La Asociación de Beneficencia Drusa se expide sobre recientes sucesos en Siria
La Asociación de Beneficencia Drusa (ABD) se pronuncia ante los trágicos acontecimientos bélicos que, en estos días, enlutan a diversas regiones del Medio Oriente y, de manera particular, la región siria de Suwaida, donde residen históricamente comunidades drusas.
En el marco de los trágicos acontecimientos bélicos que, en estos días, enlutan a diversas regiones del Medio Oriente y, de manera particular, la región siria de Suwaida, la Asociación de Beneficencia Drusa (ABD), emite comunicado. Compartimos aquí el texto completo del mismo:
Buenos Aires, 24 de julio 2025
ASOCIACIÓN DE BENEFICENCIA DRUSA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Comunicado institucional ante los recientes acontecimientos en Siria
La Asociación de Beneficencia Drusa de la República Argentina, institución con 99 años de labor humanitaria, cultural y solidaria en nuestro país, desea manifestar públicamente su profunda preocupación ante los trágicos acontecimientos bélicos que, en estos días, enlutan a diversas regiones del Medio Oriente, especialmente Gaza, el sur de Líbano, distintas ciudades de Siria y, de manera particular, la región de Suwaida, donde residen históricamente comunidades drusas.
Expresamos nuestro firme repudio a toda forma de violencia motivada por diferencias políticas, religiosas o étnicas, entre los pueblos hermanos del Levante. En estos tiempos difíciles, reafirmamos nuestra esperanza en el diálogo, el entendimiento mutuo y la cooperación como caminos para detener la escalada de sufrimiento que azota a tantas familias en Medio Oriente.
Desde nuestra sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abrazamos a todos aquellos que sufren las consecuencias de los enfrentamientos armados, la persecución y el desplazamiento forzado, en especial a nuestras hermanas y hermanos de las comunidades drusas afectadas por los recientes choques violentos en Suwaida, así como a todas las víctimas inocentes del conflicto.
Con espíritu pacifista y ecuménico, renovamos nuestro compromiso con los principios de respeto, convivencia y colaboración entre todos los pueblos árabes, sin distinción de nacionalidad ni confesión religiosa. Hacemos un llamado urgente a respetar la integridad territorial de Siria, Líbano y Palestina, y a proteger la rica diversidad cultural y espiritual que ha caracterizado históricamente nuestras tierras.
Agradecemos profundamente la solidaridad expresada por las distintas colectividades de la República Argentina, especialmente en nuestra ciudad capital. Su cercanía en estos momentos de dolor nos fortalece como comunidad y reafirma nuestro compromiso con la construcción de una sociedad argentina plural, fraterna y respetuosa de todas las identidades.
Pedimos a Alláh —fuente de misericordia, justicia y paz— que detenga la violencia, ilumine a los líderes y pueblos con sabiduría, y abra caminos de reconciliación, seguridad y prosperidad para todas las naciones árabes y sus diásporas.
Daniel Attar
Presidente ABD
Noticias relacionadas
-
Tras los acontecimientos en la costa y en Sweida... ¿Se ha convertido en realidad la partición de Siria?
-
¿Qué significa ‘sirio’? El país que se enfrenta a la pregunta de su asesino por la identidad
-
El pueblo sirio entre dos fuegos
-
Ahmed Al-Sharaa: ¡Don Quijote en el caballo de Troya!