últimas noticias
Región Árabe
miércoles, 11 de febrero de 2015

Egipto: se construirá la primera central nuclear

El presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, firmaron ayer un acuerdo para construir la primera central nuclear en Egipto, durante el primer día de viaje oficial de Putin a El Cairo.

Ambos países “firmaron un protocolo de entendimiento para la construcción de una central nuclear para la producción de electricidad en la región de Dabaa”, en el norte de Egipto, declaró Al Sisi.

La instalación podría ayudar a resolver la grave crisis energética que atraviesa el país. Egipto carece de los recursos necesarios para satisfacer la demanda interna que precisa un voraz crecimiento demográfico. En el encuentro se ha cerrado también el establecimiento de una zona de libre comercio rusa en el Canal de Suez, que se somete desde agosto a un ambicioso remozado.

A principios de los años 1980, bajo el régimen del presidente Hosni Mubarak, Egipto había contemplado la construcción de una central eléctrica nuclear en Dabaa, pero el proyecto no se llevó a cabo tras la catástrofe de Chernobil en 1986.

“Hemos acordado continuar con la cooperación militar entre ambos países, sobre todo a la luz de las circunstancias actuales”, aseguró Al Sisi, cuyo país se está viendo golpeado por grupos extremistas, dirigidos contra las fuerzas de seguridad.

Por su parte, Putin aseguró que "si llegamos a alcanzar una decisión final, podremos crear un nuevo sector en la economía egipcia, basado en la construcción de la central, la formación de técnicos y el desarrollo de investigaciones científicas.”

Durante la visita, Egipto y Rusia también acordaron reforzar su cooperación en los sectores de la energía, la inversión y el turismo, según ambos dirigentes.

Noticias relacionadas

  • Argelia rompe relaciones diplomáticas con Emiratos y le cierra su espacio aéreo
    Argelia rompe relaciones diplomáticas con Emiratos y le cierra su espacio aéreo
  • Delegación empresarial libanesa visita Damasco
    Delegación empresarial libanesa visita Damasco
  • Régimen israelí confirma intención de mantener la ocupación en Gaza, Líbano y Siria
    Régimen israelí confirma intención de mantener la ocupación en Gaza, Líbano y Siria
  • El Papa León XIV visitará Argelia en un viaje histórico
    El Papa León XIV visitará Argelia en un viaje histórico
  • Canciller egipcio, Badr Abdelatty. Foto: X.
    Egipto reitera su rechazo absoluto a cualquier división de la Franja de Gaza
Ver más
Seguinos en

Editorial

12 de Agosto, expulsión del invasor inglés

En tiempos en que se pretende derribar conceptos tan valiosos como los de Soberanía e Independencia -tanto política como económica- de las naciones, destacamos un hecho histórico que formó parte de la epopeya fundacional de la Argentina. Hoy, hace 220 años, los criollos del Río de la Plata expulsaron al invasor inglés.

Ver más
Fachada