Historia de Gaza: Conquistadores, Resurgimiento y Renacimiento
Gaza jugó un papel importante en la configuración de la historia antigua y moderna, su geopolítica y sus momentos trágicos y triunfantes.
Quienes no estén familiarizados con Gaza y su historia probablemente siempre asociarán Gaza con la destrucción, los escombros y el genocidio israelí.
Y difícilmente se les puede culpar. El 3 de noviembre, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO) anunciaron que el 45 % de las unidades de vivienda de Gaza habían sido destruidas o dañadas desde el comienzo de la última agresión israelí contra Gaza.
Pero la historia de Gaza es también una historia de grandes civilizaciones y una historia de resurgimiento y renacimiento.
Poco antes de la guerra, concretamente el 23 de septiembre, arqueólogos de Gaza anunciaron que se habían desenterrado cuatro tumbas de la época romana en la ciudad de Gaza. Incluyen “dos ataúdes de plomo, uno delicadamente tallado con motivos de cosechas y el otro con delfines deslizándose por el agua”, informó ARTNews.
Según arqueólogos palestinos y franceses, se trata de tumbas de la época romana que datan de hace 2000 años.
El hallazgo fue precedido, dos meses antes, en julio, por algo aún más sorprendente: un importante descubrimiento arqueológico de al menos 125 tumbas, la mayoría con esqueletos todavía prácticamente intactos, junto con dos sarcófagos de plomo extremadamente raros.
En caso de que Ud. asuma que los grandes hallazgos arqueológicos fueron acontecimientos aislados, piénselo de nuevo.
De hecho, Gaza ha existido no sólo durante cientos de años sino incluso miles de años antes de la destrucción de la patria palestina moderna durante la Nakba, las guerras posteriores y todos los titulares de noticias que asociaban a Gaza nada más que con la violencia.
Crecí en el campo de refugiados de Nuseirat ubicado en el centro de Gaza. Cuando era niño, sabía que algo grande había sucedido en Nuseirat sin apreciar plenamente su grandeza y sus profundas raíces históricas.
Durante años, subí a Tell el-Ajjul (la colina de los Becerros), ubicada al noreste de Nuseirat, entre la playa y el valle de Gaza, para buscar Sahatit, un término que usábamos en referencia a cualquier moneda antigua.
Recogíamos las piezas de metal oxidadas y a menudo rayadas y las llevábamos a casa, sin saber mucho sobre el valor de estos peculiares hallazgos. Siempre le regalaba mis tesoros a mi mamá, quien los guardaba en un pequeño cajón de madera integrado en su máquina de coser Singer.
Todavía pienso en ese tesoro que debió haber sido desechado tras la prematura muerte de mi madre. Sólo ahora me doy cuenta de que eran monedas hicsas, romanas y bizantinas.
Una vez que mamá frotaba diligentemente el Sahatit con jugo de limón y vinagre, aparecían las misteriosas escrituras y símbolos en latín y otros, junto con las cabezas coronadas de los grandes reyes del pasado. Sabía que estas piezas antiguas eran utilizadas por nuestro pueblo que habitaba esta tierra desde tiempos inmemoriales.
La región sobre la que se construyó Nuseirat estaba habitada por antiguos cananeos, cuya presencia se puede sentir a través de los numerosos descubrimientos arqueológicos en toda la Palestina histórica.
Lo que hizo a Nuseirat particularmente único fue su centralidad geográfica en la región de Gaza, su posición estratégica junto a la costa de Gaza y su topografía única. Las zonas relativamente montañosas al oeste de Nuseirat y el hecho de que abarca el valle de Gaza han hecho que Nuseirat sea habitable desde la antigüedad hasta el presente.
La evidencia de civilizaciones hicsas, romanas, bizantinas, islámicas y otras que habitaron esa región durante miles de años es un testimonio de la importancia histórica de la zona.
Cuando los hicsos gobernaron Palestina durante el período II de la Edad del Bronce Media (2000-1500 a. C.), construyeron una gran civilización que se extendió desde Egipto hasta Siria.
La dinastía de los Hicsos fue tan poderosa que extendieron su jurisdicción al Antiguo Egipto, permaneciendo allí hasta que los Pueblos del Mar los expulsaron. Aunque los hicsos finalmente fueron derrotados, dejaron atrás palacios, templos, trincheras defensivas y varios monumentos, el mayor de los cuales se puede encontrar en la región central de Gaza, específicamente en el punto de partida del Valle de Gaza.
Al igual que la colina de los Calves, Tell Umm el-'Amr (o la colina de Umm el-'Amr) era la ubicación de una antigua ciudad cristiana, con un gran complejo de monasterios que contenía cinco iglesias, casas, baños, mosaicos geométricos, una gran cripta y más.
Los descubrimientos de Tell Umm el-’Amr fueron recientes. Según el Fondo de Monumentos del Mundo (WMF), esta ciudad cristiana fue abandonada después de que un gran terremoto azotara la región en algún momento del siglo VII. El proceso de excavación comenzó en 1999 y en 2010 se inició una campaña de preservación más seria.
En 2018 se inició la restauración del propio monasterio. El descubrimiento del Monasterio de San Hilarión es uno de los hallazgos arqueológicos más preciosos, no sólo en la región costera del sur de Gaza, sino en todo el Medio Oriente en los últimos años.
También está el Cementerio de Shobani, escondido junto al mar y situado cerca de la entrada occidental de Nuseirat, el Tell Abu-Hussein en la parte noroeste del campamento, también cerca del mar, junto con otros sitios, que son de gran importancia para el pasado de Nuseirat.
Un historiador de Gaza me dijo que es casi seguro que Tell Abu Hussein tenía alguna conexión con la campaña militar del sultán Salah ad-Din al-Ayyubi en Palestina, que finalmente derrotó y expulsó a los cruzados de la región en 1187.
La historia de mi antiguo campo de refugiados es esencialmente la historia de toda Gaza, un lugar que jugó un papel importante en la configuración de la historia antigua y moderna, su geopolítica y sus momentos trágicos y triunfantes.
Lo que está sucediendo ahora en Gaza no es más que un episodio, traumático y definitorio, pero, no obstante, un mero capítulo más en la historia de un pueblo que demostró ser tan duradero y resiliente como la historia misma.
► El Dr. Ramzy Baroud es periodista, autor y editor de The Palestine Chronicle. Es autor de seis libros, el último de ellos coeditado con Ilan Pappé, titulado "Nuestra visión para la liberación : líderes e intelectuales palestinos comprometidos hablan claro". Es investigador senior no residente en el Centro para el Islam y Asuntos Globales (CIGA). Su sitio web es www.ramzybaroud.net
Noticias relacionadas
-
Ante la ética del conquistador
-
La diplomacia fallida de Biden-Blinken resulta en genocidio en Gaza
-
Dr. Mustafa Barghouti: Entrevista en BBC
-
Análisis sobre Palestina: Entrevista a Pablo Sapag