¿Qué significa ‘sirio’? El país que se enfrenta a la pregunta de su asesino por la identidad
Un ciudadano es asesinado mientras se dirige a buscar una hogaza de pan... y videos en redes documentan el disfrute de los asesinos por sus crímenes.
Un video que documenta un asesinato en Sweida ha conmocionado a los sirios. El video muestra a la víctima dirigiéndose a su asesino, quien le pregunta sobre su confesión religiosa, respondiendo: “Soy sirio”. El asesino luego pregunta: “¿Qué significa 'sirio'?”.
El término “sirio” no le dice nada al asesino. Esta identidad no le interesa, pues pregunta por la confesión religiosa que clasifica a las personas y las asesina. La víctima, que finalmente respondió que era druso, murió bajo las balas directas y traicioneras de los asesinos.
Las horribles escenas de violaciones que surgieron de Sweida documentaron numerosas ejecuciones extrajudiciales, con los asesinos claramente visibles, alardeando de haber cometido el crimen mientras gritaban “¡Allahu Akbar!” (¡Dios es el más grande!), como si estuvieran en una “incursión” contra un enemigo extranjero infiel. No les importó que fuera “sirio” y compartiera su “patria”, simplemente porque pertenecía a una confesión diferente y tenía convicciones y creencias que no coincidían con su fe, por lo que les era permitido matarlo a sangre fría.
El asesino hizo una pregunta obvia: “¿Qué significa 'sirio'?”. Es natural que lo hiciera, dado que aún discrepamos sobre la cuestión de la identidad en un país cuya identidad ha sido despojada y perdida entre creencias y credos. Sus habitantes ahora se clasifican según su forma de rezar y su forma de dirigirse al cielo. La escuela religiosa es la identidad principal en la pregunta, y en función de ella, quien la formula decide si dispara o no.
En otro video, un hombre le dice a su asesino que salió a comprar pan. Inmediatamente, entre risas, lo mata a tiros y afirma que está “luchando en la yihad” y que no perdonará a los “infieles”. Su compañero incluso lo reprende después del crimen por no darle a su víctima la oportunidad de terminar su última frase.
Entre las atrocidades cometidas se encuentra un famoso vídeo que documenta una ejecución novedosa en la que las víctimas fueron obligadas a arrojarse desde el cuarto piso mientras los asesinos les disparaban en su caída.
Estas escenas ocurren en Siria, un país que se enorgullece de ser el fruto de 12 mil años de civilización y cuyo pueblo escribió el primer alfabeto del mundo. Hoy, un asesino ignorante y criminal pregunta: “¿Qué significa 'sirio'?”.
► Mohammed Al Omr es periodista y analista del portal electrónico Syrian Snack donde está publicado el original en árabe de esta nota.
Noticias relacionadas
-
La Asociación de Beneficencia Drusa se expide sobre recientes sucesos en Siria
-
Tras los acontecimientos en la costa y en Sweida... ¿Se ha convertido en realidad la partición de Siria?
-
El pueblo sirio entre dos fuegos
-
Ahmed Al-Sharaa: ¡Don Quijote en el caballo de Troya!