Aquere, presente en el acto, por su destacada labor en los primeros años de la entidad.
También se destacó la presencia de Salomón Elías, inmigrante siriolibanés, acompañado por sus hijas y una nieta, símbolo vivo de una historia de esfuerzo, arraigo y comunidad.
Asimismo, la ASL contó con el acompañamiento de las autoridades y fuerzas vivas de la ciudad y entidades hermanas de la ciudad de Rosario en este especial aniversario. El Concejo Municipal hizo entrega de una placa conmemorativa, que descubrieron el presidente Fernando Trod junto al Concejal Mariano Puig. También el Rotary de Esperanza se hizo presente a través de su Presidente Pablo Profumati, así como la Sociedad Ortodoxa de Rosario y el CEDRAL que entregaron presentes conmemorativos. Un permanente colaborador de la Institución, Sebastian Hilgert, obsequió dos árboles de olivo que fueron plantados en el frente de la nueva sede social. Los ejemplares fueron bendecidos por el R.P. Alejandro Saba de la Iglesia Ortodoxa Antioquena San Jorge de Rosario.
Honorable pasado, fértil presente y promisorio futuro
La inauguración de la sede y la plaza constituyó un paso más en el fortalecimiento de la identidad cultural de Esperanza, que sigue reconociendo en sus colectividades la esencia de su historia y su diversidad. En ese marco, representa un emotivo homenaje a la presencia local de los ancestros inmigrantes de la centenaria colectividad siriolibanesa, sólidamente arraigada al tejido social local y nacional.
Desde el Diario Sirio Libanés y el Club Sirio Libanés de Buenos Aires compartimos la emotiva celebración, y felicitamos a los directivos y gran familia de la Asociación Sirio Libanesa de Esperanza con nuestros máximos deseos y augurios de continuidad en la dedicada y fértil tarea social y cultural que llevan adelante.
► Imágenes en galería: ASL Esperanza / Municipalidad de Esperanza / díaxdía
Noticias relacionadas
-
Nueva gestión de Fearab Argentina sostuvo reunión nacional en Córdoba -
Paraná: la Sociedad Unión Árabe ofreció una charla por Palestina -
Pergamino: el Club Sirio Libanés celebró sus 95 años -
Ugarit 2025: Galardonados
