últimas noticias
Tribuna y debate
martes, 07 de abril de 2026

Irán no representó nunca una amenaza para EEUU

Por JCB

Uno que no come vidrio se enfrentó exitosamente a otro que hoy recula en chancletas.

Vaya toda la admiración al valiente pueblo persa y los respetos por la brillante estrategia de su gobierno para enfrentar la agresión de la mayor potencia regional y la mayor potencia mundial en el plano militar.

Irán no representó nunca una amenaza para EEUU. Sí, en cambio, es una amenaza para Israel. Pero no para su existencia, en tanto decline su afán expansionista. Este último aspecto ha sido lo que motivó esta guerra. El criminal con pedido de captura por la CPI, Mileikoski, conocido como Netanyahu, “convenció” a Trump para llevar a los EEUU a una guerra que el pueblo estadounidense no quiso ni quiere.

Se sabe que el director del Mossad, estuvo dos días enteros conviviendo con Trump y durmiendo en el lugar que se destina a presidentes extranjeros o a presidentes electos de EEUU en el día previo a la asunción del cargo. ¿Por qué? ¿Cómo “convenció” a Trump de traicionar a Irán en las negociaciones que se llevaban a cabo con la mediación del Ministro de Relaciones Exteriores de Omán?

Se me ocurre que la respuesta a la última pregunta es un nombre: Epstein.

800

Jeffrey Epstein no fue un depredador solitario. Fue el centro de una red: una operación de captación y chantaje, vinculada a los servicios de inteligencia, que operó durante décadas en los más altos niveles del poder estadounidense, británico e israelí.

Los archivos publicados a cuentagotas, objeto de disputas judiciales, parcial o fuertemente censurados, apuntan a un enquistado sistema de influencias que comprometió a algunos de los hombres más poderosos del mundo.

Y es así como se inició esta locura, cuyas consecuencias afectarán a los próximos años.

Desde el punto de vista del enfrentamiento, queda claro que, el control estratégico de los nodos críticos de infraestructura es más poderoso que el uso de arsenales bélicos. Irán diseñó y desplegó -y lo sigue haciendo- una exitosa estrategia ante una situación que pudo prevenir merced a su conocimiento de primera mano, de las constantes amenazas que ambos agresores vienen llevando adelante desde hace varias décadas.

Seguimos sin saber con certeza cómo continuará todo esto, pero algo es seguro: el mundo seguirá en vilo con las economías y los pueblos muy afectados a nivel global, y muchos pueblos en particular sufriendo además la atrocidad de la guerra, especialmente en el Cercano Oriente árabe.

Mientras tanto, el impune régimen de Israel sigue con su plan de expansión sobre la Siria Natural toda: atacando al Líbano, ocupando Siria, bombardeando Gaza, y sometiendo a su brutal apartheid y opresión a la población palestina de Cisjordania.

Noticias relacionadas

  • Joe Kent: guerra contra Irán, influencia israelí y creación de ISIS
    Joe Kent: guerra contra Irán, influencia israelí y creación de ISIS
  • Las Malvinas son Argentinas
    Las Malvinas son Argentinas
  • El plan de invasión: la doctrina de la zona de amortiguación y los peligros del desgaste
    El plan de invasión: la doctrina de la zona de amortiguación y los peligros del desgaste
  • Siria ya no tiene quien la describa
    Siria ya no tiene quien la describa
Ver más
Seguinos en

Editorial

Siria y su lucha por la Independencia

Tras más de un siglo desde la caída del Imperio Otomano, posteriores décadas de imperialismo franco-británico y la permanente injerencia del Occidente colectivo sobre el destino de los estados nacionales formados en su territorio, la milenaria Nación Siria sigue luchando hoy por la auténtica independencia.

Ver más
Fachada