Arabia Saudita y EEUU firman acuerdos de defensa, energía nuclear e IA
Riad y Washington profundizaron la cooperación bilateral con la firma de amplios acuerdos en materias de defensa, energía nuclear e inteligencia artificial, en el marco de la visita del príncipe heredero Mohammed Bin Salman a la Casa Blanca esta semana.
El Reino de Arabia Saudita y Estados Unidos han formalizado una serie de acuerdos integrales en defensa, energía, tecnología y cadenas de suministro durante la visita oficial del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, a Washington, según anunciaron medios oficiales de ambos países.
En comunicado de prensa oficial, la Casa Real saudita informó que “el Príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, Príncipe Heredero y Primer Ministro, realizó una visita oficial de trabajo a los Estados Unidos del 18 al 19 de noviembre de 2025”.
“El Príncipe Heredero y el presidente de los Estados Unidos celebraron la Cumbre Arabia Saudita-Estados Unidos, durante la cual ambas partes reafirmaron su profundo compromiso con los lazos históricos de amistad y la alianza estratégica entre el Reino y los Estados Unidos. También dialogaron sobre cómo fortalecer la alianza en todos los ámbitos”, señala el comunicado.
Durante el encuentro bilateral que contó con la presencia de nutridas comitivas de los más altos funcionarios de ambas partes, se revisaron los últimos acontecimientos de interés mutuo y se intercambiaron puntos de vista sobre asuntos regionales e internacionales, además de analizar las iniciativas para fortalecer aspectos de la alianza estratégica.
Durante la visita se firmaron varios acuerdos y marcos, entre ellos el Acuerdo de Defensa Estratégica, la Alianza Estratégica de IA, la declaración conjunta sobre la finalización de las negociaciones relativas a la cooperación en energía nuclear civil, el marco estratégico para la cooperación en la garantía de las cadenas de suministro de uranio, imanes permanentes y minerales críticos, el marco estratégico para facilitar los procedimientos que aceleren las inversiones saudíes, acuerdos de asociación financiera y económica, acuerdos sobre colaboración en los mercados de capitales, el reconocimiento mutuo de las normas federales estadounidenses de seguridad vehicular y un memorando de entendimiento en materia de educación y formación.
Asimismo, en materia de inversiones, “el Príncipe Heredero y el presidente Trump también participaron en el Foro de Inversión Estados Unidos-Saudí, durante el cual se anunciaron numerosos acuerdos y memorandos de entendimiento por un valor aproximado de 270.000 millones de dólares”, según reporta el comunicado.
Defensa
EEUU se consolidó como el principal socio estratégico de defensa de Riad en la región con la firma del Acuerdo de Defensa Estratégica (ADE), que consolida a Washington como el principal socio estratégico de defensa de Riad en la región.
Según los medios especializados, el ADE simplificará la cooperación en la industria de defensa, abrirá el acceso a los mercados saudíes para las empresas estadounidenses e introducirá mecanismos de reparto de cargas para reducir los costos militares estadounidenses en la región.
“El acuerdo se enmarca en la larga alianza estratégica y los profundos lazos históricos que han unido a los dos países durante más de noventa años. Representa un paso fundamental que fortalece la cooperación en materia de defensa a largo plazo y refleja el compromiso compartido de ambas partes de apoyar la paz, la seguridad y la prosperidad en la región”, informa un comunicado oficial saudí.
“El acuerdo afirma que Arabia Saudita y Estados Unidos son socios de seguridad capaces de trabajar juntos para afrontar los desafíos y amenazas regionales e internacionales. Profundiza la coordinación de defensa a largo plazo, mejora las capacidades de disuasión y la preparación, y apoya el desarrollo y la integración de las capacidades de defensa entre los dos países”, dice.
Por su parte, la Administración Trump destacó que como “una importante medida para profundizar los lazos militares”, la compra de 300 tanques estadounidenses por parte de Arabia Saudita.
"El presidente logró un acuerdo para que Arabia Saudita compre cerca de 300 tanques estadounidenses, lo que le permite a Arabia Saudita desarrollar sus propias capacidades de defensa y salvaguardar cientos de empleos estadounidenses", dijo la Casa Blanca.
Energía nuclear civil
Ambas partes también concluyeron una Declaración Conjunta sobre Cooperación en Energía Nuclear Civil, sentando las bases legales para una asociación multimillonaria a largo plazo en el desarrollo nuclear.
“Estados Unidos y Arabia Saudita firmaron una declaración conjunta sobre la finalización de las negociaciones sobre Cooperación en Energía Nuclear Civil, que sienta las bases legales para una asociación de energía nuclear multimillonaria de décadas con el Reino y confirma que Estados Unidos y las empresas estadounidenses serán los socios preferidos del Reino para la cooperación nuclear civil”, dijo la Casa Blanca en su comunicado.
Minerales críticos
En línea con la creciente preocupación mundial por la resiliencia de la cadena de suministro, EEUU y Arabia Saudita firmaron un Marco de Minerales Críticos, alineando las respectivas estrategias nacionales para diversificar el acceso a minerales esenciales.
Este acuerdo se hace eco de acuerdos similares negociados por el presidente Trump con otros socios comerciales y tiene como objetivo reducir la dependencia estadounidense de las fuentes minerales controladas por el extranjero, enfatizó la Casa Blanca.
Inteligencia Artificial
En el ámbito tecnológico, Washington y Riad firmaron un memorando de entendimiento histórico sobre inteligencia artificial, que otorga a Arabia Saudita acceso a sistemas avanzados de IA estadounidenses al tiempo que salvaguarda la propiedad intelectual estadounidense.
"Estados Unidos y Arabia Saudita firmaron un memorando de entendimiento histórico sobre IA que da al Reino acceso a sistemas estadounidenses líderes en el mundo al tiempo que protege la tecnología estadounidense de la influencia extranjera", dijo el comunicado.
Noticias relacionadas
-
Israel se abre a las negociaciones a pleno bombardeo en Doha -
Egipto y Qatar activan acuerdo por 7500 millones de dólares -
Jamenei: Irán derrotó a Israel -
Escalada bélica entre Israel e Irán: una semana de bombardeos y amenazas cruzadas
