EE UU reúne una coalición de 10 países para combatir a E.I.
La alianza contaría por el momento con Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca
Estados Unidos está formando un núcleo central de países aliados en la lucha contra el grupo integrista “Estado Islámico” (E.I.), con presencia desde el noreste de Siria hasta el noroeste de Irak.
Según las discusiones mantenidas en los pasillos de la reunión de la OTAN mantenida entre ayer y hoy en Gales, la línea roja que no atravesaría esta coalición, que estaría formada por una decena de países, sería el despliegue de tropas en el terreno.
La alianza de países se fraguó en conversaciones mantenidas durante la cena de ayer en Cardiff. Los asistentes a la cita coincidieron en que la amenaza del E.I. es mayor que la de Al Qaeda y Afganistán y que no sólo es suficiente con bombardear.
El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, ha explicado este viernes que los jefes de Estado y de Gobierno mantuvieron "una discusión muy meticulosa" sobre la crisis en Oriente Próximo y que se han abierto dos vías de respuesta de los aliados:
La primera son los ataques que, a título individual, planea realizar un grupo de países. La segunda respuesta procede de la OTAN como organización. Su principal función será "ejercer un papel de coordinación" entre los países que intervengan en la zona. El otro papel, ya esbozado este jueves, consiste en ayudar al Gobierno iraquí en la formación de sus fuerzas armadas, si hay una petición de Bagdad, según Rasmussen.
La formación de esta coalición es uno de los objetivos esenciales del presidente estadounidense, Barack Obama, durante la cumbre de la Alianza Atlántica.
La coalición estaría formada de momento por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca.
Noticias relacionadas
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
-
Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania