últimas noticias
Tribuna y debate
jueves, 22 de octubre de 2015

Violencia, crisis y tragedia de la propaganda israelí

Por Yoav Litvin (*) / Trad.: Redacción Diario Sirio Libanés

Análisis de la propaganda israelí publicado en el portal Counterpunch.

En las últimas semanas el mundo está atestiguando una nueva ronda de violencia entre Israel y Palestina. Aunque estamos acostumbrados a ver la repetición del mismo trágico y violento escenario , esta vez es diferente.

La actual ola de resistencia se debe a una nueva generación de activistas palestinos que no están afiliados a una organización o facción en particular. Las protestas incluyen demostraciones violentas y no violentas, así como ataques contra civiles israelíes, tanto en los territorios palestinos ocupados como en Israel.

La naturaleza desorganizada y esporádica de esta resistencia ha encontrado a Israel con la guardia baja: mientras que el gobierno está acostumbrado a responder mediante la movilización de sus fuerzas militares y de campañas de propaganda (alias "Hasbara") contra objetivos palestinos predefinidos como Hamas, esta vez carece de alguien para acusar de responsable directo.

Como tal, Israel ha recurrido a un castigo colectivo de la sociedad palestina y una inflamatoria retórica anti-palestina. Esto último ha generado un entorno por el que la violencia civil, del tipo “vigilante urbano”, está surgiendo en Israel.

La violencia en diversas formas, es necesaria para mantener y ampliar la ocupación israelí en los territorios palestinos ocupados y para el dominio de, y las limitaciones discriminatorias impuestas a, los palestinos que viven como ciudadanos dentro de las fronteras pre-'67 de Israel.

Con este fin, el gobierno israelí promulga políticas que tienen dos objetivos: 1) la segregación entre israelíes y palestinos y; 2) la fragmentación de la sociedad palestina.

Estos están dirigidos por un lado, a contener a los palestinos dentro de territorios predefinidos, y a su vez negarles la capacidad de reunirse, organizarse y así efectivamente poder montar protestas.

Israel ha promovido cada uno de estos objetivos de forma individual, así como conjuntamente; la construcción del muro de separación efectivamente crea una barrera entre las sociedades israelí y palestina, pero también disecciona físicamente los poblados palestinos y separa a los agricultores de sus tierras (ejemplo, aquí ).

Para implementar estas políticas, el ejército israelí y otras ramas de las fuerzas de seguridad utilizan tácticas violentas incluyendo toques de queda, demoliciones de casas, puestos de control, redadas nocturnas, detenciones (a menudo sin cargo) y otros tipos de violencia de rutina y a menudo aleatoria.

Debido a que los seres humanos están naturalmente equipados para sentir empatía , la violencia y la discriminación tienen que ser moral y éticamente justificadas.

Con este propósito, la propaganda israelí se centra en dos puntos principales: 1) conectar históricamente la tierra expoleada la herencia judía y; 2) deshumanizar a los palestinos y sus líderes.

Mientras que el primero intenta proporcionar un inherente "derecho" judío a la tierra, el último sirve para infundir miedo y desconfianza de los palestinos , eximiendo de esta manera a los israelíes de cualquier responsabilidad por sus propios crímenes y aquellos cometidos en su nombre.

Como era de prever, ya que la actual ola de resistencia no otorga a la “Hasbara” un objetivo claro, la pone en crisis.

Inconscientes o indiferentes a su racismo subyacente, los funcionarios israelíes han estado respaldando la violencia parapolicial e incitando a las masas contra los palestinos y su liderazgo pasado y actual.

Algunos ejemplos notables incluyen el etiquetado inmediato de los manifestantes como sospechosos de "violencia y terrorismo" , declaraciones incendiarias por parte de funcionarios israelíes sobre el liderazgo palestino actual, la exclusión de los representantes árabe-israelíes de reuniones oficiales , una convocatoria a armarse a la sociedad civil en todo momento con el fin de combatir "terroristas" y una indignante demanda hecha por el primer ministro Netanyahu afirmando que el Mufti de Jerusalén fue el espíritu detrás de la "solución final" nazi de la judería europea.

La segregación y el miedo crónico llevaron a una incapacidad para empatizar con el sufrimiento de los demás. Cuando la falta de empatía se combina con la incitación del miedo y el estímulo hacia la agresión al estilo vigilante, esto produce un cóctel peligroso que conduce a la violencia desenfrenada.

Durante las últimas semanas en Israel este tipo de eventos se han convertido en moneda corriente, entre ellos varios asesinatos extrajudiciales de sospechosos (ver aquí una muestra) y un linchamiento de horda enloquecida (de un refugiado eritreo que resultó ser inocente).

Si hemos de juzgar por la retórica proveniente de los funcionarios israelíes, su propaganda inflamatoria sólo empeorará, y con ella habrá más de estos trágicos y crueles actos de violencia. Está claro que, además de la violencia cotidiana de la ocupación, esta escalada en la retórica propagandística anti-palestina tendrá trágicas consecuencias, no sólo para los palestinos, sino también para la sociedad israelí.

 

***

(*) Yoav Litvin es Dr. en Psicología del Comportamiento y Neurociencia actualmente haciendo su post grado en la Univ. Rockefeller de Nueva York.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

12 de Agosto, expulsión del invasor inglés

En tiempos en que se pretende derribar conceptos tan valiosos como los de Soberanía e Independencia -tanto política como económica- de las naciones, destacamos un hecho histórico que formó parte de la epopeya fundacional de la Argentina. Hoy, hace 220 años, los criollos del Río de la Plata expulsaron al invasor inglés.

Ver más
Fachada